Decreto Nº 234-2007-DMySC de 12 de julio de 2007, "POR EL CUAL SE APRUEBA EL DOCUMENTO TITULADO: PROCEDIMIENTO PARA LA INCORPORACION AL SISTEMA DE ESTRUCTURA, PLANILLA Y DESCUENTO (EPD) Y ELABORACION DE LOS FORMATOS DE CHEQUES PARA EL GOBIERNO CENTRAL Y OTRAS ENTIDADES DEL ESTADO."

DECRETO NÚMERO 234-2007-DMySC

(de 12 de julio de 2007)

Por el cual se aprueba el documento titulado: "PROCEDIMIENTO PARA LA INCORPORACIÓN AL SISTEMA DE ESTRUCTURA, PLANILLA Y DESCUENTO (EPD) Y ELABORACIÓN DE LOS FORMATOS DE CHEQUES PARA EL GOBIERNO CENTRAL Y OTRAS ENTIDADES DEL ESTADO".

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control de todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin que se realicen con transparencia, probidad, corrección, eficiencia, eficacia y economía, conforme a lo establecido en la Ley.

Que de acuerdo a nuestra competencia Constitucional y el Artículo 11, Numeral 2 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la Institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos, a fin que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley dispone que, la Contraloría General de la República, dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base a la actuación de las personas que manejen fondos o bienes públicos.

Que corresponde a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, elaborar los documentos denominados Guías, Instructivos, Procedimientos o Manuales necesarios para la rendición, examen y finiquito de cuentas de la gestión fiscal de los empleados y agentes de manejo, de acuerdo al Decreto Número 211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007.

Que una vez elaborados estos documentos, deberán oficializarse mediante Decreto, en el cual se establecerá la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, y son de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos encargados de aplicarlos.

Que la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría General de la República, participó en la elaboración del documento titulado: "PROCEDIMIENTO PARA LA INCORPORACIÓN AL SISTEMA DE ESTRUCTURA, PLANILLA Y DESCUENTO (EPD) Y ELABORACIÓN DE LOS FORMATOS DE CHEQUES PARA EL GOBIERNO CENTRAL Y OTRAS ENTIDADES DEL ESTADO".

Que este documento ha sido consultado, discutido y aprobado por los responsables de cada una de las unidades administrativas involucradas en el proceso.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el documento titulado: "PROCEDIMIENTO PARA LA INCORPORACIÓN AL SISTEMA DE ESTRUCTURA, PLANILLA Y DESCUENTO (EPD) Y ELABORACIÓN DE LOS FORMATOS DE CHEQUES PARA EL GOBIERNO CENTRAL Y OTRAS ENTIDADES DEL ESTADO".

ARTÍCULO SEGUNDO

Este documento regirá para todo el Sector Público.

ARTÍCULO TERCERO

Este Decreto regirá a partir de su promulgación.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 280, Numeral 2 de la Constitución Política de Panamá; Artículo 11, numerales 2 y Artículo 36 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Decreto Número 211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 12 días del mes de julio de 2007.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General de la República

REPÚBLICA DE PANAMÁ

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

Departamento de Pagos y Deducciones Varias

PROCEDIMIENTO PARA LA INCORPORACIÓN AL SISTEMA DE ESTRUCTURA, PLANILLA Y DESCUENTO (EPD) Y ELABORACIÓN DE LOS FORMATOS DE CHEQUES PARA EL GOBIERNO CENTRAL Y OTRAS ENTIDADES DEL ESTADO

Julio, 2007

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DIRECCIÓN SUPERIOR

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General

LUIS CARLOS AMADO AROSEMENA

Subcontralor General

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

ELY I. BROKAMP I.

Directora

ARMANDO E. ALVAREZ G.

Jefe del Departamento de Regulación de Fondos y Bienes Públicos

RITA E. SANTAMARÍA

Subjefa del Departamento de Regulación de Fondos y Bienes Públicos

ANGEL RANGEL

Jefe del Departamento de Pagos y Deducciones Varias

EQUIPO TÉCNICO

DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN GENERAL

LUIS A. VERGARA

Asistente Ejecutivo

EVELYNE DE CÁRDENAS

Jefa de Fiscalización de Planillas

RAMIRO LIMA

Fiscalizador Técnico en Impresión

DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

ANTONIO CAMPOS MOLINA

Analista Administrativo

INDICE

INTRODUCCIÓN
  1. GENERALIDADES

    1. Objetivo del Procedimiento

    2. Base Legal

  2. REQUISITOS Y/O ESPECIFICACIONES DE ORDEN INFORMÁTICO Y ADMINISTRATIVO PARA INCLUSIÓN EN EL SISTEMA DE ESTRUCTURA, PLANILLA Y DESCUENTOS

  3. REQUISITOS Y/O ESPECIFICACIONES DE ORDEN ADMINISTRATIVO DE LAS ENTIDADES

  4. PROCEDIMIENTOS PARA LA INCORPORACIÓN AL SISTEMA DE ESTRUCTURA, PLANILLA Y DESCUENTOS (EPD)

    1. Incorporación al Sistema Estructura, Planilla y Descuentos (EPD)

  5. ASPECTOS DE CONTROL INTERNO DEL TRÁMITE DE ELABORACIÓN DE FORMATOS DE CHEQUES

    1. Trámite de Elaboración de Formatos de Cheques

  6. REQUISITOS Y/O ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONFECCIÓN DE LOS FORMATOS DE CHEQUES

  7. PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN DE FORMATOS DE CHEQUES

    A .Elaboración de Formatos de Cheques

    1. Recepción de los Formatos de Cheques para Otras Entidades

  8. MAPAS DE PROCESO

INTRODUCCIÓN

La Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad ha elaborado el Procedimiento para la Incorporación al Sistema de Estructura, Planilla y Descuento (EPD), y Elaboración de los Formatos de Cheques para Gobierno Central y Otras Entidades del Estado, que utilicen o requieran el sistema de procesamiento de cheques de planilla a través de la Contraloría General de la República.

En su primer capítulo se presenta las Generalidades que incluyen los objetivos del Procedimiento para alcanzar la unificación de criterios de aquellas entidades que demanden el Servicio de Procesamiento de Cheques de Planillas y la Elaboración de los Formatos de Cheques.

Seguidamente se incluye la Base Legal sobre la cual se fundamenta la acción de Procesamiento de Cheques y Elaboración de Formatos de Cheques.

El Segundo capítulo detalla los Requisitos y Especificaciones de Orden Informático y Administrativo para Inclusión en el Sistema de Estructura, Planilla y Descuentos.

El Tercer capítulo expone los Requisitos y/o Especificaciones de Orden Administrativo de las Entidades.

El Cuarto capítulo contiene los Procedimientos para la Incorporación al Sistema de Estructura, Planilla y Descuento.

El Quinto capítulo contiene los Aspectos de Control Interno del Trámite de Elaboración de Formatos de Cheques.

El Sexto capítulo contiene los Requisitos y/o Especificaciones Técnicas para la Confección de los Formatos de Cheques en el cual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR