Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 19 de Agosto de 1997

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución19 de Agosto de 1997
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

En resolución de 11 de julio de 1997, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, dentro de las sumarias instruidas a M.H.C., Ministro de Hacienda y Tesoro, y a J.O., D. General de Ingresos, por la supuesta comisión de los delitos de Encubrimiento, Omisión de Funciones, Abuso de Autoridad y Simulación de Hecho Punible, de conformidad con la denuncia suscrita por el licenciado D.E.C.G., sobreseyó definitivamente de manera objetiva e impersonal y declinó ante la S. Segunda Penal lo que respecta a la situación procesal del D. General de Ingresos, licenciado J.O. (fs. 1532-1544). Coincidió así esta decisión procesal con lo recomendado por el Procurador General de la Nación mediante vista Nº 79 de 7 de noviembre de 1996 (fs. 1507-1518).

Corresponde ahora a esta S. hacer la calificación del sumario contenido en las copias autenticadas compulsadas de esta investigación.

FUNDAMENTO DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR

El licenciado C.G. presentó denuncia penal contra el licenciado M.H., Viceministro de Hacienda y Tesoro (fs. 1-7). Posteriormente, amplió la misma al promover acusación particular contra los licenciados M.H. y J.O. por los supuestos delitos de Encubrimiento, Dejación de Funciones, Abuso de Autoridad y Simulación de Hecho Punible, la cual fundamentó a través de treinta y nueve hechos (fs. 1245-1253).

En lo medular, sostiene el acusador que el 18 de abril de 1994 se hizo un contrato de compra-venta sobre la finca Nº 128216, entre el señor R.C.S. en nombre y representación de Servicio de Abastos Latinoamericano, S.A. y la señora Ida E.D.C., quien actuó por Inversiones El Arenal, S.A., ambos empleados del señor M.M.. El objeto del contrato consistía en alzar fraudulentamente su valor catastral de doce mil ciento once balboas (B/.12,111.00) a un millón doscientos mil balboas (B/.1,200,000.00), con el fin de que sirviera como fianza hipotecaria que se daría en garantía al Juzgado Segundo de Circuito Civil, del Primer Circuito Judicial de Colón.

Tal proceder permitió a ambos, en compañía del señor M., afectar hasta por tres millones doscientos veintinueve mil doscientos cincuenta balboas (B/.3,229,250.00) bienes de más de treinta personas, incluyendo al denunciante.

Afirma la acusación particular, que tal operación fraudulenta también produjo una defraudación fiscal en perjuicio del Estado, hasta por cuarenta y siete mil quinientos quince balboas con cincuenta y cuatro centavos (B/.47,515.54).

Motivado por lo antes expuesto, presentó al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR