Decreto Nº 34-2008-DMySC de 17 de enero de 2008, "POR EL CUAL SE APRUEBA EL DOCUMENTO TITULADO MANUAL DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS DE LA SECCIÓN DE VALORES".

DECRETO NÚMERO 34-2008-DMySC

(de 17 de enero de 2008)

Por el cual se aprueba el documento titulado MANUAL DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS DE LA SECCIÓN DE VALORES.

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.

Que el Artículo 11, numeral 2 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos, a fin de que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley dispone que la Contraloría General de la República dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base a la actuación de las personas que manejen fondos o bienes públicos.

Que corresponde a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad a través del Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos, analizar, diseñar e implementar a nivel del Sector Público, manuales de procedimientos, guías e instructivos, orientados a asegurar la regulación, fiscalización y control de la gestión pública de acuerdo a preceptos constitucionales, legales y principios administrativos de aceptación general, de acuerdo al Decreto 211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007.

Que una vez elaborados estos documentos, deberán oficializarse mediante Decreto, en el cual se establecerá la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, y serán de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos encargados de aplicarlos.

Este procedimiento estará vigente, para el uso de las Entidades de Gobierno Central, Descentralizadas, Empresas Públicas, Intermediarios Financieros y Municipios.

Que la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría General de la República a través del Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos, elaboró el documento titulado, MANUAL DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS DE LA SECCIÓN DE VALORES.

Que este documento ha sido consultado, discutido y aprobado por los responsables de cada una de las unidades administrativas involucradas en el proceso.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el documento titulado MANUAL DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS DE LA SECCIÓN DE VALORES.

ARTÍCULO SEGUNDO

Este documento regirá para las Entidades de Gobierno Central, Descentralizadas, Empresas Públicas, Intermediarios Financieros y Municipios.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 280, numeral 2 de la Constitución Política de Panamá, Artículo 11, numeral 2 y Artículo 36 de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General. Decreto Número 211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 17 días del mes de enero de 2008.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General de la República

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección Superior

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General

LUIS CARLOS AMADO AROSEMENA

Subcontralor General

JORGE LUIS QUIJADA

Secretario General

DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

ELY I. BROKAMP I.

Directora

ARMANDO E. ALVAREZ G.

Jefe del Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes

Públicos

RITA SANTAMARÍA

Subjefa del Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes

Públicos

ÁNGEL RANGEL A.

Jefe del Departamento de Pagos y Deducciones Varias

EQUIPO TÉCNICO

DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

MARÍA DE RIVERA

Jefa de la Sección de Valores

SUSANA A. DE NÚÑEZ

Subjefa de la Sección de Valores

DINA VÁSQUEZ

Contadora

ANTONIO CAMPOS MOLINA

Analista Administrativo

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
  1. TRÁMITE DE LA CUENTA N° 05-69-0198-1 "CONTRALORÍA GENERAL - CRÉDITOS PENDIENTES DE RECLAMOS

    1. GENERALIDADES

      1. Objetivo Específico

      2. Base Legal

      3. Control Interno

      4. Formularios o Documentos Involucrados

    2. PROCEDIMIENTO

      1. TRÁMITE DE CHEQUES DE SUELDOS REMITIDOS POR LOS MINISTERIOS PARA CUSTODIA (CUANDO EL CHEQUE SE HA DEPOSITADO A LA CUENTA "CONTRALORÍA-CRÉDITOS PENDIENTES DE RECLAMOS"

    3. GENERALIDADES

      1. Objetivo Específico

      2. Base Legal

      3. Control Interno

    4. PROCEDIMIENTO

      1. TRÁMITE DE CHEQUES DE SUELDOS REMITIDOS POR LOS MINISTERIOS PARA CUSTODIA PARA GIRAR DE LA CUENTA (CUANDO LOS CHEQUES SON REMITIDOS POR LA OFICINA DE ENTREGA DE CHEQUES)

    5. GENERALIDADES

      1. Objetivo Específico

      2. Control Interno

    6. PROCEDIMIENTO

      1. TRÁMITE DE CERTIFICACIONES PARA DEVOLUCIONES DE SUMAS INGRESADAS AL TESORO NACIONAL

    7. GENERALIDADES

      1. Objetivo Específico

      2. Control Interno

    8. PROCEDIMIENTO

  2. TRÁMITE DE LA CUENTA 05-71-0029-0 "CONTRALORÍA GENERAL - SEGURO EDUCATIVO"

    1. TRÁMITE DE LA CUENTA N° 05-71-0029-0 "CONTRALORÍA GENERAL - SEGURO EDUCATIVO" DEVOLUCIÓN AL TESORO NACIONAL

    2. TRÁMITE DE LA CUENTA N° 05-71-0029-0 "CONTRALORÍA GENERAL - SEGURO EDUCATIVO" DEVOLUCIÓN A BENEFICIARIOS POR DEDUCCIONES EFECTUADAS EN EXCESO

  3. TRÁMITE PARA EL MANEJO DE LA CUENTA N° 05-69-0211-2 "CONTRALORÍA GENERAL - SERVICIO DE DESCUENTOS"

    1. GENERALIDADES

      1. Objetivo Específico

      2. Base Legal

      3. Control Interno

      4. Formularios o Documentos Involucrados

    2. PROCEDIMIENTO

  4. TRÁMITE DE LA CUENTA N° 05-78-0041-1 "MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS - CUOTAS DEL SEGURO SOCIAL - CONTRALORÍA GENERAL"

    1. GENERALIDADES

      1. Objetivo Específico

      2. Base Legal

      3. Control Interno

      4. Formularios o Documentos Involucrados

    2. PROCEDIMIENTO

  5. TRÁMITE PARA LA ELABORACIÓN DE GESTIONES DE COBRO PARA EL PAGO DE LA CUOTA OBRERO DEL GOBIERNO CENTRAL A LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

    1. GENERALIDADES

      1. Objetivo Específico

      2. Base Legal

      3. Control Interno

      4. Formularios o Documentos Involucrados

    2. PROCEDIMIENTO

  6. TRÁMITE PARA LA ELABORACIÓN DE GESTIONES DE COBRO PARA EL PAGO DE LA CUOTA PATRONAL DEL GOBIERNO CENTRAL A LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

    1. GENERALIDADES

      1. Objetivo Específico

      2. Base Legal

      3. Control Interno

      4. Formularios o Documentos Involucrados

    2. PROCEDIMIENTO

  7. TRÁMITE DE LA CUENTA N°05-78-0042-9 "MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS - IMPUESTO SOBRE LA RENTA - CONTRALORÍA GENERAL"

    1. GENERALIDADES

      1. Objetivo Específico

      2. Base Legal

      3. Control Interno

      4. Formularios o Documentos Involucrados

    2. PROCEDIMIENTO

  8. TRÁMITE DE AUTORIZACIÓN DE FIRMAS Y MANEJO DE LAS CUENTAS BANCARIAS DEL ESTADO PANAMEÑO

    1. GENERALIDADES

      1. Objetivo Específico

      2. Base Legal

      3. Control Interno

      4. Formularios o Documentos Involucrados

    2. PROCEDIMIENTO

  9. TRÁMITE DE LA CUENTA N° 05-78-0040-2 "TESORO NACIONAL - DIVISIÓN Y DEVOLUCIONES DE VALORES - CONTRALORÍA GENERAL"

    1. GENERALIDADES

      1. Objetivo Específico

      2. Base Legal

      3. Control Interno

      4. Formularios o Documentos Involucrados

    2. PROCEDIMIENTO

  10. TRÁMITE DE LA CUENTA N° 05-78-0043-7 "MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA - ADMINISTRACIÓN - FONDO DE BOMBEROS DE LA REPÚBLICA"

    1. GENERALIDADES

      1. Objetivo Específico

      2. Base Legal

      3. Control Interno

      4. Formularios o Documentos Involucrados

    2. PROCEDIMIENTO

  11. TRÁMITE DE LA CUENTA N° 05-69-0197-3 "CONTRALORÍA GENERAL - RETENCIONES POR SECUESTROS"

    1. GENERALIDADES

      1. Objetivo Específico

      2. Base Legal

      3. Control Interno

      4. Formularios o Documentos Involucrados

    2. PROCEDIMIENTO

  12. TRÁMITE DE LA CUENTA N° 05-94-0033-9 "CONTRALORÍA GENERAL - FONDO DE CUSTODIA POR LESIONES"

    1. GENERALIDADES

      1. Objetivo Específico

      2. Base Legal

      3. Control Interno

      4. Formularios o Documentos Involucrados

    2. PROCEDIMIENTO

  13. TRÁMITE DE LA CUENTA N° 05-80-0030-2 "CONTRALORÍA GENERAL - FONDO DE DEPÓSITOS DE GARANTÍA"

    1. GENERALIDADES

      1. Objetivo Específico

      2. Base Legal

      3. Control Interno

      4. Formularios o Documentos Involucrados

    2. PROCEDIMIENTO

  14. TRÁMITE DE RECEPCIÓN, DEVOLUCIÓN DE FIANZAS CONSIGNADAS EN TÍTULOS, VALORES Y CUSTODIA DE OTROS DOCUMENTOS NEGOCIABLES

    1. GENERALIDADES

      1. Objetivo Específico

      2. Base Legal

      3. Control Interno

      4. Formularios o Documentos Involucrados

      5. Requisitos de Devolución

      6. Requisitos para Entrega de Otros Documentos en Custodia

      7. Autorización para Retiro de Fianza

    2. PROCEDIMIENTO

      ANEXOS

  15. RÉGIMEN DE FORMATOS

INTRODUCCIÓN

La Contraloría General de la República a través de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad ha elaborado el Manual de Procedimientos Administrativos de la Sección de Valores, el cual recoge en un solo documento las diferentes clases de trámites, manejo, registro y controles con el propósito de consolidar y actualizar las operaciones realizadas por esta unidad administrativa y además brindar un conocimiento directo puesto al servicio institucional que sirva de orientación al funcionario asignado o responsable de los diferentes trámites, que permita a su vez, la obtención de respuestas oportunas tanto al ciudadano y entidades del estado requirentes del servicio.

En el acápite uno de cada capítulo de los trámites se presenta las generalidades, que contienen el objetivo del manual, la base legal en la cual se sustentan todos y los controles internos establecidos para el seguimiento y función de cada trámite

Del primero al décimo cuarto capítulo presentamos en detalle la acción que desarrolla cada uno de los trámites que se llevan a cabo en la Sección de Valores, el cual tiene el propósito de identificar con precisión y claridad los mecanismos de registros tanto manuales como aquellos adscritos al sistema mecanizado los cual permitirá presentar los diferentes reportes que sustentan la información que se procesa.

En el décimo quinto capítulo presentamos el "Régimen de Formatos", los cuales representan el conjunto de Formatos, Documentos y/o Requisitos que son indispensables para cumplir los trámites debidamente fundamentados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR