Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 1 de Marzo de 2010

PonenteOydén Ortega Durán
Fecha de Resolución 1 de Marzo de 2010
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

Procedente del Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, ingresó a esta Sala de lo Civil el Recurso de Apelación interpuesto por el Licenciado EDUARDO GÓMEZ ALMANZA, en su condición de apoderado judicial sustituto de la Sociedad DRESDNER LATEINAMERIKA AG, contra la Resolución de diecisiete (17) de agosto de dos mil nueve (2009) dictada por ese Tribunal, la cual decide RECHAZAR DE PLANO por improcedente el Incidente de Levantamiento de Medida C. presentado por la Recurrente, dentro de la Medida Precautoria solicitada por A.I.V.A. contra DRESDNER BANK LATEINAMERIKA AG y MMG FIDUCIARY & TRUST CORP.

Los antecedentes del caso revelan que dentro del Proceso Ordinario Declarativo de M.C. incoado por la señora A.I.V.A., actuando en su propio nombre y en el de su menor hijo J.G.S.V., contra DRESDNER BANK LATEINAMERIKA AG (antes DEUTSCH-SUDAMERIKANAISCHE BANK AG) y MMG FIDUCIARY & TRUST CORP, la parte demandante presentó solicitud de Medida Precautoria contra los demandados, de conformidad con lo señalado en el artículo 29 de la Ley 1 de 1984, por la cual se regula el fideicomiso en Panamá.

El Juzgado Séptimo de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante Auto No. 1563 de 20 de octubre de 2008, negó la Medida Precautoria solicitada por la parte demandante, quien en uso de sus facultades y derechos procesales, apeló contra esta decisión. El Recurso de Apelación fue resuelto por el Primer Tribunal Superior de Justicia, a través de la Resolución de 19 de mayo de 2009, la cual decidió revocar la decisión de primera instancia, admitir la Medida Precautoria y por consiguiente, fijar la suma de quinientos mil balboas (B/.500,000.00) en concepto de caución que deben consignar los demandados fiduciarios a favor de la Sucesión Intestada del señor G.J.A.S. (q.e.p.d.), el cual se ventila en el Juzgado Decimocuarto de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá.

Contra la decisión emitida por el Tribunal Superior mediante Resolución de 19 de mayo de 2009, las partes demandadas, DRESDNER LATEINAMERIKA AG y MMG FIDUCIARY & TRUST CORP, presentaron Recursos de Reconsideración, Apelación, y anunciaron ambas, Recurso de Casación, siendo todos estos Recurso objetados a través de los respectivos escritos de oposición presentados por la apoderada judicial de la parte demandante.

El Primer Tribunal Superior de Justicia, a través de Resolución de 17 de agosto de 2009, resolvió las iniciativas procesales interpuestas por las partes contra la Resolución de 19 de mayo de 2009, manifestando lo siguiente:

"...

DECLARA extemporáneo y sin valor alguno el escrito de oposición presentado por la apoderada judicial de la parte actora, al recurso de reconsideración interpuesto por el apoderado judicial sustituto de DRESDNER BANK LATEINAMERIKA AG (antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR