Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 4 de Febrero de 1999

PonenteMIRTZA ANGÉLICA FRANCESCHI DE AGUILERA
Fecha de Resolución 4 de Febrero de 1999
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El licenciado R.F.C. ha concurrido ante el Pleno de la Corte Suprema a fin de formular formal queja contra el licenciado J.O., Magistrado del Segundo Tribunal Superior de Justicia, acusándolo por la comisión de los delitos de "ABUSO DE AUTORIDAD y de ENCUBRIDOR POR EXTENSIÓN".

En la queja formulada contra el Magistrado J.O., el licenciado C. relata una serie de anomalías ocurridas, según él, a todo lo largo del proceso penal, y en la fase plenaria a cargo del Magistrado O., en el juicio seguido a C.C.T., E.G., D.A.G. y J.E.G.R., por los delitos secuestro y homicidio del menor M.R.J..

  1. directamente el licenciado C. al Magistrado J.O., por aceptar pruebas indebidamente, suspender la audiencia antes de la hora programada, impedirle a uno de los sindicados ejercer su derecho a defenderse durante la audiencia, coaccionar al jurado de conciencia y, por último, por deliberar y dictar el veredicto, en lugar del jurado de conciencia que conoció del caso.

El licenciado C. acompaña como prueba, para sustentar las acusaciones formulados contra el M.O., las documentales que a continuación se detallan:

  1. Un ejemplar de la tercera plana del Diario La Prensa, publicada el 30 de octubre de 1998, sobre las declaraciones emitidas por el Magistrado de la Corte Suprema, doctor A.H., en la sede de la Asamblea Legislativa el 29 de septiembre de 1998 (fs. 1).

  2. Copia debidamente autenticada del incidente de recusación promovido por el licenciado C. en contra del Magistrado J.O., por no haberse declarado impedido en el conocimiento de la apelación presentada y sustentada por el quejoso contra el Auto No. 22 emitido por el Juzgado Séptimo de Circuito, Penal (fs. 2 a 4).

  3. Copia autenticada del escrito de contestación del Magistrado Ortega al incidente de recusación propuesto por el licenciado C. (fs. 7 a 9).

  4. Copia autenticada de la resolución de 24 de julio de 1998, mediante la cual se resolvió el incidente de recusación (fs. 12 a 15).

  5. Escrito presentado ante el Juzgado Séptimo de Circuito, Ramo Penal, por el licenciado C. anunciando casación contra el auto de 18 de junio de 1998, emitido por el Segundo Tribunal Superior de Justicia (fs. 16).

  6. Copia autenticada del protocolo de necropsia practicado al cuerpo sin vida encontrado el 19 de abril de 1990 en las inmediaciones de la J.P.I. (fs. 17 a 37).

  7. Copia autenticada de historial médico del niño M.R.J. (fs. 38).

  8. Copia autenticada del Informe de odontología de la Clínica Dental Moreno al esqueleto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR