Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 16 de Julio de 2004 (caso Excepción de la Corte Suprema de Justicia - Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral -, de 16 de Julio de 2004) - Jurisprudencia - VLEX 31661092

Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 16 de Julio de 2004 (caso Excepción de la Corte Suprema de Justicia - Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral -, de 16 de Julio de 2004)

Ponente:Winston Spadafora Franco
Actor:NUVIA GARCÍA, EN REPRESENTACIÓN DE DIANA MARTANS.
Demandado:EL BANCO NACIONAL DE PANAMÁ.
Fecha de Resolución:16 de Julio de 2004
Emisor:Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral
RESUMEN

EXCEPCIÓN DE PRESCRIPCIÓN, INTERPUESTA POR LA LICENCIADA NUVIA GARCÍA, EN REPRESENTACIÓN DE DIANA MARTANS, DENTRO DEL PROCESO EJECUTIVO POR COBRO COACTIVO QUE EL BANCO NACIONAL DE PANAMÁ LE SIGUE A ARELUX DE PANAMÁ, S. A. Y A DIANA MARTANS

EXTRACTO GRATUITO

VISTOS:

La licenciada Nuvia García, en representación de DIANA MARTANS DE MURGAS, ha interpuesto excepción de prescripción dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue el Banco Nacional de Panamá a Arelux de Panamá, S.A. y Diana Martans.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTO DE LA EXCEPCIÓN.

El Departamento de Préstamos Centralizados del Banco Nacional de Panamá, expidió, el 28 de mayo de 1990, una certificación donde hizo constar que Areslux de Panamá, S.A., registraba para esa época, un saldo deudor de cincuenta y tres mil setecientos treinta y ocho balboas con ochenta y cinco centésimos (B/.53,738.85).

Con miras a recuperar el saldo adeudado, el Juez Ejecutor del Banco Nacional de Panamá mediante Auto Nº 294 de 29 de junio de 1990, decretó secuestro sobre todos los bienes de propiedad de Arelux de Panamá, S.A. y DIANA MARTANS DE MURGAS -en su calidad de representante legal y fiadora solidaria de la empresa- hasta la concurrencia de cincuenta y nueve mil ciento setenta y dos balboas con noventa y cinco centésimos (B/.59,172.95) (fs. 42-43 del proceso ejecutivo).

Posteriormente, a través del Auto Nº 297 de 2 de julio de 1990, detalla que el Banco Nacional de Panamá le otorgó a Arelux de Panamá, S.A. un préstamo comercial por la suma de cincuenta mil balboas (B/.50,000.00) a un interés de doce y medio por ciento (12.5%) anual, con un plazo de vencimiento de tres (3) años, contados a partir de la fecha de liquidación del contrato. En este auto, el ejecutante también manifestó, que en virtud del Pagaré Nº 90250 de 12 de diciembre de 1989, la parte deudora recibió del Banco Nacional de Panamá la suma de diez mil balboas a un interés de trece y medio por ciento (13.5%) anual y con un plazo de vencimiento de treinta días contados a partir de la fecha de dicho pagaré.

Ante el incumplimiento de ambas obligaciones, el Juez Ejecutor declaró la deuda de plazo vencido y libró mandamiento de pago a favor del Banco Nacional de Panamá y contra Areluxde Panamá, S.A. y DIANA MARTANS DE MURGAS, hasta la suma de cincuenta y nueve mil ciento setenta y dos balboas con noventa y cinco centésimos (B/.59,172.95), en concepto de capital, intereses y gastos de cobranza, sin perjuicio de los intereses que se siguieran generando hasta la total cancelación de la obligación (fs. 44-45 del expediente ejecutivo).

Después de trece años de haber dictado el Auto Ejecutivo, el Juez Ejecutor del Banco Nacional, actualiza la cuantía a que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS