Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 23 de Julio de 2008

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución23 de Julio de 2008
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La firma R. y R., actuando en representación de BANCO DELTA, S.A. (BMF), antes denominado GRUPO FINANCIERO DELTA CORP., ha presentado Incidente de Levantamiento de Secuestro, dentro del Proceso Ejecutivo por Cobro Coactivo que el Banco Nacional de Panamá le sigue a M.A.M..

FUNDAMENTO DE LA SOLICITUD

El incidentista manifiesta que M.A.M. obtuvo un préstamo con garantía hipotecaria sobre el bien descrito como un vehículo Toyota Four Runner, matrícula 186977, a favor de BANCO DELTA, S.A. (BMF), el cual consta en la Escritura Pública No. 345, del 23 de enero de 2002, de la Notaría Undécima del Circuito de Panamá, la cual fue inscrita en el Registro Público el 14 de marzo de 2002, a la Ficha 174380, Documento 327251.

El recurrente destaca que el 23 de julio de 2004, el Juzgado Ejecutor del Banco Nacional de Panamá comunicó al Municipio de Panamá, el secuestro sobre el vehículo antes descrito, propiedad de M.A.M..

En adición a lo anterior, se explica en el incidente que GRUPO FINANCIERO DELTA CORP. presentó demanda en contra de M.A.M., debido al incumplimiento de los pagos requeridos; por lo que el Juzgado Décimo Tercero de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, decretó embargo sobre el vehículo en mención, hasta la suma de QUINCE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y DOS BALBOAS CON SETENTA Y CUATRO (B/.15,892.74), mediante Auto No. 69/15-07 del 22 de enero de 2007, el cual se encuentra vigente a la fecha.

Con base a lo anterior, la parte actora solicita que se rescinda el secuestro decretado sobre el vehículo Toyota Four Runner, matricula 186977, registrado en el Municipio de Panamá y de propiedad de MARTIR ALCIDES MORALES, por considerar que el derecho que posee BANCO DELTA, S.A. (BMF) es anterior a la medida cautelar de secuestro emitida por el Juzgado Ejecutor del Banco Nacional de Panamá.

INFORME DE LA ENTIDAD EJECUTANTE

El juez ejecutor del Banco Nacional de Panamá, dio contestación al incidente de levantamiento de secuestro promovido en representación de BANCO DELTA, S.A. (BMF), negando los hechos expuestos, así como el derecho invocado. (F. 26 del cuadernillo)

OPINIÓN DE LA PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

El Procurador de la Administración mediante V.F. No. 217 de 4 de abril de 2008, solicitó a la Sala que declare probado el incidente de levantamiento de secuestro interpuesto en representación de BANCO DELTA, S.A. (BMF), por considerar que cumple con los requisitos contemplados en el artículo 560 del Código Judicial. (Fs...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR