Resolución Nº 66-2010 de 26 de mayo de 2010, 'POR LA CUAL SE DECLARA AREA DE RESERVA MINERA, EL PARQUE NACIONAL DE CHAGRES'.

REPUBLICA DE PANAMA

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS

DESPACHO SUPERIOR

RESOLUCION No. 66-2010 DE 26 DE MAYO DE 2010

EL MINISTRO DE COMERCIO E INDUSTRIAS

en uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

Que en virtud del art�culo 120 de la Constituci�n Pol�tica de la Rep�blica de Panam�, el Estado debe reglamentar, fiscalizar y aplicar oportunamente las medidas necesarias para garantizar que la utilizaci�n y el aprovechamiento de la fauna terrestre, fluvial y marina, as� como de los bosques, tierras y aguas, se lleve acabo racionalmente, evitando su depredaci�n y asegurando su preservaci�n, renovaci�n y permanencia.

Que son �reas de reserva forestal las extensiones territoriales que, por la riqueza de sus formaciones vegetales y la importancia estrat�gica de sus servicios ambientales, son delimitadas y oficialmente declaradas como tales por el Estado, con el fin de destinarlas exclusivamente a la conservaci�n y desarrollo sustentable.

Que el 31 de enero de 1963, mediante el Decreto Ley No.45, se crea la Reserva Forestal Chagres con una superficie de 78,000 hect�reas aproximadamente, posteriormente mediante Decreto Ejecutivo No.73 del 2 de octubre de 1984, Gaceta Oficial No.20,238, de 4 de febrero de 1985 y Gaceta Oficial No.21,279 de 25 de abril de 1989 se elev� a una categor�a de Parque Nacional con una superficie de 129,000 hect�reas, luego mediante Resoluci�n de JD-037-93 de 28 de septiembre de 1993, Gaceta Oficial No.22,430 de 10 de diciembre de 1993.se adiciona al parque 585 hect�reas del �rea revertida denominada Campo Chagres.

Que el parque protege la cuenca hidrogr�fica del r�o Chagres, que ya en 1914 fue represado a la altura del Canal de Panam� para formar el lago Gat�n, y que durante mucho tiempo se convirti� en el lago artificial m�s grande del mundo. En 1935 el Chagres fue represado de nuevo creando el lago artificial Alajuela, hoy dentro del Parque Nacional, con m�s de 5,000 hect�reas de superficie y cuya misi�n es regular el nivel del lago Gat�n. Hoy el Chagres es el �nico r�o del mundo que desemboca en dos oc�anos.

Que �ste Ministerio de Comercio e Industrias, tiene como pol�tica que todas las actividades econ�micas se deben realizar siempre en armon�a con el medio ambiente, salvaguardando los derechos fundamentales de las personas y respetando el marco legal vigente.

Que el Art�culo 2 del C�digo de Recursos Minerales establece que los yacimientos minerales de toda clase existentes en todo el territorio de la Rep�blica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR