Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 5 de Noviembre de 1998

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución 5 de Noviembre de 1998
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El Licenciado N.A. ha interpuesto demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción, en representación de AQUACHAME, S.A., para que se declare nula por ilegal, la Resolución No. 12-98 de 25 de junio de 1998, dictada por la Junta Directiva del Instituto Nacional de Recursos Renovables, y para que se hagan otras declaraciones.

La S. se percata que consta en el expediente a foja 9 una petición especial para que se declare la suspensión de los efectos del acto acusado, el cual impone una multa de Cinco Mil Balboas (B/.5,000.00) como sanción a la Empresa AQUACHAME, S.A. por haber incurrido reiteradamente en la tala de manglares con fines de ampliación de áreas de producción de camarones.

Sin embargo, por razones de economía procesal, el Magistrado Sustanciador procede a examinar el libelo incoado a fin de constatar si cumple los requisitos legales que hagan viable su admisión.

En este punto se observa que el recurrente en vez de atacar el acto principal, o sea la Resolución No. DINAF-018-95 de 10 de agosto de 1995, por medio de la cual se sancionó con multa de CINCO MIL BALBOAS (B/.5,000.00) a la Empresa AQUACHAME, S.A., ataca el acto confirmatorio, el cual está constituido por la Resolución No. 12-98 de 25 de junio de 1998.

Lo anterior puede concluirse del petitorio del recurrente el cual consta a foja 4 del expediente y fue presentado en los siguientes términos:

"II. LO QUE SE DEMANDA: El presente Recurso Contencioso-Administrativo de Plena Jurisdicción demanda de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia lo siguiente:

  1. Que se declare que es ilegal la Resolución de la Junta Directiva No. 12-98 del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables dictada el 25 de junio de 1998 y notificada el 18 de agosto de 1998, mediante la cual se resolvió: "Confirmar en todas sus partes la Resolución No. DDF-005-96, la cual mantiene en todas sus partes la Resolución de Sanción No. DINAF-018-95 de 10 de abril de 1995, mediante la cual se sancionó a la Empresa AQUACHAME, S.A., con multa de CINCO MIL BALBOAS (B/.5,000.00) por haber incurrido reiteradamente en la tala de mangle con fines de ampliación de áreas de producción de camarones".

  2. Que se revoque la Resolución detallada en el párrafo anterior y que se dicte una nueva mediante la cual se absuelva a AQUACHAME, S.A. de la multa impuesta por el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables, por ser dicha Resolución ilegal.

  3. Que se ordene el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR