Decreto Ejecutivo Nº 24 de 18 de marzo de 2009, 'POR MEDIO DEL CUAL SE REGULA EL PRECIO DEL GAS LICUADO DE PETRÓLEO EN ENVASE DE 25 LIBRAS EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ'.

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS

DECRETO EJECUTIVO No. 24

(De 18 de MARZO de 2009)

"Por el cual se regula el precio del gas licuado de petróleo en envase de 25 libras en la República de Panamá"

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

en uso de sus facultades constitucionales y legales,

CONSIDERANDO:

Que la Ley No. 45 de 31 de octubre de 2007 establece el régimen de protección al consumidor y defensa de la competencia vigente en la República de Panamá;

Que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia tiene como objeto proteger y asegurar el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicando las prácticas monopolísticas y otras restricciones en el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios, para preservar el interés superior del consumidor.

Que el artículo 199 de la mencionada excerta legal confiere atribuciones al Órgano Ejecutivo para formular y reglamentar las políticas de regulación de precios fijando temporalmente los precios de determinados bienes y servicios.

Que el artículo 200 de la Ley No.45 de 31 de octubre de 2007 en cuanto a bienes y servicios sujetos a la regulación de precios, faculta al Órgano Ejecutivo, previa consulta no vinculante a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, para determinar cuáles son esos bienes y servicios.

Que la misma disposición señala que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia ejecutará dichas políticas.

Que la Autoridad de Protección y Defensa de la Competencia detectó que en materia de gas licuado, en envase de 25 libras, existe un comportamiento oportunista por parte de algunos agentes económicos en el mercado.

Que resulta necesario que el Gobierno Nacional se asegure que el subsidio que conceda al tanque de gas de 25 libras, llegue efectivamente a los consumidores, dado el sacrificio fiscal importante que dicho subsidio supone para el Estado.

Que se hace necesario dictar normas que regulen temporalmente la venta de gas licuado en envase de 25 libras en la República de Panamá.

DECRETA:

CAPITULO I Artículos 1 a 6

REGULACIÓN PARA EL PRECIO DEL GAS LICUADO

Artículo 1 Fijar los precios máximos de venta al por mayor y al por menor del gas licuado en envase de 25 libras, temporalmente, como se detallan a continuación:

Artículo 2 En las localidades que no estén detalladas en el cuadro anterior, se podrá establecer como precio máximo al por mayor y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR