Decreto Nº 28-2009-DMySC de 29 de enero de 2009, 'POR EL CUAL SE APRUEBA EL DOCUMENTO TITULADO 'PROCEDIMIENTOS PARA REGULAR Y CONTROLAR LOS BENEFICIOS LOGRADOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS (COTEL), A TRAVÉS DE LOS CONVENIOS O ACUERDOS FIRMADOS CON ORGANISMOS INTERNACIONALES'.

DECRETO NÚMERO 28-2009-DMySC

(de 29 de enero de 2009)

Por el cual se aprueba el documento titulado "Procedimientos para Regular y Controlar los Beneficios Logrados por la Dirección General de Correos y Telégrafos (COTEL), a través de los Convenios o Acuerdos Firmados con Organismos Internacionales".

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.

Que el Artículo 11, numeral 2 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos, a fin de que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley dispone que la Contraloría General de la República, dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base a la actuación de las personas que manejen fondos o bienes públicos.

Que corresponde a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad a través del Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos, analizar, diseñar e implementar a nivel del sector Público, manuales de procedimientos, guías e instructivos, orientados a asegurar la regulación, fiscalización y control de la gestión pública de acuerdo a preceptos constitucionales, legales y principios administrativos de aceptación general, de acuerdo al Decreto 211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007.

Que mediante Nota Núm.116-DG de 6 de septiembre de 2007, dirigida al Señor Contralor General, suscrita por la Licenciada Marta Amado, Directora General de Correos y Telégrafos, en la cual solicita la implementación de nuevos procedimientos orientados a regular, fondos y bienes públicos en esta dependencia.

Que una vez elaborados estos documentos, deberán oficializarse mediante Decreto, en el cual se establecerá la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, y serán de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos encargados de aplicarlos.

Que este documento ha sido consultado, discutido y aprobado por los responsables de cada una de las unidades administrativas involucradas en el proceso.

Que este documento ha sido revisado y analizado mediante Memorandos Núm.3153-Leg.-A.J.I de 27 de junio de 2008 y Núm.2359-Leg.-A.J.I de 13 de mayo de 2008, por la Dirección de Asesoría Jurídica de la Contraloría General de la República, y no ha tenido objeción al respecto.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el documento titulado "Procedimientos para Regular y Controlar los Beneficios Logrados por la Dirección General de Correos y Telégrafos (COTEL), a través de los Convenios o Acuerdos Firmados con Organismos Internacionales".

ARTÍCULO SEGUNDO

Este Decreto regirá a partir de su promulgación.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 280, numeral 2 de la Constitución Política de Panamá, Artículo 11, numeral 2 y Artículo 36 de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General. Decreto Número 211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 29 días del mes de enero de 2009.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General de la República

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

República de Panamá

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección Superior

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General

LUIS CARLOS AMADO

Subcontralor General

JORGE LUIS QUIJADA

Secretario General

DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

ELY BROKAMP

Directora

GEONIS BORRERO

Subdirector

DEPARTAMENTO DE PROCEDIMIENTOS DE

FONDOS Y BIENES PÚBLICOS

ARMANDO E. ÁLVAREZ

Jefe

RITA SANTAMARÍA

Subjefa

LEÓN WONG

Supervisor

FÉLIX ROJAS

Analista

ABRAHAM MUÑIZ

Apoyo logístico

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN GENERAL

MANUEL SANTAMARÍA C

Director

IVÁN A. MARTÍNEZ R.

Subdirector

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA GENERAL

ALCIDES SEGOVIA P.

Director

JULIO CEDEÑO P.

Subdirector

DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA

LUIS A. PALACIOS

Director

YOLANDA DONOSO

Asesora Jurídica

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

DILIO ARCIA T.

Ministro

SEVERINO MEJÍA

Viceministro de Gobierno

RODRIGO F. CIGARRUISTA T.

Viceministro de Seguridad

ARMANDO A. FUENTES R.

Secretario General

DIRECCIÓN GENERAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS

MARTA AMADO

Directora

ILKA DE SANJUR

Subdiretora

RENÉ ATENCIO

Asesor Financiero

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
  1. ASPECTOS GENERALES

    1. Objetivo del Documento

    2. Base Legal

  2. ASPECTOS GENERALES DE CONTROL INTERNO

    1. Medidas Genéricas de Control

    2. Medidas Específicas de Control

    B.1 Medidas de Control para los Beneficios o Ayudas recibida de los Organismos Internacionales

    B.2 Medidas de Control para los Beneficios Obtenidos a través del

    Fondo de Mejoramiento para la Calidad del Servicio

    B.3 Medidas de Control para los Beneficios Obtenidos a través del Fondo de Terceros

    B.4 Medidas de Control para los Beneficios Obtenidos a través del Fondo de Alícuotas Internacionales

    B.5 Medidas de Control para los Beneficios Obtenidos a través del Fondo de Disponibilidad de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP)

    B.6 Medidas de Control para el Área Administrativa

    B.7 Medidas de Control para el Área de Contabilidad

  3. PROCEDIMIENTOS

    1. Solicitud y Tramitación del Apoyo, Aporte o Donación de los Organismos Internacionales.

    2. Procedimiento para el Envío y Aprobación de la Propuesta

    3. Procedimiento para la Recepción de Bienes, Recibidos en Calidad de Apoyo, Ayuda o Donación de Organismos Internacionales

    4. Procedimiento para la Recepción del Servicio Recibido en Calidad de Apoyo, Ayuda o Donación de Organismos Internacionales

      Procedimiento para la Recepción de Obras en Calidad de Apoyo,

      Ayuda o Donación de Organismos Internacionales

    5. Procedimiento para el Despacho de los Bienes Recibidos, en Calidad de Apoyo, Ayuda o Donación de Organismos

      Internacionales

      RÉGIMEN DE FORMULARIOS

      ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, en coordinación con las diferentes Unidades Administrativas de la Dirección General de Correos y Telégrafos (COTEL), han desarrollado estos Procedimientos para Regular y Controlar los Beneficios, Ayudas ó Donaciones recibidas de la Unión Postal Universal (UPU) y la Unión Postal de las Américas España y Portugal (UPAEP), para establecer los mecanismos necesarios para garantizar el uso correcto y adecuado de los bienes, servicios u obras que se logren a través de los Convenios ó Acuerdos con dichos Organismos Internacionales.

Los Procedimientos que se incluyen en este documento, constituyen un instrumento que servirá como apoyo a la Administración al momento de regular y aplicar el Control de los bienes, servicios u obras adquiridos a través de estos Convenios ó Acuerdos firmados con Organismos Internacionales. Igualmente, permitirá regular la presentación de los Informes de Rendición de Cuentas, por parte de los responsables de la Administración y Operación.

El presente documento comprende tres (3) capítulos, un apéndice referente al régimen de formularios y anexos, que deben ser de uso obligatorio en el manejo de los Convenios o Acuerdos. El primer capítulo, se refiere a los Aspectos Generales, en él se incluyen los temas inherentes al Objetivo del Documento y la Base Legal, que corresponde a los conceptos normativos en los cuales se orientan los controles y procedimientos. El segundo, trata sobre los Controles Internos aplicables a las diferentes actividades que se desarrollarán a través de los Convenios o Acuerdos, y el tercero, trata sobre la descripción de los procedimientos aplicables a los ingresos y gastos manejados a través de los Convenios o Acuerdos firmados con los Organismos Internacionales.

Como práctica establecida en nuestra Dirección, estos Procedimientos no pretenden fijar pautas inflexibles, por consiguiente, estamos anuentes a considerar las recomendaciones que surjan de su aplicación, las que pedimos tengan a bien presentarlas a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad

  1. ASPECTOS GENERALES

    1. Objetivo del Documento

      Proveer a la Administración de la Dirección General de Correos y Telégrafos (COTEL), de los mecanismos de registro y control, financiero y contable, con el propósito de garantizar la eficiencia, eficacia, transparencia y Rendición de Cuentas, durante el uso y manejo de los bienes, servicios u obras, adquiridos a través de los beneficios que ofrecen los Convenios o Acuerdos Internacionales, de los cuales Panamá es suscriptor.

    2. Base Legal

      1. Constitución Nacional de la Republica de Panamá, Artículo 29, Principio Constitucional de la Inviolabilidad de la Correspondencia.

      2. Ley Núm.32 de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, artículos 1 y 11 numeral 9.

      3. Ley Núm.69 de 7 de junio de 1904, por la cual se organiza la Dirección General de Correos y Telégrafos Nacionales.

      4. Ley Núm.37 de 10 de marzo de 1908, por la cual se reestructura la Dirección General de Correos y Telégrafos, y se crean nuevas dependencias.

      5. Ley Núm.43 del 21 de noviembre de 2006, Gaceta Oficial Núm. 25,678, Por la cual se aprueba el SÉPTIMO PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONTITUCIÓN DE LA UNIÓN POSTAL UNIVERSAL, firmado en Bucarest, el 5 de octubre de 2004.

      6. Ley Núm.22, de 27 de junio de 2006, que regula la Contratación Pública y dicta otras disposiciones.

      7. Ley Núm.6 de 2 de febrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR