Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 4 de Mayo de 2000

PonenteELIGIO A. SALAS
Fecha de Resolución 4 de Mayo de 2000
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El Licenciado C.C.G., quien ha solicitado que se le tenga como gestor oficioso de la señora A.D., ha interpuesto recurso de apelación contra el Auto dictado por la Subdirectora del Registro Público el 19 de febrero de 2000, en el que se niega la inscripción de la Escritura Pública No. 963 fechada 11 de febrero de 2000, de la Notaría Primera del Circuito de Panamá, en la que se protocoliza contrato de compraventa mediante el cual la señora A.D. compra a la sociedad INVERSIONES KATY, S.A. las fincas No. 8960 y 7079.

La Subdirectora del Registro Público negó la inscripción de dicha Escritura Pública por las razones que se transcriben a continuación:

"Se trata de la Escritura Pública No.963 de 11 de febrero de 2000 de la Notaría Primera del Circuito de Panamá por la cual se protocoliza contrato de compraventa por medio del cual A.D. compra a la sociedad denominada Inversiones Katy,S.A. las fincas 8960 y 7079 de su propiedad.

Pero es el caso que es requisito indispensable para la inscripción de la compraventa el que sea otorgada ante Notario, leído y firmado por los otorgantes en presencia de dos testigos hábiles, haciendo constar en la misma el cumplimiento de estas formalidades.

Por el motivo expuesto se NIEGA su inscripción."(F.4)

Contra dicho Auto el Licenciado C.C.G. interpuso recurso de reconsideración con apelación en subsidio, solicitando que se le reconociera como gestor ficioso de la señora A.D., con fundamento en lo dispuesto en el artículo 631 del Código Judicial.

El recurso de reconsideración fue resuelto por la Subdirección del Registro Público, mediante resolución fechada 25 de febrero de 2000, en la que se decide lo siguiente:

"Visto el informe de secretaría que antecede y la solicitud del Licenciado C.E.C.G. a fin de que se le tenga como gestor oficioso de la señora A.D. con fundamento en el artículo 631 del Código Judicial, éste interpone recurso de reconsideración con apelación en subsidio contra el auto de fecha 19 de febrero de 2000. Sin embargo, el artículo 22 del Decreto 106 de 30 de agosto de 1999 estipula quienes pueden presentar estos recursos que reconoce el artículo 21 del mismo Decreto.

  1. no existir en el procedimiento registral la gestión oficiosa ni la prestación de caución que la misma conlleva, no procede reconsiderar ni conceder la apelación del auto de 19 de febrero de 2000. Por tanto se mantiene el auto antes citado que niega la inscripción del asiento 17203 del tomo 2000 del Diario corriendo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR