Decreto Nº 76-2008-DMySC de 15 de febrero de 2008, "POR EL CUAL SE APRUEBA EL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ESPECÍFICO PARA EL PROYECTO SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL PN-1007".

DECRETO NÚMERO 76-2008-DMySC

(De 15 de febrero de 2008)

Por el cual se aprueba el

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ESPECÍFICO PARA EL

PROYECTO SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL PN-L1007

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales

CONSIDERANDO:

Que, el ordinal 8 del artículo 280 de la Constitución Política de la República de Panamá, señala como función de la Contraloría General de la República establecer los métodos de contabilidad de las dependencias públicas, nacionales, provinciales, municipales, autónomas o semiautónomas y de las empresas estatales;

Que, el ordinal 9 del artículo 11 de la Ley Nº 32 de noviembre de 1984, Orgánica de la Contraloría General de la República, señala que la Contraloría General establecerá los métodos y sistemas de contabilidad de las dependencias públicas, y una vez establecidos, ésta señalará mediante resolución una fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, a partir de la cual tales métodos y sistemas serán de obligatorio cumplimiento para los funcionarios encargados de aplicarlos;

Que mediante el Decreto Nº 113 de 21 de junio de 1993, se adoptó el Manual General de Contabilidad Gubernamental, para todas las dependencias públicas nacionales, municipales, autónomas o semiautónomas, empresas estatales y juntas comunales en la República de Panamá.

Que, mediante Decreto Nº 420-2005 DMySC de 26 de septiembre, se aprueba el uso de la versión actualizada del Manual General de Contabilidad Gubernamental M.07.09.05, en las dependencias públicas, nacionales, provinciales, municipales, autónomas o semiautónomas, empresas estatales y juntas comunales en la República de Panamá.

Que, el propósito fundamental del Manual de Contabilidad Gubernamental Específico para el Proyecto Sistema de Protección Social PN-L1007, consiste en proporcionar a los usuarios un documento normativo y a la vez una herramienta de trabajo de consulta permanente, que contenga los principios y procedimientos contables aplicables al proyecto; así como, establecer un plan de cuentas que permita contabilizar los eventos económicos de manera uniforme a efecto de facilitar información para el proceso de adopción de decisiones.

Que, corresponde privativamente a la Contraloría General de la República instituir los métodos y sistemas de contabilidad para las dependencias públicas, coordinar y velar por su adecuada aplicación.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el uso del Manual de Contabilidad Gubernamental Específico para el Proyecto Sistema de Protección Social PN-L1007.

ARTÍCULO SEGUNDO

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, realizará las acciones que permitan implementar, en coordinación con las unidades ejecutoras y los ministerios sede, el Sistema de Contabilidad.

ARTÍCULO TERCERO

La Contraloría General de la República, por medio de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, llevará a cabo la capacitación del personal responsable de la operación del Sistema antes señalado. Asimismo, será la encargada de mantener actualizado el contenido del Manual correspondiente.

ARTÍCULO CUARTO

Los Jefes y Directores de las oficinas ejecutoras de proyectos velarán por su adecuada aplicación, su incumplimiento ocasionará las sanciones señaladas en la Ley Nº 32 de 1984, Orgánica de la Contraloría General de la República.

ARTÍCULO QUINTO

La Unidad de Auditoría Interna de las unidades ejecutoras, al igual que la Dirección de Auditoría General de la Contraloría General de la República, asegurarán el cumplimiento del presente Decreto.

ARTÍCULO SEXTO

Este Decreto empezará a regir a partir de su promulgación.

Dado en la ciudad de Panamá a los 15 días del mes de febrero de 2008.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Carlos A. Vallarino R.

Contralor General de la República

Jorge L. Quijada V.

Secretario General

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General de la República

LUIS CARLOS AMADO A.

Subcontralor General

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

ELY I. BROKAMP

Directora de Métodos y Sistemas de Contabilidad

GEONIS BORRERO

Subdirector de Métodos y Sistemas de Contabilidad

DANIEL RIVERA L.

Jefe de Departamento de Sistemas de Contabilidad

ROBERTO RIVAS J.

Supervisor del Departamento de Sistemas de Contabilidad

ELVIA M. ABREGO S.

Analista de Sistemas de Contabilidad

ÍNDICE

DECRETO APROBATORIO

INTRODUCCIÓN
Capítulo I ASPECTOS GENERALES

1. Financiamiento

2. Unidades ejecutoras

3. Componentes

Capítulo II MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

1. Aspectos generales de la contabilidad

La contabilidad presupuestaria

La contabilidad financiera

Los principios de contabilidad generalmente aceptados

2. La contabilidad gubernamental

Cumplimiento con las disposiciones legales y con los principios de

Contabilidad generalmente aceptados

Definición y características de la contabilidad gubernamental

  1. Naturaleza del marco conceptual de la contabilidad gubernamental

  2. Procedimientos técnicos generales

Capítulo III PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL

1. Ámbito de aplicación

2. Aspectos generales

3. Cuadro contable

4. Lista de cuentas

5. Descripción de las cuentas

Capítulo IV PROCESO CONTABLE

1. Documentos fuente

2. Libros principales y auxiliares

3. Hojas de trabajo

4. Informes financieros

Capítulo V CONSOLIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

1. Consolidación a nivel institucional

2. Integración de la información financiera del gobierno central

3. Esquema del Proceso de Consolidación

Capítulo VI CONTROL INTERNO

1. Sistema de control interno

2. Objetivos generales del control interno

3. Características de un sistema efectivo de control interno

Un Plan de organización

Personal competente y confiable

Asignación de responsabilidades

Autorización adecuada

Separación de tareas

Documentos y registros

Capítulo VII TERMINOLOGÍA CONTABLE

APÉNDICE

FORMATOS E INFORMES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La Contraloría General de la República, en atención a las atribuciones constitucionales y jurídicas que le confiere la Constitución Política de la República de Panamá de 1972 y la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, en los aspectos relacionados con la implantación de los Métodos y Sistemas de Contabilidad en las Dependencias Públicas, ha procedido a confeccionar el Manual de Contabilidad Gubernamental Específico, para el Proyecto Sistema de Protección Social (PN-L1007) fortalecimiento a la Red de Oportunidades, basado en el Manual de Contabilidad Gubernamental aprobado con el Decreto Nº 420-2005 DMySC de 26 de septiembre de 2005.

El Manual preparado para el proyecto, se manejará a través de la Unidad de Enlace Administrativo Financiero del Ministerio de Desarrollo Social y la Unidad de Gestión Administrativa Financiera del Ministerio de Salud; el mismo tiene el propósito de poner al alcance de los funcionarios encargados de las áreas contables, un documento que contenga, en el ámbito de la Contabilidad Gubernamental, la dinámica de los registros contables que se deriven de las transacciones económicas que sean realizadas durante la ejecución del proyecto.

En la actualidad, la Contabilidad gubernamental constituye una fuente de información que apoya a los niveles directivos, en la adopción de las decisiones que conllevan a la optimización en los usos de los recursos públicos, a efecto de lograr mejores niveles de bienestar en la sociedad panameña; así como, para satisfacer las necesidades de información de terceros interesados en la gestión pública.

El documento comprende siete (7) capítulos. El primero trata de los aspectos generales del proyecto, en el mismo se señala quienes son las unidades ejecutoras, las fuentes de financiamiento y los componentes a desarrollar.

El segundo contiene el marco conceptual del Sistema de Contabilidad Gubernamental; en el mismo se contempla la definición y características de la contabilidad gubernamental, al igual que los principios, normas y procedimientos técnicos aplicables al sector público.

El tercer capítulo constituye el elemento básico del presente manual; éste contiene el Plan Contable Gubernamental Específico, el cual representa el principal elemento integrador del sistema de administración financiera.

El cuarto y quinto capítulos comprenden el proceso contable y la consolidación de la información financiera, respectivamente. En estos capítulos se instituyen elementos formales de la contabilidad en las distintas fases de dicho proceso contable, determinando la forma y contenido de la información financiera, así como, la explicación de los procedimientos de agregación de cifras de los estados financieros, con el propósito de presentar la información consolidada de la situación financiera primero institucional y luego en el conjunto de las entidades del sector público.

El capítulo sexto incluye aspectos generales de control interno, como lineamientos básicos que deben considerar las entidades en el diseño de su sistema de control interno, a través de la determinación de un plan de organización y las prácticas sanas para salvaguardar sus activos, procesar información financiera útil, confiable y oportuna, y estimular la observancia de sus políticas institucionales.

En el séptimo capítulo se incluye una terminología básica, con la finalidad de hacer más comprensible el lenguaje contable.

Finalmente, como apéndice se presentan ejemplos de aplicaciones prácticas del Plan Contable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR