Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 1ª de lo Civil, 1 de Septiembre de 2011 (caso Casación de la Corte Suprema de Justicia - Sala Primera de lo Civil, de 01 de septiembre de 2011) - Jurisprudencia - VLEX 338293470

Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 1ª de lo Civil, 1 de Septiembre de 2011 (caso Casación de la Corte Suprema de Justicia - Sala Primera de lo Civil, de 01 de septiembre de 2011)

EXTRACTO GRATUITO

VISTOS:

Conoce la Sala del recurso de casación en el fondo propuesto por JOSÉ DEL CARMEN BARRIOS, mediante apoderado judicial, contra la sentencia de 14 de agosto de 2009, proferida por el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, dentro del proceso de prescripción adquisitiva de dominio instaurado por el recurrente contra RUBÉN ANTONIO CEDEÑO y ERIC DE GRACIA GUTIÉRREZ.

La resolución venida en casación confirma la sentencia de 10 de marzo de 2006, mediante la cual se declara no probada la pretensión de prescripción adquisitiva de dominio incoada por el actor, y el Auto N°711 de 31 de julio de 2008, que levanta la inscripción provisional de la demanda sumaria de prescripción adquisitiva de dominio, ambas proferidas en primera instancia por el Juzgado Primero del Circuito Civil de la provincia de Los Santos. La decisión del tribunal ad-quem se fundamenta en que las pruebas de carácter testimonial y pericial allegadas al proceso no acreditan que la parte actora ha estado en posesión del bien inmueble que pretende usucapir durante el tiempo establecido en la ley ni que ha ejercido dicha posesión de forma pública, pacífica, ininterrumpida y con ánimo de dueño, conforme lo exige el Código Civil.

Se permite la Sala transcribir en lo medular la decisión impugnada:

"En la actuación que nos ocupa, el demandante no ha logrado acreditar con pruebas fehacientes, haber ejercido posesión sobre el inmueble que pretende adquirir por prescripción, puesto que los únicos testimonios que constan en autos, LUIS A. DOMÍNGUEZ (fs. 37) y RUBÉN ANTONIO CEDEÑO BARRIOS (fs. 38), no prueban que el hoy demandante haya poseído el bien objeto de litigio conforme los requerimientos exigidos por la ley.

Por otro lado, el informe pericial rendido por los peritos, LUIS ANTONIO UREÑA MUÑOZ, de la parte demandante y ARQUIMEDES VÁSQUEZ GONZÁLEZ, designado por el Tribunal, si bien es cierto que, en el punto cuarto de su informe, señalan que en entrevista con el colindante RUBÉN ANTONIO CEDEÑO, éste manifestó que el poseedor de la finca N°6945, por más de 25 años es el señor JOSÉ DEL CARMEN BARRIOS, tal dictamen no demuestra que la parte actora se encuentre en clara posesión del inmueble a prescribir, es decir, que lo tiene bajo su dominación y que esta posesión se hubiese dado de manera pública, pacífica, ininterrumpida y con ánimo de dueño." (fs. 264-265)

DECISIÓN DE LA SALA

El recurso se propone en el fondo y se invoca una sola causal, a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS