Decreto Nº 222-2006 DMySC de 13 de septiembre de 2006, MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ESPECÍFICO PARA LA JUNTA DE CARNAVAL DEL DISTRITO DE PANAMA, PROVINCIA DE PANAMÁ

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ESPECÍFICO

PARA LA JUNTA DE CARNAVAL DEL

DISTRITO DE PANAMA, PROVINCIA DE PANAMÁ

M .23.09.06

ÍNDICE

DECRETO APROBATORIO

INTRODUCCIÓN
Capítulo I MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Definición y características de la contabilidad gubernamental para la

Junta de Carnaval

La contabilidad financiera

Los principios de contabilidad generalmente aceptados

Capítulo II PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL

1. Aspectos generales

2. Lista de cuentas

3. Descripción de las cuentas

Capítulo III PROCESO CONTABLE

1. Documentos fuente

2. Libros principales y auxiliares

3. Hojas de trabajo

4. Identificación de las cuentas

5. Procedimientos para los ingresos

6. Procedimientos para los egresos

7. Procedimientos de registros

8. Informes financieros

Capítulo IV CONTROL INTERNO

1. Sistema de control interno

2. Objetivos generales del control interno

3. Características de un sistema efectivo de control interno

Capítulo V TERMINOLOGÍA CONTABLE

APÉNDICE

FORMATOS E INFORMES

DECRETO NÚMERO 222-2006 DMySC

(De 13 de septiembre de 2006)

Por el cual se aprueba el

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ESPECIFICO PARA LA

JUNTA DE CARNAVAL DEL DISTRITO DE PANAMÁ, PROVINCIA DE PANAMÁ

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales

CONSIDERANDO:

Que, el inciso del artículo 280 de la Constitución Política de la República de Panamá, señala como función de la Contraloría General de la República establecer los métodos de contabilidad de las dependencias públicas, nacionales, provinciales, municipales, autónomas o semiautónomas y de las empresas estatales;

Que, el inciso 9º del artículo 11 de la Ley Nº 32 de 1984, Orgánica de la Contraloría General de la República, señala que la Contraloría General establecerá los métodos y sistemas de contabilidad de las dependencias públicas, y una vez establecidos, ésta señalará mediante resolución una fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, a partir de la cual tales métodos y sistemas serán de obligatorio cumplimiento para los funcionarios encargados de aplicarlos;

Que, el propósito fundamental del Manual de Contabilidad Gubernamental Específico para la Junta de Carnaval del Distrito de Panamá, Provincia de Panamá, consiste en proporcionar a los usuarios un documento normativo y a la vez una herramienta de trabajo de consulta permanente, que contenga los principios y procedimientos contables aplicables al sector público; así como, establecer un plan de cuentas que permita contabilizar los eventos económicos de manera uniforme y a satisfacer los requerimientos de información para el proceso de adopción de decisiones;

Que, corresponde privativamente a la Contraloría General de la República instituir los métodos y sistemas de contabilidad para las dependencias públicas, coordinar y velar por su adecuada aplicación.

DECRETA:

- ARTÍCULO PRIMERO: Aprobar el uso del MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ESPECIFICO PARA LA JUNTA DE CARNAVAL DEL DISTRITO DE PANAMÁ, PROVINCIA DE PANAMÁ.

- ARTÍCULO SEGUNDO: La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, realizará las acciones que permitan implementar, en coordinación con la institución, el Sistema de Contabilidad Gubernamental, en el marco de las disposiciones contenidas en el presente manual.

- ARTÍCULO TERCERO: La Contraloría General de la República, por medio de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, llevará a cabo la capacitación del personal responsable de la operación del Sistema de Contabilidad Gubernamental. Asimismo, será la encargada de mantener actualizado el contenido del manual correspondiente.

- ARTÍCULO CUARTO: La unidad de contabilidad, es la encargada de hacer los registros contables y elaborar los estados financieros.

- ARTÍCULO QUINTO: La Dirección de Auditoría General de la Contraloría General de la República, asegurará el cumplimiento del presente Decreto.

- ARTÍCULO SEXTO: Este Decreto empezará a regir a partir de su promulgación.

Dado en la ciudad de Panamá a los 13 días del mes de septiembre de 2006.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

DANI KUZNIECKY

Contralor General de la República

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

INTRODUCCIÓN

La Contraloría General de la República, en cumplimiento de las atribuciones conferidas en el numeral del Artículo 280 de la Constitución Política de 1972; el numeral 9º del Artículo 11 de la Ley Nº 32 de 8 de noviembre de 1984 y el Decreto Nº 113 de 21 de junio de 1993; ha elaborado por medio de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, el Manual Contentivo del Sistema de Contabilidad Gubernamental para la JUNTA DE CARNAVAL DEL DISTRITO DE PANAMÁ, PROVINCIA DE PANAMÁ.

El sistema precitado, ha sido diseñado en el marco del Manual General de Contabilidad Gubernamental. El mismo, constituye un instrumento para la medición precisa y oportuna de las actividades financieras llevadas a cabo por la Junta de Carnaval, y a la vez constituye un elemento de control interno eficiente y confiable para la administración, así como también servirá como fuente de información que contribuye, en gran medida, a la adopción de decisiones que han de tomar los niveles directivos de la Junta, e igualmente permite satisfacer las necesidades informativas de terceros interesados en la gestión realizada.

El documento comprende (5) capítulos. El primero cubre el Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental para la Junta, que abarca los principios, normas y procedimientos técnicos sustancialmente aplicables a la Junta . El segundo capítulo lo constituye el plan contable especifico para la Junta de Carnaval del Distrito de Panamá, Provincia de Panamá, así como la dinámica de cada una de las cuentas, que integran al mismo.

El tercer capítulo comprende el proceso contable, el cual se divide en ocho fases que enuncia los documentos fuentes, libros principales y auxiliares de registros, y hojas de trabajo. Además de la identificación de las cuentas, procedimientos para los ingresos, procedimientos para los egresos, procedimientos de registros e informes financieros que debe producir el sistema.

El capítulo cuarto incluye aspectos generales del control interno, como lineamientos básicos o generales que deben ser considerados por la Junta de Carnaval del Distrito de Panamá, Provincia de Panamá, en el fortalecimiento del control interno, a través de la determinación de un plan de organización y las prácticas sanas para salvaguardar sus activos, procesar información financiera útil y confiable y a su vez estimular la observancia de sus políticas.

En el quinto capítulo, se incluye una terminología básica con la finalidad de hacer más comprensible el lenguaje contable.

El apéndice, contiene casos de aplicación de acuerdo a las transacciones más comunes que se llevan a cabo en la Junta de Carnaval del Distrito de Panamá, Provincia de Panamá, Es importante observar que los casos incluidos, no cubren la totalidad de las situaciones que se puedan dar en el quehacer diario de los mismos; por lo tanto, los casos aquí incluidos deben considerarse elementos que facilitan los análisis transaccionales pertinentes.

Finalmente, es importante señalar que las modificaciones o adiciones que en la práctica sean necesarias introducir a este documento, deberán ser comunicadas formalmente a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría General de la República, para su estudio, oficialización e incorporación en el presente manual, en caso de que sea necesario.

Capítulo I

MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA LA JUNTA DE CARNAVAL

Definición y características de la contabilidad gubernamental para la Junta de Carnaval del Distrito de Panamá, Provincia de Panamá.

Con la finalidad de contar con una definición que forme parte del marco teórico de la contabilidad gubernamental para la Junta de Carnaval del Distrito de Panamá, Provincia de Panamá, presentamos la siguiente:

Definición

Conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos que permiten recopilar, medir y procesar, en forma sistemática las transacciones que lleve a cabo la Junta de Carnaval del Distrito de Panamá, Provincia de Panamá, expresables en términos monetarios, con el objeto de proveer información sobre su gestión financiera

.

Concebida la contabilidad gubernamental de la forma que hasta aquí se ha señalado, cabe inferir que la misma tiene todas las características de un sistema de información sobre el proceso financiero de la Junta de Carnaval del Distrito de Panamá, Provincia de Panamá, En otros términos, la contabilidad de la Junta de Carnaval del Distrito de Panamá, Provincia de Panamá, constituye el sistema de información sobre su administración financiera. Consecuentemente, las características de la contabilidad gubernamental que usará la Junta son las siguientes:

Características

• Será el principal elemento integrador del sistema de administración financiera, a través del uso de una base común de datos, hacia donde fluirán los datos financieros del sistema, que permita proveer información a los distintos usuarios.

• Será común, único, uniforme y aplicable a la Junta, a través de un plan contable gubernamental.

• Se estructurará sobre la base de una descentralización operativa a nivel institucional, y una centralización de datos globales. La centralización también está referida a la normalización contable como atribución exclusiva de la Contraloría General de la República.

B. La contabilidad financiera.

La contabilidad financiera es aquella rama de la ciencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR