Decreto Nº 188 DMySC de 1 de junio de 2007, "POR EL CUAL SE APRUEBA EL DOCUMENTO TITULADO PROCEDIMIENTOS PARA LA REGULACION Y CONTROL DEL FONDO FIDUCIARIO DE FORMACION Y CAPACITACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION PROFESIONAL Y CAPACITACION PARA EL DESARROLLO HUMANO."

DECRETO NÚMERO 188 DMySC

(de 1 de junio de 2007)Por el cual se aprueba el documento titulado "PROCEDIMIENTOSPARA LA REGULACIÓN Y CONTROL DEL FONDO FIDUCIARIO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO".

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales,

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.

Que el Artículo 11, numeral 2 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la Institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley dispone que, la Contraloría General de la República dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base en la actuación de las personas que manejan fondos o bienes públicos.

Que corresponde a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, elaborar los documentos denominados Guías, Instructivos, Procedimientos o Manuales necesarios para la rendición, examen y finiquito de cuentas de la gestión fiscal de los empleados y agentes de manejo, de acuerdo al Decreto 261-Leg. de 16 de septiembre de 2002.

Que una vez elaborados estos documentos, deberán oficializarse mediante Decreto, en el cual se establecerá la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, y serán de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos encargados de aplicarlos.

Que la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad en coordinación con la participaron en la elaboración del documento titulado "PROCEDIMIENTOS PARA LA REGULACIÓN Y CONTROL DEL FONDO FIDUCIARIO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO".

Que este documento ha sido consultado, discutido y aprobado por los responsables de cada una de las unidades administrativas involucradas en el proceso.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el documento titulado "PROCEDIMIENTOS PARA LA REGULACIÓN Y CONTROL DEL FONDO FIDUCIARIO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO".

ARTÍCULO SEGUNDO

Este documento regirá para el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.

ARTÍCULO TERCERO

Este Decreto regirá a partir de su promulgación.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 280, numeral 2 de la Constitución Política de Panamá, Artículo 11, numeral 2 y Artículo 36 de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Decreto 261-Leg. de 16 de septiembre de 2002.

Dado en la ciudad de Panamá, el 1 días del mes de junio de 2007.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General de la República

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

REPÚBLICA DE PANAMÁ

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DIRECCIÓN SUPERIOR

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General

LUIS AMADO

Subcontralor General

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

DIRECCIÒN DE MÈTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

ELY BROKAMP

Directora

GEONIS BORRERO

Subdirector

DEPTO. DE REGULACIÓN DE FONDOS

Y BIENES PÚBLICOS

ARMANDO ÁLVAREZ G

Jefe Departamental.

PRÒSPERO ROSAS

Analistas

DIRECCIÓN GENERAL DE

FISCALIZACIÓN

MANUEL SANTAMARÍA

Director

IVAN MARTÍNEZ

Subdirector

LUIS A. VERGARA

Asistente Ejecutivo

HUMBERTO GARIBALDO

Fiscalizador Jefe -INADEH

DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA

LUIS A. PALACIOS

Director

KATHIA L. RODRÍGUEZ DE BROWN

Asesora Jurídica

REPÚBLICA DE PANAMÁ

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÒN PROFESIONAL Y CAPACITACIÒN PARA EL DESARROLLO HUMANO

JUAN PLANELLS

Director General

FELIX MORALES T.

Subdirector General

OSCAR JIMENEZ

Secretario General

MARICRUZ BARAHONA

Directora Administrativa

MARIEN PERALTA

Directora de Finanzas

NDICE

INTRODUCCIÓN .

I. ASPECTOS GENERALES .

A. Objetivo del Procedimiento

B. Base Legal

II. ASPECTOS GENERALES DE CONTROL INTERNO

A. Medidas de Control Genéricas

B. Medidas de Control Específicas

B.1 Medidas de Control para el Contrato de Fideicomiso

B.2 Medidas de Control Previo a Aplicar

B.3 Medidas de Control para el Área de Presupuesto

B.4 Medidas de Control para el Área de Tesorería

B.5 Medidas de Control para el Área de Almacén

B.6 Medidas de Control para el Área de Contabilidad

III. PROCEDIMIENTOS

A. Trámite para la Recaudación, Depósito y Registro de los Ingresos .

B. Trámite para la Transferencia de Recursos Presupuestarios

Financieros al Fondo de Formación y Capacitación .

C. Trámite para la Adquisición de Bienes al Contado Mediante

Orden de Compra .

D. Trámite para la Adquisición de Bienes al Crédito Mediante

Orden de Compra .

Trámite para la Contratación del Servicio de Mantenimiento

Mediante Orden de Compra o Contrato

F. Trámite para la Contratación de Obras Mediante Contrato

G. Trámite para Recibir Donación de Bienes

H. Trámite para Recibir Donaciones Corrientes de Efectivo

I. Trámite para la Recepción de Bienes

J. Trámite para el Despacho de Bienes

K. Trámite para la Recepción de Obras

L. Trámite para Solicitar el Desembolso y Pago

RÉGIMEN DE FORMULARIOS

ANEXOS

GLOSARIO

INTRODUCCIÓN

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, en coordinación con las diferentes Unidades Administrativas del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), han desarrollado estos Procedimientos para la Regulación y Aplicación del Control Previo con el propósito de establecer los mecanismos necesarios para la administración, operación y control de los ingresos y gastos, generados a través al Fondo Fiduciario de Formación y Capacitación del INADEH, el que es respaldado con un Contrato de Fideicomiso para la Formación y Capacitación con el Banco Nacional.

Los Procedimientos que se incluyen en este documento, constituyen un instrumento que servirá como apoyo a la Administración al momento de regular y aplicar el Control Previo, a los recursos destinados al Fondo Fiduciario de Formación y Capacitación del INADEH. Igualmente permitirá regular la presentación de los Informes de Rendición de Cuentas, por parte de los empleados y agentes de manejo, que administren dichos fondos.

El presente documento comprende tres capítulos, un apéndice referente al régimen de formularios, anexos y glosario, que deben ser de uso obligatorio en el manejo de los Programas que conforman el Fideicomiso del Fondo Fiduciario de Formación y Capacitación. El primer capítulo, se refiere a los Aspectos Generales, en él se incluyen los temas inherentes al Objetivo de los Procedimientos y la Base Legal, que corresponde a los conceptos normativos en los cuales se orientan los controles y procedimientos. El segundo, trata sobre los Controles Internos aplicables a las diferentes actividades económicas que se desarrollarán a través del Fondo Fiduciario, y el tercero, trata sobre la descripción de los procedimientos aplicables a los ingresos y gastos generados por los Programas del Fondo Fiduciario del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.

Como práctica establecida en nuestra Dirección, estos Procedimientos no pretenden fijar pautas inflexibles, por consiguiente, estamos anuentes a considerar las recomendaciones que surjan de su aplicación, las que pedimos tengan a bien presentarlas a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad

I. ASPECTOS GENERALES

A. Objetivo del Procedimiento

Proveer a la Administración del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), de los mecanismos de registro y control presupuestario financiero, con el propósito de garantizar la eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, durante el uso y manejo de los recursos manejados por el Fondo Fiduciario de Formación y Capacitación de la Institución.

B. Base Legal

  1. Ley Núm. 32 de 8 de noviembre de 1984, Orgánica de la Contraloría

    General de la República.

  2. Ley Núm. 22, de 27 de junio de 2006 que regula la Contratación Pública y dicta otras disposiciones.

  3. Ley Núm. 8 de 27 de enero de 1956, por la cual se aprueba el Código Fiscal de la República de Panamá, Capítulo IV de los Empleados y Agentes de Manejo, artículos 1088, 1089, 1090, 1091, 1092, Capítulo V, Fianzas de Manejo y Cumplimiento, artículos 1093, 1094, 1095, 1096, 1097, 1098, 1099, 1100, 1101 y 1102.

  4. Ley Núm. 1 de 5 de enero de 1984, por la cual se regula el negocio del Fideicomiso en Panamá.

  5. Normas de Administración Presupuestaria Vigente.

  6. Decreto Ejecutivo Núm. 366 de 28 de diciembre de 2006, por el cual se reglamenta la Ley Núm. 22 de 27 de junio de 2006 que regula la "Contratación Pública y dicta otras disposiciones".

  7. Decreto Núm. 214-DGA de 8 de octubre de 1999, por el que se emiten las Normas de Control Interno Gubernamental para la República de Panamá.

  8. Decreto Ley Núm. 8 de 15 de febrero de 2006, que reestructura el Sistema de Formación Profesional, Capacitación Laboral y Capacitación en Gestión Empresarial y dicta otras Disposiciones.

  9. Decreto Número 264-2006-DMySC de 17 de octubre de 2006, por el cual se aprueba el documento titulado Manual de Procedimientos para el Registro Presupuestario de los Ingresos en las Entidades del Sector Descentralizado.

  10. Decreto Núm...

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