Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 26 de Febrero de 2007

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución26 de Febrero de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

La firma Fonseca, Barrios & Asociados ha presentado Acción de Habeas Corpus a favor de G.R.A. contra el F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, dentro del sumario que se le sigue por el delito de Asociación Ilícita para D..

FUNDAMENTO DE LA ACCIÓN

La parte actora argumenta que la autoridad demandada mantiene en "cautiverio" al señor RAMÍREZ ANGARITA, por el supuesto delito de Asociación Ilícita, sin que medie en el sumario ninguna prueba idónea que acredite lo que la doctrina y la jurisprudencia dictada por la Corte y la Sala Penal definen como tal.

En este sentido, señala que a lo largo del sumario, no se ha incautado ningún gramo de droga, por lo que no se le puede atribuir al señor RAMÍREZ ANGARITA ninguna de las figuras que consagran los artículos 255, 258, 260 y concordantes del Código Penal.

Sobre el delito que se le imputa al señor R.A., destaca que la Corte ha indicado que en estos casos la figura delictiva debe ser probada por el F., y no basarse en suposiciones subjetivas.

Dentro de este contexto, el recurrente explica que la detención del señor R.A. tuvo su génesis en el Informe de inteligencia que plasma los resultados de una supuesta operación denominada "Vianeth", en virtud de la cual se le capturó semanas después de iniciado éste, sin que se le encontrara nada ilícito en su poder.

Según la parte actora, otros elementos que revelan que en la encuesta penal no se ha acreditado la conducta que se le imputan al conyugue encartado:

1) Que a ninguno de los retenidos se les detuvo en posesión de sustancia ilícita;

2) Que los vehículos aprehendidos de manera provisional que fueron sometidos al escrutinio de pruebas científicas, dieron resultado negativo en el hallazgo de material pernicioso para la salud;

3) En los allanamientos tampoco se han decomisado objetos, artefactos o drogas, que puedan crear indicios de que éstos se asociaron para cometer actos delictivos vinculados al delito de estupefacientes;

4) No existen grabaciones ni filmaciones legales, documentos escritos, confesiones u otros medios idóneos de prueba que ubiquen a todos los involucrados en una escena delictuosa.

Por tanto, se alega que con relación a los cargos penales por los cuales se ha ordenado la detención del señor R.A., respecto al delito de Asociación Ilícita, no cabe duda que ninguno de los imputados ha perpetrado tal conducta dentro de las aristas que el legislador plasmó en la norma sustantiva, razón por la que se solicita que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR