Resolución Nº 599 de 25 de junio de 2009, 'POR LA CUAL SE APRUEBA Y SE IMPLEMENTAN LAS NORMAS TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS DE SALUD INTEGRAL DEL NIÑO Y LA NIÑA, DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 9 AÑOS DE EDAD'.

MINISTERIO DE SALUD

RESOLUCIÓN No.599

(De 25 de junio de 2009)

Por la cual se aprueba y se implementan las normas técnicas y administrativas de salud integral del niño y la niña, desde el nacimiento hasta los 9 años de edad.

LA MINISTRA DE SALUD

en uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

Que es función del Estado velar por la salud de la población, entendida ésta como el completo bienestar físico, mental y social, y el individuo, como parte de la comunidad, tiene el derecho a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud y la obligación de conservarla.

Que de igual forma, le corresponde al Estado proteger la salud de la madre, del niño y del adolescente, garantizando una atención integral durante el proceso de gestación, lactancia, crecimiento y desarrollo en la niñez y adolescencia.

Que la Ley 15 del 6 de noviembre de 1990, "Por la cual se aprueba la Convención sobre los derechos del niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989" establece que los Estados parte reconocen el Derecho del Niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud.

Que el Decreto Ejecutivo 75 de 27 de febrero de 1969, "Por el cual se establece el Estatuto Orgánico del Ministerio de Salud" indica que entre las funciones generales del Ministerio de Salud, está el mantener actualizada la legislación que regula las actividades del sector salud y las relaciones inter e intra institucionales, los reglamentos y normas para el funcionamiento de los servicios técnico administrativos, y los manuales de operación que deben orientar la ejecución de los programas en el plano nacional, bajo patrones de funcionamiento y de eficiencia comprobada.

Que en atención a todo lo antes señalado y en función de poder priorizar la atención a la población desde el nacimiento hasta los 9 años de edad, deben tomarse las medidas administrativas que permitan cumplir con los compromisos tanto nacionales como los internacionales.

En consecuencia,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO

Se aprueban las siguientes normas técnicas y administrativas de salud integral del niño y la niña, desde el nacimiento hasta los 9 años de edad, según se detalla a continuación:

Capítulo I Disposiciones Generales
  1. Situación de salud de la niñez

    Los factores que determinan la salud de la niñez están vinculados a las interacciones de múltiples elementos de índole socioeconómica, ambiental, biológica y de los servicios de salud.

    Económicamente, Panamá ostenta una de los escenarios más florecientes de la región. El PIB per cápita ha mantenido un incremento sostenido que alcanzó en el 2006 los B/.5.206,00 además de niveles de desempleo que han descendido hasta el 6,3% en el 2008. Su privilegiada situación contrasta con la inequitativa distribución de las riquezas a lo interno del país. Esto genera segmentos poblacionales con características epidemiológicas diametralmente opuestas. Por un lado, aéreas con problemas sanitarios del primer mundo (mortalidad asociada a enfermedades crónicas, degenerativas, obesidad) y otras propias de las regiones más postergadas del mundo (desnutrición, tuberculosis y enfermedades infecto contagiosas) en un panorama de polarización epidemiológica.

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el 20 de octubre de 2008, el estudio "Panamá: Pobreza y distribución del ingreso en el período 2001-2007". El informe revela que la pobreza extrema descendió del 19.2% al 11.7%, mientras que la pobreza bajó del 36.7% a 28.6%. En ambos casos, la reducción fue mayor en las áreas urbanas que en las rurales. Las Comarcas siguen liderando el mapa de la pobreza en Panamá; las personas más afectadas por la pobreza viven en las áreas rurales, principalmente las indígenas, donde predominan la escasez de recursos, de oportunidades, de infraestructuras productivas y de servicios públicos

    La participación de la mujer panameña se ha convertido en un elemento clave en el desarrollo nacional, conformando más de una tercera parte de la fuerza laboral del país. El último censo nacional permitió observar que una cuarta parte de los hogares del país son liderados por mujeres, y la tendencia a la formación de hogares de predominio nuclear. El cambio en el rol tradicional de la mujer plantea interrogantes sobre los temas de lactancia materna, el cuidado de los niños y la vinculación parental.

    La mortalidad durante el primer año de vida se ha concentrado en el período neonatal (53%) y la post neonatal se ha estancado. Las causas según área de residencia muestra diferencias importantes, con predominio de las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias en las áreas indígenas y rurales, mientras que en las urbanas lo son las enfermedades propias del período perinatal y las malformaciones congénitas. En el grupo de 5 a 9 años de edad, las causas externas (accidentes, lesiones y violencia) son las que cobran la mayor cuota de muertes (26,6% en 2007, n=29).

    Las principales causas de morbilidad siguen siendo las infecciones de vías respiratorias y las enfermedades diarreicas en los primeros cinco años de vida. Las enfermedades dentales y de la cavidad oral ocupan el primer lugar para el grupo de edades entre 5 y 9 años y continua siendo la principal causa de morbilidad durante el resto de la vida. El asma es una de las enfermedades crónicas de la infancia con mayor prevalencia en el mundo. Se estima que en Panamá el 8,8% de la población presenta asma clínica con una prevalencia de 17,6% en escolares y una tendencia a aumentar al nivel mundial.

    La infección por el VIH en Panamá tiene características de epidemia concentrada con una prevalencia menor al 1% en la población general, mostrando una tendencia al incremento. En años recientes se ha introducido la triple terapia, la promoción de la prueba especialmente durante el embarazo y la terapia para interrupción de la transmisión vertical. Otras enfermedades con importante repercusión en la población son el dengue y la malaria.

    Las coberturas de vacunación con pentavalente en menores de 1 año para el 2007 se reportaron al nivel nacional en 79,7%, siendo las más bajas en las provincias de Coclé (63,3%), Panamá Este (68,2%) y la Comarca Kuna Yala (69,4%).

    La Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (PENDIS) mostró que el 11,3% de la población del país y el 3,0% de los menores de 5 años presenta algún tipo de discapacidad. Al ingresar al sistema escolar la prevalencia aumenta 4,8% alcanzando el 5,9% en la adolescencia, lo cual pone en evidencia que muchos de los niños, niñas y adolescentes menores de 20 años con discapacidad son identificados tardíamente. Por lo tanto, se asume que la tasa real de discapacidad en este grupo de edad, es de alrededor del 6%. Los tipos de discapacidad más frecuentes son las intelectuales (7,8%).

    Los censos nacionales del año 2000 identificaron 47.796 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad incluidos en el mercado laboral, representando el 6,4% de este grupo poblacional, el 29,7% de ellos en edades por debajo de la permitida para trabajar. Aproximadamente, el 42,6% de los niños, niñas y adolescentes trabajadores de Panamá se encuentran en una situación de trabajo infantil por abolir.

    Según la Encuesta de niveles de vida 2008, en el estudio "Estado nutricional de la población menor de cinco años de la República de Panamá", se reportó que la desnutrición global en niños menores de cinco años (índice peso/edad

    El tema del sobrepeso y la obesidad adquiere relevancia con el incremento de la diabetes, hipertensión y el síndrome metabólico en la edad adulta y las evidencias que señalan su inicio en edades tempranas. Según datos recopilados de la Encuesta de niveles de vida 2008, se encontró que en Panamá, la prevalencia de sobrepeso en niños menores de cinco años basada en el índice de peso para talla, fue de 22.1%

    Al nivel nacional, según cifras de la Contraloría General de la República para el año 2007, el 91.5% de los partos reciben asistencia profesional, siendo en las provincias de Herrera, Los Santos y Panamá entre 98% y 99% y en la comarca Ngöbe Bugle sólo el 31,2%. El 9,0 % de los recién nacidos del país presenta bajo peso al nacer.

    Los servicios de salud para la población menor de 9 años de edad son ofrecidos principalmente por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social a través de sus redes de servicios de salud, las cuales han sido reestructuradas, sobre todo en las áreas indígenas, para poder brindar una mejor calidad de servicio, dando respuesta a las demandas de esta población infantil. Ambas. Instituciones desarrollan las normas y el programa de salud para la niñez de 0 a 9 años de edad. El programa de salud escolar es brindado con la participación del Ministerio de Educación, ofreciendo acciones de promoción, prevención, atención y rehabilitación en las escuelas. La cobertura de servicios en menores de 5 años es del 62% manteniendo rangos muy amplios entre las regiones.

    El Ministerio de Salud ha participado activamente con el Programa Red de Oportunidades, estrategia desarrollada por el Estado Panameño, a través de un mayor acceso y a los programas de crecimiento y desarrollo y atención de la morbilidad para la población menor de cinco años, atención nutricional integral, suplementación con micronutrientes y administración de antiparasitarios, atención prenatal, atención profesional del parto entre otros.

    Panamá es signataria de compromisos importantes internacionales de niñez como lo son la Convención de los Derechos del Niño, el Convenio para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil, Convenio para la erradicación de la explotación comercial sexual infantil y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además de ellos, la legislatura expresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR