Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 18 de Julio de 2001 (caso Recurso de habeas corpus de la Corte Suprema de Justicia - Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral -, de 18 de Julio de 2001)

Ponente:JOSÉ MANUEL FAUNDES R
Demandado:DE LA FISCALÍA QUINTA DE CIRCUITO DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL DE PANAMÁ, DENTRO DEL PROCESO SEGUIDO EN SU CONTRA POR EL SUPUESTO DELITO CONTRA EL PATRIMONIO EN PERJUICIO DE JORGE ALBERTO SMITH VÁSQUEZ.
Fecha de Resolución:18 de Julio de 2001
Emisor:Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral
RESUMEN

ACCIÓN DE HABEAS CORPUS INTERPUESTO POR EL LICDO. EDILBERTO VÁSQUEZ EN FAVOR DE MARIO FRANCISCO FLORES CÁRDENAS EN CONTRA DE LA FISCALÍA QUINTA DE CIRCUITO DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL DE PANAMÁ, DENTRO DEL PROCESO SEGUIDO EN SU CONTRA POR EL SUPUESTO DELITO CONTRA EL PATRIMONIO EN PERJUICIO DE JORGE ALBERTO SMITH VÁSQUEZ

CONTENIDO

VISTOS:

En grado de apelación ingresó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia la acción de hábeas corpus interpuesta por el licenciado Edilberto Vásquez a favor de MARIO FRANCISCO FLORES CARDENAS, contra el Fiscal Quinto del Primer Circuito Judicial de Panamá.

La resolución recurrida lo es la fechada veinticuatro (24) de mayo de 2001, mediante la cual el Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró legal la detención preventiva dispuesta contra MARIO FRANCISCO FLORES CARDENAS indicandose en la parte pertinente de la decisión pronunciada lo siguiente:

"En primera instancia, es preciso señalar que la conducta antijurídica que se le imputa al beneficiario de la acción constitucional sub judice, está relacionada al apoderamiento violento de un vehículo automotor, con la utilización de un arma de fuego y por enmascarado, circunstancias que permiten calificar el delito investigado como de Robo Agravado, de conformidad al artículo 186 del Código Penal, cuya penalidad oscila de 5 a 7 años de prisión. La detención preventiva, fue decretada por autoridad competente y por medio de una resolución debidamente motivada.

Por el momento, consta el hecho de que el imputado MARIO FRANCISCO FLORES, fue aprehendido cerca del vehículo denunciado, mientras era parcialmente desmantelado, como señala el Fiscal atacado; en el vehículo que era conducido por él, se encontró los rines de éste y otros accesorios. Aunado a lo anterior, ambos imputados se contradicen notablemente, elementos éstos que permiten incriminarlo de manera positiva al hecho investigado, todo lo cual deberá ser analizado de manera más detallada durante el curso del proceso, por el juzgador de instancia.

A juicio de esta colegiatura, han concurrido los presupuestos legales exigidos por los artículos 2148 y 2159 del Código Judicial para sustentar la medida cautelar personal cuestionada, debido a lo siguiente:

a.- El proceso es conducido por autoridad competente;

b.- Fue acreditado el hecho punible y la vinculación del imputado con el suceso.

c.- La conducta reprochable tiene pena mínima que excede los 2 años de prisión.

d.- La detención fue decretada mediante una resolución por escrito y debidamente motivada.

Ante tales circunstancias no resta más que declarar legal la detención preventiva decretada contra el señor MARIO FRANCISCO FLORES, por esta causa penal, pues no se han violentado sus garantías constitucionales ni legales."

Una lectura de las extensas fojas que integran la presente investigación -cuyos tomos se tienen presentes- dan cuenta que el presente proceso se inicia con la denuncia suscrita por el señor JORGE ALBERTO SMITH VASQUEZ el día 16 de marzo de 2001, ante el Centro de Recepción de Denuncias de la Policía Técnica Judicial, por ser objeto de un Robo a Mano Armada del auto marca MITSUBISHI LANCER, color Gris Plata, año 1997, matricula 179330, propiedad de su esposa DELIA LEON. Señala el denunciante que a eso de las cinco de la tarde su esposa le entregó el vehículo y realizó varias diligencias pendientes, que como a las ocho y treinta de la noche de la fecha referida se dirigió al Restaurante Wendy's de la Estación, y cuando iba a estacionarse en uno de los estacionamientos del lugar antes mencionado procedió a bajarse y en ese momento vio un sujeto que se acercó al vehículo y le dijo "bajate rápidamente" que cuando puso la mano en la ventanilla para proceder a bajarse le vio el reloj y le dijo "date la vuelta y dame el reloj" luego el sujeto se metió al vehículo y se lo llevó con dirección a Milla 8 o para el área de Tocumen. Se observa igualmente que el denunciante prueba la propiedad y preexistencia de los artículos que estaban dentro del vehículo mediante su propia declaración jurada. (fs.1-4).

SERGIO ANTONIO RODRIGUEZ NUÑEZ, uno de los agentes captores que participó en la aprehensión de los ciudadanos MARCOS FRANCISCO FLORES Y OSCAR ANTONIO CARRASCO, señaló que se encontraba de recorrido abordo de un vehículo de la policía, en compañía del sargento 2do ALCIBIADES TORRES, y procedieron al 24 de Horas de Balboa, y que ahí visualizaron a una persona cambiando una llanta , pero no le prestaron atención, luego se suscitó un accidente de tránsito frente al 24 Horas procedieron al lugar del accidente para verificar los vehículos accidentados, para luego posteriormente regresar a los estacionamientos del 24 Horas, que ahí visualizaron un busito marca Toyota Hace, color Gris en actitud sospechosa estacionado en el área del 24 Horas pero que este vehículo minutos antes se encontraba del otro lado del estacionamiento en el área de los pilotos de la ACP, cosa que les llamó la atención y procedieron a verificar a los sujetos que se encontraban en el área en actitud sospechosa, uno de los cuales se encontraba tapando la ventanilla trasera izquierda del vehículo Mitsubichi Lancer, color gris, matriculado 179330, que cuando los abordaron se identificaron y el sujeto alzó las manos, luego al verificar los vehículos que se encontraban en el estacionamiento se percataron que el vehículo mitsubichi lancer 179330 mantenía la denuncia de robo a mano armada No. 2A-046-01, procediendo posteriormente a pedir apoyo para que los sujetos fueran trasladado a la base de la Policía de Balboa. Agrega que al verificar el vehículo mitsubischi lancer 179330 el mismo se encontraba totalmente cerrado pero con la ventanilla izquierda trasera rota, que en ese mismo instante procedieron a verificar el busito Toyota Hace gris que al ser verificado en su parte interna se encontraron cuatro llantas con sus rines de lujo, también tres (3) rines sencillos, y que este vehículo era conducido por el señor MARIO FRANCISCO FLORES. Que al revisar el otro vehículo marca Nissan Sentra, color gris matriculado 026002, el cual se encontraba con sus ventanas abajo y el radio prendido se encontró que en su maletero mantenía una llanta con su rin de lujo que concordaba con la que estaba dentro del micro bus Toyota Hace. (fs.9-11).

JORGE SMITH VASQUEZ en ampliación de su denuncia señaló que en realidad los hechos no se suscitaron en el restaurante WENDY'S, sino en la casa de cita (push bottom) El Puente, pero que quiso omitir ese detalle, porque tal situación, puede destruir su matrimonio. Y relata que el día 16 de marzo de 2001, aproximadamente a las 8:30 p.m. entró al push bottom El Puente, en compañía de la joven TORIBIA ATENCIO, y cuando ingresó a uno de los cubículos del citado lugar, en el instante en que la puerta se enrollaba y se iba a bajar, se presentó un sujeto de alta estatura, de contextura delgada, que lo encañonó con una pistola color negro, 9 mm, diciendo "tranquilo, bajate del carro y quitate el reloj y date la vuelta contra la pared", él obedeció y le pidió a su acompañante que se bajara del vehículo, ésta de igual forma obedeció y el sujeto se metió al carro y se fue. (fs.59-60). A fojas 62 se observa el Certificado de Registro de Propiedad Vehicular, emitido por la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, donde se prueba la propiedad y preexistencia del vehículo marca Mitsubichi Lancer tipo sedan, color plata, con número de placa 179330.

TORIBIA DIAZ DE ATENCIO que era la dama que acompañaba al señor SMITH DIAZ , al momento de suscitarse el robo, al rendir declaración jurada corroboró lo manifestado por el denunciante. (fs.67-68)

Mediante Providencia del 20 de marzo de 2001, la Fiscalía Auxiliar de la República dispuso someter a los rigores de la declaración indagatoria a los señores MARIO FRANCISCO FLORES y a OSCAR ANTONIO CARRASCO, por presuntos infractores del delito Contra El Patrimonio, contenido en el Libro II, Título IV, Capítulo II, del Código Penal en perjuicio de George Alberto Smith Vásquez. (fs.80-81).

OSCAR ANTONIO CARRASCO MALDONADO al rendir declaración indagatoria negó su participación en los hechos endilgados en su contra, y manifestó que como a las once de la mañana del día sábado 17 de marzo del presente año, se encontraba durmiendo en la casa de su mamá, de repente llegó MARIO FRANCISCO FLORES CARDENAS alias "Totín" a buscarlo en compañía de otro muchacho que no lo llegó a ver bien pero que era alto, delgado, no lo llegó a reconocer porque se quedó en el busito, luego "Totín" le ofreció unos rines en venta bien baratos en trescientos balboas (B/.300.00), entonces le llevó una muestra. Posteriormente quedaron de encontrarse en el 24 Horas de Balboa de la Zona, a las 8:30 p.m. ya que tenía que conseguir el dinero, y que cuando fue a comprar los rines llegó la DIIP y los detuvieron. Añade que al llegar la policía el compañero que se encontraba con Totín salió corriendo. (fs.82-84).

Por su parte MARIO FRANCISCO FLORES CARDENAS al rendir sus descargos manifestó que a eso de las nueve de la mañana del 17 de marzo del año en curso, se encontraba en Calidonia y cuando iba a cruzar la calle en El Machetazo, un amigo de nombre JOSE MOSQUERA, que iba en un mitsubichi lancer color gris, le propuso la venta del carro, pero que le contestó que no tenía dinero y entonces le ofreció en venta los rines porque necesitaba una plata urgentemente, entonces le dio una muestra y acordaron de encontrarse en el 24 Horas de Balboa en el área de los estacionamientos, señala que posteriormente tomó un taxi y se dirigió a la residencia del señor OSCAR CARRASCO, en Juan Díaz frente al cementerio, y le dijo que un amigo suyo le estaba vendiendo unos rines en trescientos balboas y que los esperaba esa noche en los estacionamientos del 24 Horas de Balboas, a las 8:00 p.m. de la noche, para darle los otros rines. Seguidamente llegaron al lugar a la hora pactada OSCAR CARRASCO en su carro conduciendo un vehículo Sentra gris y él en un busito colegial, y una vez que llegaron al lugar JOSE MOSQUERA estaba allí, entonces le sacó los cuatro rines que tenía el Mitsubichi Lancer puestos y los introdujo en el colegial, entonces cuando estaban hablando llegaron las unidades de la DIIP, y JOSE MOSQUERA salió huyendo a la calle principal y a ellos los arrestaron. Agrega que el día 16 de marzo después de las siete de la noche se encontraba en casa de su novia YOVANSKA DONADO y su suegra LELIA MOSES, ubicada en Pedregal La Riviera hasta las once de la noche, luego procedió a retirarse a su casa. (fs.85-87).

Mediante Providencia de 21 de marzo de 2001, la Fiscalía Auxiliar de la República dispone someter a los rigores de la detención preventiva a los señores MARIO FRANCISCO FLORES y a OSCAR ANTONIO CARRASCO. (fs.90-91).

En ampliación de su declaración indagatoria el señor OSCAR ANTONIO CARRASCO MALDONADO explicó la manera en que fue retenido por las unidades de la DIIP, el día 17 de marzo del año en curso, y señaló que se había presentado al lugar para reunirse con el señor MARIO FRANCISCO FLORES para comprar unos rines, pero que no contaba con el dinero en ese momento así es que iba a negociarlos, que el señor FLORES se encontraba acompañado de un sujeto, que luego se retiró, y posteriormente llegó la policía. Y que él como no sabía nada se quedó tranquilo, pero que el señor MARIO FRANCISCO FLORES se puso nervioso. Señala que el celular marca NOKIA con caratula de billete de cien es de su pertenencia pero que el otro que se le encontró dentro del automóvil de su mamá marca Nokia con caratula azul , y ERICSSON modelo DH 618, no le pertenecen que no sabe a quien pertenece ya que estaban allí cuando su mamá le prestó el carro. (fs.150-155).

SERGIO ANTONIO RODRIGUEZ NUÑEZ al rendir declaración jurada se afirma y se ratifica del contenido del informe visible a fojas 30-31 del sumario. Y manifiesta que vio a MARIO FRANCISCO FLORES cambiando las llantas, del carro mitsubichi lancer y que posteriormente llegó el señor OSCAR CARRASCO y se le vio tapando la ventanilla rota del auto de marras. Señala que todo el tiempo pudieron observar el movimiento de estos dos señores desde que el primero FLORES estaba sólo hasta cuando llegó el señor CARRASCO y que no observaron a ninguna otra persona con estos señores.(fs.156-160).

ALCIBIADES TORRES RIOS, que es el otro agente policial que se encontraba de ronda con el Sargento 1ro SERGIO ANTONIO RODRIGUEZ NUÑEZ, corrobora lo manifestado por éste, al rendir su declaración jurada.(fs.167-172).

Reposa de fojas 175 a 177 informe de la Policía Técnica Judicial, mediante el cual la Sección de Inspección Técnica Ocular y Requisa de la Escena del Delito, realizó las inspecciones a los tres vehículos retenidos donde se observó que del vehículo conducido por el señor MARI O FRANCISCO FLORES, el microbus, Toyota, Hace, color gris, se encontró en su parte interna cuatro (4) rines de lujo con llantas de tamaño dieciséis (16) y dos rines (2) normales sin llanta, un gato hidráulico, y sobre el piso detrás de los asientos delanteros se encontró un equipo de sonido de la marca Sony. Cabe mencionar que en el maletero del vehículo marca NissanSentra, Color gris, conducido por el señor CARRASCO se encontró un rin de lujo tamaño dieciséis (16).

En ampliación de su declaración indagatoria el señor MARIO FRANCISCO FLORES CARDENAS, varía su versión original, y en esta ocasión manifiesta que el día 17 de marzo del año en curso a eso como de las cinco y media de la tarde, se presentó el señor OSCAR CARRASCO por la casa de su novia y le pidió el favor de cargarle unos rines que le estaban vendiendo y el aceptó, le explicó que un sujeto le estaba vendiendo unos rines en trescientos balboas y que no podría transportarlos en su carro porque no cabrían, que lo siguiera que le iba a dar un par de dólares por hacerle el favor.Cuando llegaron a los estacionamientos del 24 Horas de Balboa observó un vehículo Mitsubishi Lancer gris que tenía unos rines de lujos. Este carro estaba estacionado. Que fuera del carro estaba un sujeto blanco, flaco, de ojos achinados, cabello liso, que estaba esperando a CARRASCO. Manifiesta que se bajó del busito y se dirigió a la caseta de teléfono a llamar a su novia. Que luego el otro sujeto sacó los rines del carro Mitsubishi y se los dio, y que luego procedió a meterlos dentro del busito, que el sujeto introdujo igualmente una piscina plástica y otras cosas que no pudo observar. Que observó que OSCAR CARRASCO se paró al lado del vehículo Lancer con una cinta adhesiva y estaba tapando la ventanilla trasera del carro, que el otro sujeto estaba parado al lado del carro y en ese momento llegó la policía y el sujeto salió corriendo. Que se enteró que el carro era robado cuando lo escuchó del radio del agente policial, y agrega que se encuentra arrepentido y había declarado anteriormente así porque fue amenazado por el señor OSCAR CARRASCO. (fs.196-202).

La Fiscalía Quinta de Circuito, remite a esta Corporación antecedentes que guardan relación con el sumario que se le sigue a los señores MARIO FRANCISCO FLORES y OSCAR CARRASCO donde se observa la vinculación del señor JOSE ALEXANDER ECHEVER URUBURU con aquellos sujetos, y donde se determinó mediante Informe de relación de Llamada Telefónica , realizada por la Sección de Hurto de Autos y Accesorios , de la Policía Técnica Judicial, que entre estos señores, existió comunicación el día y horas antes en que se suscitara el hecho punible y también el día 17 marzo del año en curso, que fue la fecha en que fueron capturados, los primeros dos; y que los tres teléfonos celulares pertenecientes a estos sujetos están relacionados a otros expedientes, que se siguen por hechos similares es decir por Robo a Mano Armada en la casa de citas ( Push Bottom) El Puente, lo que según ese despacho de instrucción, da a entender que nos encontramos frente a una organización criminal, cuyo modus operandi para le ejecución de dicho hecho punible se desarrolla en la referida casa de ocasión. (fs.871-881).

En la acción de hábeas corpus corresponde al Tribunal evaluar si la orden de detención cumple con los requisitos y elementos formales que a tal efecto indican la Constitución y el Código Judicial, esto es, que emane de autoridad competente, que contenga fundamentos de hecho y de derecho, que se trate de delito con pena mínima de dos (2) años o que haya flagrancia, que esté comprobada la comisión del hecho punible y que exista vinculación del sujeto con el ilícito.

La orden fue emitida por autoridad competente, potestad que recae en la persona del Fiscal Auxiliar que mediante providencia del 20 de marzo de 2001(fs.90-91), decretó la medida cautelar más grave en contra del señor MARIO FRANCISCO FLORES, medida que fue confirmada posteriormente por el Fiscal Quinto de Circuito del Primer Circuito Judicial, mediante providencia de 7 de mayo del año que decurre. (fs.215-218).

La misma cumple con los fundamentos de hecho y de derecho que exige el artículo 2159 del Código Judicial, es decir la mención del hecho imputado, que se subsume por la manera en que fue realizada en el Libro II, Título IV, que trata de los delitos Contra El Patrimonio, Capítulo II, del Código Penal, cuya sanción a aplicar supera los dos años de prisión.

Con relación a los elementos probatorios allegados para la comprobación del hecho punible, el Pleno observa que el mismo se encuentra acreditado con la denuncia interpuesta por el señor JORGE ALBERTO SMITH VASQUEZ (fs.1-2) la declaración de TORIBIA DIAZ de ATENCIO que corrobora lo manifestado por el denunciante (fs. 67-68), y la propiedad y preexistencia del vehículo Mitsubishi Lancer color gris, con placa No. 179330 que se demuestra con el Registro de Propiedad Vehicular, a nombre de DELIA DE LEON esposa del denunciante.

En torno a los elementos probatorios que figuran en el proceso en contra de la persona cuya detención se ordena, esta Superioridad observa que existen los suficientes indicios para vincular al señor MARIO FRANCISCO FLORES CARDENAS con la supuesta comisión del hecho punible, toda vez que se encontró en el vehículo conducido por su persona los rines de lujo correspondientes al vehículo Mitsubishi Lancer gris, con placa No. 179330, que fue objeto de un presunto robo a mano armada, al igual que otros artículos que se encontraban en el vehículo de marras, como lo es el equipo de sonido marca sony y la piscina plástica, que fue reconocida por el denunciante como de su propiedad.

Sin embargo la Corte, advierte al Tribunal a-quo, que conoció en primer instancia de la presente acción constitucional de hábeas corpus, que no le corresponde, calificar en esta fase del sumario que se encuentra aun incipiente, la conducta del señor MARIO FRANCISCO FLORES CARDENAS, en base al respeto del principio al debido proceso que debe imperar en todos los negocios penales que se ventilen en nuestros despachos, ya que en todo caso dicha facultad le corresponde al Tribunal de Grado, que en esta investigación lo viene siendo el Juez de Circuito Penal, que al momento de ingresado dicho expediente a su Despacho luego de velar por que se cumplan con todas las garantías y derechos constitucionales dentro del proceso, calificará en la etapa plenaria después de celebrada la audiencia preliminar, si la conducta del señor MARIO FRANCISCO FLORES se adecua o no, a alguna o algunas de las conductas descritas en el Código Penal, como típica, antijurídica o culpable, y posteriormente llamarlo a juicio si es el caso o decretar su sobreseimiento provisional o definitivo.

A las autoridades de justicia que actúan como Tribunal de hábeas corpus sólo les corresponde calificar si la medida de detención preventiva se efectuó cumpliendo con los parámetros legales, sin que en ella exista algún vestigio de vulneración de las garantías constitucionales y legales que amparan al ciudadano y bajo ese enfoque , estos Tribunales están imposibilitados en abordar los aspectos relativos a la posible responsabilidad penal del sumariado, a fin de no rebasar el radio de acción del asunto en estudio.

En mérito de lo antes expuesto, la Corte Suprema, PLENO, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, CONFIRMA la resolución de Hábeas Corpus No. 29 del 24 de mayo de 2001, emitida por el Segundo Tribunal de Justicia, que declara Legal la detención preventiva que pesa sobre el señor MARIO FRANCISCO FLORES ordenada por la Fiscalía Quinta de Circuito del Primer Circuito Judicial.

Notifiquese, Cumplase y Devuelvase,

(fdo.) JOSÉ MANUEL FAUNDES

(fdo.) MIRTZA A. FRANCESCHI DE AGUILERA

(fdo.) ARTURO HOYOS

(fdo.) CESAR PEREIRA BURGOS

(fdo.) ELIGIO A. SALAS

(fdo.) JOSE A. TROYANO

(fdo.) ADAN ARNULFO ARJONA L.

(fdo.) GRACIELA J. DIXON

(fdo.) ROGELIO A. FABREGA

(fdo.) CARLOS H. CUESTAS G.

Secretario General