Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 12 de Septiembre de 2008

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución12 de Septiembre de 2008
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado L.G. actuando en representación de JUAN DE LA CRUZ QUIROZ ha presentado recurso de casación laboral contra la Sentencia de 30 de junio de 2008 dictada por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial dentro del proceso que interpusiera contra E.P.H.C.M..

Por medio de la Resolución que se impugna ante esta S., el Primer Tribunal Superior de Trabajo confirmó la Sentencia No. 13 de 29 de febrero de 2008 que emitiese el Juzgado Cuarto de Trabajo de la Primera Sección en perjuicio del casacionista.

ANTECEDENTES DEL RECURSO

La Sentencia de 30 de junio de 2008 tiene sus orígenes en la demanda laboral que interpusiera J.Q. a fin de que su empleador -P.H. Casa Magna- le hiciera efectivo el pago de prestaciones laborales adeudadas en concepto de vacaciones, décimo tercer mes, prima de antigüedad, salario y horas extras.

Como fundamento de su pretensión, arguyó el demandante que renunció a su puesto de trabajo -el 22 de diciembre de 2005- por engaño y falta de pago de salario completo así como el de las prestaciones correspondientes a vacaciones, décimo tercer mes y cuotas de seguro social.

Disconforme con las peticiones del señor QUIROS, Edificio Residencial P.H. Casa Magna, a través de apoderado judicial señaló al contestar la demanda que el salario mínimo del prenombrado no era inferior al establecido por Ley. Seguidamente, hizo énfasis en que no hay texto legal que establezca que se debe pagar los días 31 del mes como un día adicional al salario mensual pactado entre las partes, por lo que no le adeuda al demandante prestación laboral alguna (fs. 16-18).

El Juzgador de Primera instancia, luego de celebrar la audiencia oral y evaluar el material aportado al proceso absolvió a la empresa Edificio P.H. Casa Magna de la obligación de pagar las prestaciones laborales reclamadas por el demandante.

Reiteramos, que esta decisión fue confirmada por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial y la inconformidad del recurrente respecto de la misma, deviene en la presentación del recurso que pasamos a estudiar.

FUNDAMENTO DEL RECURSO DE CASACIÓN

A juicio del casacionista, la Sentencia impugnada infringe el artículo 140 del Código de Trabajo que define el salario mínimo porque no se aplicó la cuantía estipulada en los Decretos N° 59 de 2000 y 227 de 2003 que fijaban un aumento salarial a favor del trabajador.

La infracción del artículo 159 del Código Laboral que establece que el salario pactado no podrá ser reducida en ninguna circunstancia ni siquiera cuando media el consentimiento del trabajador; se explica aduciendo que la parte demandada le pagó al señor DE LA CRUZ menos del salario mínimo legal.

En cuanto a los artículos 730, 732, 735, 864 y 738, que regulan el aspecto probatorio de las pruebas incorporadas al proceso y su valoración por el juez; se alegan infringidos bajo la premisa de que el Tribunal Superior no valoró debidamente los comprobantes de pago que reflejaban que el empleador estaba pagando un salario mínimo inferior al legalmente establecido.

En este sentido, arguyó que la sana crítica no fue empleada en su justa dimensión por las autoridades laborales al momento de analizar las elementos de prueba referentes a las sumas de dinero que percibió a lo largo de la relación laboral en concepto de salario mínimo y que verifican una diferencia salarial no pagada.

En torno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR