Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 7 de Abril de 2006

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución 7 de Abril de 2006
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La licenciada J.V.D. en representación de TREBOL SERVICES INC., ha presentado recurso de casación laboral contra la Sentencia de 13 de enero de 2006, emitida por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial dentro del proceso laboral instaurado en su contra por M.O..

I.ANTECEDENTES DEL RECURSO.

El día 26 de marzo de 2001, el señor M.O.M. interpuso proceso común de trabajo contra TREBOL SERVICES INC., demandando el pago de vacaciones y décimo tercer mes, vencidos y proporcionales por un monto de tres mil setecientos veinticinco balboas con cuarenta y tres centésimos (B/.3,725.43).

A lo largo del libelo, sostuvo que inició relación laboral con su empleadora el 23 de noviembre de 1996 en calidad de trabajador manual, por lo que devengaba un salario de cuatrocientos dieciséis balboas (B/. 416.00) mensuales. No obstante, culminada la relación de trabajo a través de renuncia formal y por escrito, ratificada el 7 de noviembre de 2000 ante el Ministerio de Trabajo, no se le cancelaron las prestaciones laborales demandadas (fs. 1-5 del proceso laboral).

Ante la demanda presentada, la empresa TREBOL SERVICES INC., negó por medio de apoderado judicial que varios de los hechos expuestos en la demanda, pero reconoce como salario del señor M.O.M. suma mensual de trescientos once balboas con noventa y siete centésimos (B/. 311.97). Además, agregó que la relación de trabajo terminó por renuncia voluntaria del trabajador M., el día 7 de noviembre de 2000, y que a éste se le pagaron en tiempo las prestaciones laborales que reclama; razón por la cual invoca excepción de pago (fs. 24 ibídem).

El Juez de la causa dirimió la controversia planteada mediante Sentencia Nº 53 de 27 de septiembre de 2005, condenando a TREBOL SERVICES INC., al pago de tres mil setenta y nueve balboas con cincuenta centésimos (B/. 3,079.50) en concepto de prestaciones adeudadas al trabajador M.O.M. (fs. 56-60 del expediente laboral).

Promovido el recurso de apelación contra la decisión adoptada -por parte de TREBOL SERVICES INC., el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial, a través de la Resolución de 13 de enero de 2006, confirmó la Sentencia Nº 53 de 2005; reiterando que en autos no se había acreditado el pago de derechos adquiridos reclamadas por el trabajador (fs. 92-98 ibídem).

La inconformidad de la demandada, TREBOL SERVICES INC., con la Resolución del Tribunal Ad-Quem deviene en la presentación del recurso de casación que a continuación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR