Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 7 de Julio de 2006

PonenteVictor L. Benavides P.
Fecha de Resolución 7 de Julio de 2006
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La Firma Forense Alemán, C., G. &L., actuando en nombre y representación de la sociedad Cable & Wireless Panamá, S.A., ha interpuesto ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de justicia demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción para que se declare nula, por ilegal, la Resolución N° JD5618 de 31 de octubre de 2001, el acto confirmatorio, y para que se hagan otras declaraciones (fs. 62-80).

  1. FUNDAMENTO DE LA PETICIÓN DE SUSPENSION PROVISIONAL

    En el memorial de demanda, la parte actora, solicita a la Sala, la suspensión provisional del acto acusado. La medida precautoria, la sustenta en que el acto administrativo dictado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, causa un perjuicio notoriamente grave, actual e inminente, dado que con el, se coarta a la sociedad que representa, el derecho de fijar los precios de llamadas de redes fijas y terminales públicos y semipúblicos hacía telefonía móvil celular, y le ordena disminuir el precio de dichas llamadas.

    Ante esta situación, asegura el petente, que ello, representa a sus mandantes, una afectación en los ingresos por minuto de llamada, que a su vez, da lugar a una perdida económica millonaria, que sólo para el año 2006, ascendería a ocho millones de balboas (B/8.000.000.00).

    Finalmente, agrega que el acto acusado, constituye ostensible violación al ordenamiento jurídico, en virtud de que el Contrato de Concesión, en la Cláusula No 46, distingue que el Concesionario, será quien establecerá los precios de todos los servicios relacionados con las llamadas telefónicas y el régimen de competencia, no así el Ente Regulador, que en el caso en particular, se abrogó dicha facultad (fs. 76-80).

    Lo antes señalado, el actor, lo valida con base en el Informe Pericial, suscrito por J.C.C., C.P., quien a petición de Cable & Wireless Panamá, S.A., realizó un estudio sobre los efectos financieros negativos, derivados de la resolución impugnada, en la cual consigna la siguiente conclusión:

    "CONCLUSIÓN: De acuerdo con todo lo anterior, hemos llegado a concluir que la Resolución No JD-5618 de 13 de octubre de 2005 del Ente Regulador de los Servicios Públicos ordena a la empresa CABLE & WIRELESS PANAMÁ, S.A. a reducir su plan tarifario por minuto de las llamadas que se originan en las redes fijas de cualquier operador de Telefonía Básica Local hacía la red móvil de CABLE & WIRELESS PANAMÁ, S.A. a cobrar un diferencial en su facturación de OCHO MILLONES, VEINTE Y OCHO MIL BALBOAS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR