Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 25 de Agosto de 1993

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución25 de Agosto de 1993
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

La firma forense PÉREZ, MARCHOSKY & MORALES, en representación de la señora M.M.M., promovió acción de Habeas Corpus contra el Procurador General de la Nación, por supuesta privación ilegal de la libertad ambulatoria de la accionante.

Librado el Mandamiento de H.C., se recibió a través de la Secretaría General de esta Corporación Judicial la Vista Nº 26 de 6 de agosto (fs. 8-9), en la que se acepta la autoría de la orden de detención expedida desde el 13 de Julio del año en curso, y en cuanto a los fundamentos de hecho y de derecho para proceder en ese sentido, se describen los aspectos generales referentes a un allanamiento practicado en el corregimiento de San Francisco el día 11 de J., acto que dio como resultado el decomiso de 552 kilos de una sustancia con las características de la droga conocida como cocaína y se dispuso ordenar la detención preventiva de varias personas entre ellas, P.P.C.C. y R.Á.V.B., con quienes se estableció que la ligaban estrechas vinculaciones que le permitieron al funcionario de instrucción deducir que ella era partícipe de los hechos investigados.

Como fundamentos de la acción promovida, la representación técnica de M.M.M. sostiene que se trata de una mujer en estado de embarazo, con más de cinco meses de gestación (fs. 5), que la vinculación que se aduce para la privación de libertad, se desprende de una supuesta conversación telefónica mantenida con uno de los detenidos, que en ningún momento se utilizó expresión alguna sinónimo de venta, posesión, compra o distribución de drogas y, además, al practicarse un allanamiento a la residencia de la detenida, lugar donde ella convive con V.B., se llevaron su pasaporte, con lo que se estableció una especie de control de su salida del país.

Los motivos que sirven de fundamento a la acción de Habeas Corpus no solo aluden el estado de gravidez de la detenida, sino también al hecho de que los indicios que fundamentaron su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR