Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 8 de Agosto de 2003

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución 8 de Agosto de 2003
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado A.Q., actuando en nombre y representación del señor E.B., ha interpuesto recurso de casación contra la sentencia de 12 de junio de 2003, expedida por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial, dentro del proceso abreviado de autorización de despido promovido contra su mandante por la empresa El Machetazo, S.A.

En el recurso de marras, el casacionista alega violación del fuero sindical, ya que E.B. es miembro de la directiva del Sindicato de trabajadores integrado en la empresa demandante, afirmación que hace la actora y acepta el apoderado del trabajador, por lo que resulta necesario cumplir con lo previsto por el artículo 991 del Código de Trabajo, en torno a la autorización judicial previa para despedir a un trabajador o adoptar en su contra medidas que lo afecten, en casos en que así lo exija la Ley.

La empresa basa su petición en la causal disciplinaria de despido prevista en el artículo 213, Acápite A, numeral 2, es decir, por "Incurrir el trabajador, durante sus labores, en actos de violencia, amenazas o injurias en contra del empleador, sus familiares o de miembros del personal directivo de la empresa o negocio, o de los compañeros de trabajo, excepto que hubiere mediado provocación".

Específicamente se trata, a decir de la empresa, de actos de violencia amenazas e injurias del trabajador E.B. contra su jefe inmediato, señor R.R..

En la primera instancia de este proceso ventilada ante el Juzgado Primero Seccional, se decidió autorizar el despido en base a la causal alegada por la empresa, mediante sentencia No. 5, de 13 de marzo de 2003 (Cf. fs. 93-96). Este acto jurisdiccional fue apelado por el apoderado judicial del trabajador; empero, el Tribunal de apelación lo confirmó por medio de la sentencia de 12 de junio de los corrientes objeto del presente recurso de casación.

La Sala procede a revisar la casación ensayada a fin de determinar si reúne los requisitos legales para ser o no admitida.

Del examen sugerido resulta que el recurso no cumple con los requerimientos establecidos para este tipo de asuntos. En primer lugar, el casacionista alega la infracción de los artículos 381 (sobre quiénes tienen derecho a la tutela procesal conocida como fuero sindical); 384 (acerca de la duración del fuero); 806 (sobre el testimonio sospechoso y su valoración en el proceso); así como el 991, cuyo objeto ya fue reseñado ut supra. Las dos primeras son normas que consagran derechos a favor de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR