Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 9 de Julio de 2007

PonenteVictor L. Benavides P.
Fecha de Resolución 9 de Julio de 2007
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado A.J.G.U., actuando en representación de la sociedad denominada ECONOFINANZAS, S.A., ha interpuesto ante la Sala Tercera de la Corte Suprema, incidente de levantamiento de secuestro dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue la Caja de Seguro Social.

Admitido el incidente de rescisión de secuestro, mediante la resolución de 11 de enero de 2007, se le corrió traslado de la misma a los ejecutados, al ejecutante y a la Procuraduría de la Administración.

I- ARGUMENTOS DEL INCIDENTISTA

El licenciado Guerra, sustentó el incidente de rescisión de secuestro en los siguientes términos:

...

PRIMERO: Que mediante Escritura Pública Nº 2788 de 23 de agosto de 1999, de la Notaría Segunda del Circuito de Chiriquí, Econo-Finanzas, S.A., y N.T., celebraron un Contrato de Préstamo con garantía hipotecaria sobre Un Bien mueble por la suma de VEINTIDÓS MIL NOVECIENTOS TREINTA Y UN DÓLARES CON CUARENTA CENTAVOS (B/.22,931.40), tal y como lo establece el artículo 21 del Decreto ley 2 de 24 de mayo de 1955 por la cual se dictan las mediadas sobre hipotecas de Bienes Muebles.

SEGUNDO: El contrato de préstamo con garantía hipotecaria de bien Mueble se eleva a escritura pública tal como lo mencionamos en el hecho anterior e igualmente se Inscribió en el Registro Público desde el 26 de octubre de 1999, para que en consecuencia surtiera efectos contra terceros.

TERCERO: Que para garantizar el pago del préstamo recibido, así como para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones contenidas en el contrato de Préstamo contenido en la Pública descrita, el deudor N.T.B., constituyó hipoteca de bien mueble sobre el vehículo marca mitsubishi, modelo lancer, tipo sedán, color plata, año 1999, chasis JMYSRCK4AXU002874, motor 4G92-KG0439, placa 746632, inscrito en el municipio de D..

CUARTO: El Juez Ejecutor de LA CAJA DE SEGURO SOCIAL (C.S.S.) Provincia de Chiriquí, inició Proceso por Cobro Coactivo en contra del patrono N.T.B., por estar el mismo moroso con la C.S.S., zona de Chiriquí, en virtud de cuotas obrero patronales adeudadas por el empleador.

QUINTO: El Juez Ejecutor de la CSS, zona de Chiriquí ordenó a través del auto Nº 370 de 29 de julio de 2003, el secuestro del Vehículo marca mitsubishi, modelo lancer, tipo sedán, color plata, año 1999, chasis JMYSRCK4AXU002874, motor 4G92-KG0439, placa 746632, inscrito en el municipio de D., mismo que se encuentra hipotecado previamente a favor de mi poderdante, según lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR