Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 18 de Febrero de 2005

PonenteJorge Fábrega Ponce
Fecha de Resolución18 de Febrero de 2005
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado C.E.C.G., actuando en su condición de Tercero Interesado, en representación de OCEAN POLLUTION CONTROL, S.A. ha interpuesto ante la Sala Tercera de la Corte Suprema, solicitud de levantamiento de la orden de suspensión provisional de los efectos del Contrato de Concesión No. 2-033-97 firmado entre la Autoridad Portuaria Nacional, hoy Autoridad Marítima de Panamá (AMP), y la empresa Ocean Pollution Control S.A. y la Addenda No. 1 de 26 de abril de 1999.

En relación con lo anterior, observamos que el representante legal de Ocean Pollution Control, S.A. remite en su escrito nuevos elementos de juicio que son importantes para evaluar la posibilidad de otorgar el levantamiento de la suspensión provisional que está en vigencia.

Dentro de los nuevos elementos quienes suscriben observan a fojas 236 y 237 del expediente, la Nota ADM-SA No. 068-10-2004-Leg de 11 de octubre de 2004 en donde el Sub-Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a solicitud del licenciado C.G., ofrece "información referente a algunos aspectos relacionados a la atención de derrames de sustancias contaminantes por la Autoridad Marítima de Panamá..." advirtiendo en su cuarto punto lo siguiente:

"CUARTO: La Autoridad Marítima de Panamá no tiene equipos propios para prevenir la contaminación del mar por los buques que fundamentalmente ejerce por medio de inspecciones a bordo de buques que se realizan por inspectores de la institución para verificar que las naves que llegan a puertos nacionales cumplan con las normas nacionales e internacionales relacionadas con la prevención de la contaminación del mar. Para los eventos de derrames de contaminantes contamos con la concesión otorgada a Ocean Pollution Control la que ha tenido que ser llamada en varias ocasiones posteriores, a la suspensión provisional del contrato por la Corte Suprema de Justicia."

Asimismo, visible a foja 238, se repara en una publicación del diario La Prensa relacionado con el derrame en el Canal de 25 galones de aceite que provocó la alarma de una contaminación de grandes proporciones. En la nota de prensa se indica que la Autoridad Marítima de Panamá tuvo que llamar a Ocean Pollution Control para que limpiara el derrame. El director ejecutivo de A.N.C.O.N. señaló que "lo importante de lo ocurrido no es la cantidad de aceite derramado, sino que no existe una empresa de limpieza de desperdicios de combustible que reaccione de manera rápida. 'Tengo entendido que Ocean Pollution Control aún mantiene litigios en los tribunales y debe existir una segunda empresa para cuando suceden estos casos', agregó S.".

De igual forma, el Dr. S.H.-Moreno, director de la Oficina de Comunicación y Programas Públicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en su nota de 27 de septiembre de 2004 dirigida al Administrador de la AMP deja constancia de la colaboración suministrada por la empresa Ocean Pollution Control durante un derrame de petróleo ocurrido la media noche del 29 de marzo del 2004 y que amenazó con afectar severamente las operaciones del Laboratorio Marino de Punta Culebra, en Colón, mismo que es operado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Del mismo modo, esta Superioridad observa en el expediente las publicaciones del Diario la Prensa del día 9 y 10 de noviembre de 2004, que se refieren al derrame de mil quinientos (1,500) galones de combustible en las riberas del canal (Puerto de Balboa, en el litoral pacífico) y en donde se solicitó a la empresa OPC para que se encargara de la limpieza de dicho derrame, a efecto de evitar severos daños al ecosistema.

Consideramos oportuno transcribir un extracto del artículo redactado por S. de Kosmas en la publicación de 10 de noviembre de 2004 del Diario La Prensa, titulado Termina Limpieza De Derrame De Combustible:

"En tanto, H., gerente de la División de Tránsito Marítimo de la ACP. Admitió que la limpieza se realizó en conjunto con OPC, porque tenía más equipo y esto permitía acelerar la faena.

A., también dueño de la barcaza "New York V", explicó que la nave colisionó contra la defensa del muelle mientras un piloto del Canal intentaba atracarla el lunes 8 en horas del mediodía. La maniobra produjo una ruptura en el casco de la embarcación por donde fluyó el líquido.

Aunque en el pasado Ocean Pollution Control ha colaborado con la ACP cuando un derrame supera la capacidad de contingencia, H. indicó que el Canal pronto implementará un nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR