Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 10 de Febrero de 2006

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución10 de Febrero de 2006
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado R.M.T., en representación del SINDICATO DE TRABAJADORES DE SERVICIOS MARÍTIMOS DE REMOLCADORES, BARCAZAS Y AFINES DE PANAMÁ (SITRASERMAP), ha promovido recurso de casación laboral contra de la Sentencia de 5 de agosto de 2004 dictada por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial, dentro del proceso laboral: SITRASERMAP -vs. SMIT INTERNATIONAL HARBOUR TOWAGE (PANAMÁ), INC. (ahora SMIT HARBOUR TOWAGE PANAMÁ, INC.).

  1. ANTECEDENTES DEL RECURSO.

El SINDICATO DE TRABAJADORES DE SERVICIOS MARÍTIMOS DE REMOLCADOES, BARCAZAS Y AFINES DE PANAMÁ (SITRASERMAP), interpuso ante el Juzgado de Trabajo de la Primera Sección de Turno, demanda laboral a fin de que la empresa Smit International Harbour Towage (Panamá), Inc., le cancelara la suma de quinientos veintisiete mil trescientos quince balboas con siete centésimos (B/.527,315.07) en concepto de diferencias en el pago de salarios por trabajo en días domingos, días de fiesta o duelo nacional y días compensatorios, en el período comprendido entre el 15 de septiembre de 1993 hasta el 31 de marzo de 1995, más los intereses y recargos legales correspondientes (Cfr. Fs. 3-7, 656-657 del proceso laboral).

La empresa demandada, negó adeudarle a los trabajadores la suma antes vista y, a su vez, aseveró que les pagó todas las prestaciones a que tenían derecho, a razón de trabajo prestado efectivamente durante los días domingo, de fiesta o de duelo nacional y los correspondientes días compensatorios, de conformidad con el acuerdo celebrado.

Agregó, que el reclamo interpuesto por los trabajadores se encuentra prescrito en virtud del tiempo que ha transcurrido desde el momento en que los supuestos hechos ocurrieron y la fecha en que fue interpuesta la demanda (fs. 672-680).

Celebrada la Audiencia y practicadas las pruebas pertinentes, el Juez Primero de Trabajo de la Primera Sección, mediante Sentencia Nº 56 de 29 de agosto de 2003, absolvió a la empresa Smit International Harbour Towage (Panamá) Inc., del pago de las prestaciones laborales reclamadas por el Sindicato de Trabajadores de Servicios Marítimos de Remolcadores, Barcazas y Afines de Panamá (SITRASERMAP) (fs. 768-775).

Por su parte, el Tribunal Superior de Trabajo, mediante la Sentencia de 5 de agosto de 2004, confirmó la decisión de primera instancia corroborando que la valoración probatoria de informe pericial presentado por los trabajadores se hizo en debida forma por el Juez a-quo (fs. 794-801).

II.FUNDAMENTO DEL RECURSO.

Al formalizar el recurso de casación laboral, el casacionista sostiene que la sentencia impugnada viola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR