Ley Nº 52 de 11 de diciembre de 2007, "QUE REGULA LAS ACTIVIDADES METROLÓGICAS EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, Y MODIFICA EL NUMERAL 3 DEL ARTÍCULO 97 Y DEROGA EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO II DE LA LEY 23 DE 1997".

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

LEY No. 52

De 11 de diciembre de 2007

Que regula las actividades metrológicas en la República de Panamá,

y modifica el numeral 3 del artículo 97 y deroga el Capítulo V del Título II

de la Ley 23 de 1997

LA ASAMBLEA NACIONAL

DECRETA:

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer los principios y las disposiciones generales para la organización y el régimen jurídico de las actividades metrológicas en la República de Panamá, con el fin de satisfacer las necesidades del desarrollo de la producción, así como establecer la equidad en las transacciones comerciales y la confiabilidad en las mediciones en el campo de la salud, la industria, el comercio y en los resultados de los ensayos vinculados con la seguridad pública y el medio ambiente, para garantizar una mejor calidad de vida de la población.

Artículo 2. Para los efectos de esta Ley, los siguientes términos se entenderán así:

Aprobación de modelo. Decisión de carácter legal, basada en el informe de evaluación, que establece que el modelo de un instrumento de medición satisface las exigencias reglamentarias aplicables y que puede utilizarse en el área reglamentaria, dando resultados de medidas confiables durante un periodo definido de tiempo.

Calibración. Conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relación entre los valores de magnitudes indicados por el instrumento o sistema de medición o los valores representados por una medida materializada o un material de referencia y los valores correspondientes a los patrones utilizados.

Control metrológico. Término genérico utilizado para designar el conjunto de actividades y procedimientos legales a los cuales deben ser sometidos los instrumentos de medición.

Consejo Nacional de Metrología. Organismo que tiene por objeto establecer los medios para alcanzar la uniformidad y la confiabilidad de las mediciones que se realizan en Panamá.

Exactitud de la medición. Aproximación más cercana entre el resultado de una medición y el valor verdadero de la magnitud medida.

Instrumento de medición. Todo elemento, medio o aparato, apto para contar o determinar valores de cualquier magnitud o dispositivo diseñado para hacer mediciones, solo o junto con otros dispositivos.

Instrumento de medición reglamentado. Aquel instrumento de medición contenido y regulado en un reglamento metrológico vigente.

Magnitud. Atributo diferenciable cualitativamente y determinable cuantitativamente.

Medición. Conjunto de operaciones que tienen como objetivo determinar el valor de una magnitud.

Método de medición. Secuencia lógica de operaciones, generalmente descritas, usada en la ejecución de las mediciones de acuerdo con un principio dado.

Metrología. Ciencia de las mediciones, que tiene por objeto el estudio de las propiedades medibles, las escalas de medida, los sistemas de unidades, los métodos y las técnicas de medición y de la evolución de estos, así como la valoración de la calidad de las mediciones y su mejora constante, para facilitar el progreso científico, el desarrollo tecnológico, el bienestar social y la calidad de vida.

Laboratorio Nacional de Metrología. Organismo que tiene a su cargo tareas técnicas específicas del Consejo Nacional de Metrología, incluyendo principalmente las vinculadas con el establecimiento, la conservación y la diseminación de los Patrones Nacionales de Medida.

Patrón de medida. Medida materializada, instrumento de medición, material de referencia o sistema de medida, destinado a definir, materializar, conservar o reproducir una unidad o uno o más valores de una magnitud, para servir de referencia.

Patrón internacional de medida. Es el reconocido por acuerdo internacional para servir internacionalmente de base para asignar valores a los otros Patrones Nacionales de Medida de la magnitud específica.

Patrón Nacional de Medida. Es el reconocido por una institución nacional para servir de base para asignar valores a los otros patrones de referencia y de trabajo de esa magnitud específica dentro del país.

Reglamentos metrológicos. Reglamentos técnicos en materia metrológica, usualmente adoptados de las recomendaciones internacionales publicadas por la Organización Internacional de Metrología Legal y otros que el país necesite, debidamente adoptados de conformidad con el procedimiento establecido por la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias, de acuerdo con lo establecido en la Ley 23 de 1997.

Sistema Internacional de Unidades de Medida. Sistema coherente de unidades, adoptado y recomendado por la Conferencia General de Pesas y Medidas.

Supervisión de uso o fiscalización de un instrumento de medición. Examen de un instrumento de medición para asegurar que la marca de verificación y/o el certificado son válidos, que ningún sello esté dañado, que el instrumento no ha sufrido modificaciones evidentes después de su verificación y que sus errores no sobrepasen los máximos tolerados en servicio.

La supervisión o la fiscalización pueden efectuarse en cualquier momento, aun dentro del lapso de validez de la verificación periódica.

19. Trazabilidad. Propiedad del resultado de una medición o el valor de un patrón, por lo cual puede ser relacionado con los patrones de referencia, normalmente nacionales o internacionales, mediante una cadena ininterrumpida de comparaciones, teniendo establecidas las incertidumbres.

20. Unidad de medida. Magnitud particular de valor unitario, definida y adoptada convencionalmente, con la cual son comparadas otras magnitudes del mismo tipo para expresar la cantidad relativa a esa magnitud.

21. Verificación de un instrumento de medición. Procedimiento, diferente a la aprobación de modelo, que incluye el examen y sellado y/o emisión de un certificado de verificación, que comprueba y confirma que el instrumento de medición cumple con las exigencias reglamentarias.

Verificación inicial. Es la que se realiza a un instrumento de medición que no ha sido verificado previamente.

Verificación periódica. Cualquier verificación de un instrumento de medición después...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS