Resuelto Nº ARAP No. 10 de 22 de diciembre de 2008, 'POR MEDIO DEL CUAL SE DECLARA LA ZONA DE RESERVA DE MATUMBAL, LOCALIZADA EN ISLA COLON, PROVINCIA DE BOCAS DEL TORO'.

REPÚBLICA DE PANAMÁ

AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMÁ

ADMINISTRACIÓN GENERAL

RESUELTO ARAP No. 10 DE 22 DE DICIEMBRE DE 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE DECLARA LA ZONA DE RESERVA DE MATUMBAL, LOCALIZADA EN ISLA COLON, PROVINCIA DE BOCAS DEL TORO".

EL ADMINISTRADOR GENERAL DE LA AUTORIDAD

DE LOS RECURSOS ACUÁTICOS DE PANAMÁ,

en uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

Que la destrucción y no conservación de los ecosistemas marino-costeros de la Provincia de Bocas del Toro implica muchos aspectos preocupantes que podrían tener repercusiones sobre el ambiente y las investigaciones científicas de la región, la cual posee un componente de ecosistemas muy frágiles por sus condiciones de extensos humedales incluyendo diversos arrecifes de poca profundidad, manglares, pastos marinos y playas arenosas y fangosas.

Que en Isla Colón se han observado signos claros de sobreexplotación de diversos recursos marino-costeros, modificaciones de ecosistemas y conflictos entre los diversos usuarios sobre el uso, la ordenación y el manejo de los recursos, lo que representa una amenaza para la sostenibilidad de los recursos marino-costeros de esa área.

Que las actividades de desarrollo mal planificado, sin un verdadero ordenamiento territorial y sin la debida responsabilidad para con nuestros recursos bióticos podrían exceder el límite de capacidad de resiliencia de los frágiles ecosistemas de la Provincia, por lo tanto es necesaria la valorización de dichos ecosistemas y el aporte que puedan brindar organizaciones científicas para la protección y conservación de los mismos.

Que mediante evaluación técnica realizada en la Bahía de Matumbal, por técnicos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, se evidencia que el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), posee información valiosa recopilada a través de muchas investigaciones realizadas en esta zona en la que mantiene desde hace años su estación conocida como la Estación de Investigación de Bocas del Toro (BRS por sus siglas en inglés). El litoral de la Bahía de Matumbal cuenta con un cinturón casi continuo de manglares en donde se demuestra la existencia de diversas especies de mangles, los cuales interaccionan directamente con los pastos marinos y arrecifes. Existe una franja de pastos marinos los cuales alcanzan una extensión de aproximadamente 160m de largo en el área frontal al BRS. Igualmente se han reportado más de 200 colonias del coral Montastrea spp. y otras especies y géneros de gran importancia para este ecosistema, razones por la cual amerita la protección de esta zona.

Que los humedales marino-costeros, particularmente los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR