Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 15 de Febrero de 1995

PonenteFABIÁN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución15 de Febrero de 1995
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El Licenciado F.L.G. interpuso acción de habeas corpus a favor de M.V.A.C., quien se encuentra detenida a órdenes del Fiscal Especial de Delitos Relacionados con Drogas Ilícitas.

En lo medular del libelo se sostiene que la orden de detención fue fundamentada en "artificios y simulaciones de los elementos objetivos y subjetivos", producto de un allanamiento ilegal practicado "en un inmueble de una persona que no es parte de este proceso y no ha sido investigada ni detenida", en violación del artículo 32 de la Constitución Nacional y del artículo 2159 del Código Judicial.

En el informe de conducta que rindiera la autoridad acusada se expresa que la medida privativa de la libertad individual fue dispuesta mediante resolución que aparece en los folios 28 y 29 de las sumarias; que en el allanamiento practicado a la residencia de la señora A. participaron los C.J.D. y N.G., en compañía del Secretario de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas y una vecina de la habitación allanada. Según se consigna en el Informe de Novedad, en ese lugar fueron encontrados 202 envoltorios de papel plateado que en su interior contenían una sustancia compacta de color crema y 3 sobrecitos de plástico transparente que en su interior contenían un polvo de color crema, papel de aluminio, una caja de bolsitas plásticas, un rollo de hilo plástico, 3 fotografías, un pasaporte y una cédula de identidad personal con el número 8-326-1905. El examen a que fuera sometido el material incautado en el Laboratorio Técnico Especializado en Drogas confirmó que el contenido tanto de los envoltorios como de los sobrecitos resultaron positivo para la determinación de cocaína en la cantidad de 30.49 gramos.

El examen de las sumarias permite establecer que la orden acusada de ilegal cumple con los requisitos formales que a tales efectos establece el artículo 2159 del Código Judicial, norma que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR