Resolución Nº AN N°2790-Telco de 21 de julio de 2009, 'POR LA CUAL SE RECOMIENDA ELEVAR AL ÓRGANO EJECUTIVO LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS A LOS ÍNDICES DE CALIDAD DE LA META NO. 9, CONTENIDA EN LOS RESPECTIVOS CONTRATOS DE CONCESIÓN DE LAS PRESTADORAS DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL CELULAR Y DEL SERVICIO DE COMUNICACIONES PERSONALES (PCS), LUEGO DEL ANÁLISIS DE LOS COMENTARIOS RECIBIDOS PRODUCTO DE LA CONSULTA PÚBLICA REALIZADA PARA TALES EFECTOS Y SE ESTABLECEN OTRAS DISPOSICIONES'.

REPÚBLICA DE PANAMÁ

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Resolución AN No. 2790-Telco

Panamá, 21 de julio de 2009

"Por la cual se recomienda elevar al Órgano Ejecutivo las modificaciones propuestas a los índices de calidad de la Meta No. 9, contenida en los respectivos contratos de concesión de las prestadoras del Servicio de Telefonía Móvil Celular y del Servicio de Comunicaciones Personales (PCS), luego del análisis de los comentarios recibidos producto de la Consulta Pública realizada para tales efectos y se establecen otras disposiciones"

EL ADMINISTRADOR GENERAL

en uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Decreto Ley No.10 de 22 de febrero de 2006, se reestructuró el Ente Regulador de los Servicios Públicos bajo la denominación de Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, institución autónoma e independiente, con personería jurídica y patrimonio propio, a cargo de la fiscalización y control de los servicios públicos de telecomunicaciones, entre otros;

  2. Que en materia de telecomunicaciones, el régimen jurídico al que están sometidos los servicios públicos de telecomunicaciones, lo constituye la Ley 31 de 8 de febrero de 1996, por la cual se dictaron normas para la regulación de las telecomunicaciones en Panamá, así como el Decreto Ejecutivo No. 73 de 9 de enero de 1997, que reglamentó la referida Ley 31 de 1996;

  3. Que el Decreto Ejecutivo No. 21 de 12 de enero de 1996, reglamenta la operación de la Telefonía Móvil Celular en Panamá y, a través del Decreto Ejecutivo No. 58 de 12 de mayo de 2008, se extendió a los nuevos concesionarios del Servicio de Comunicaciones Personales (PCS) el contenido del citado Decreto Ejecutivo No. 21 de 1996;

  4. Que de conformidad con el ordenamiento jurídico mencionado, corresponde a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, expedir las directrices técnicas y de gestión que se consideren necesarias para la correcta prestación de los servicios públicos y dictar la reglamentación que se requiera para implementar la fiscalización de las metas de calidad establecidas en los contratos de concesión;

  5. Que en el Anexo B de los contratos de concesión para la prestación del Servicio de Telefonía Móvil Celular en las Bandas "A" y "B", se establecieron los índices de calidad de servicio y los valores mínimos que deben alcanzar tanto la empresa Telefónica Móviles Panamá, S.A. (TEMPA), como Cable & Wireless Panama, S.A. (CWP), durante la vigencia de sus contratos de concesión;

  6. Que mediante Resolución No. AN No. 950-Telco de 15 de junio de 2007, se adoptó el procedimiento para medir las metas de calidad que deben cumplir las concesionarias del Servicio de Telefonía Móvil Celular, entre las que destaca la Meta No. 9, denominada "intensidad de campo en el área de cobertura de la celda", según la cual los niveles de intensidad de señal, obtenidos en áreas con cobertura garantizada en interiores (Indoor), deberán cumplir con una intensidad mínima de -75dbm. Por otro lado, los niveles de intensidad de señal obtenidos en áreas con cobertura garantizada en exteriores (Outdoor) deberán cumplir con una intensidad mínima de -85dbm;

  7. Que luego de que esta Entidad Reguladora en conjunto con cada una de las citadas concesionarias realizaran las primeras pruebas de medición de las metas de calidad de servicio con base al procedimiento establecido en la citada Resolución AN No. 950-Telco de 2007, tales concesionarias solicitaron la revisión de la metodología de medición de la Meta No. 9, por considerar que pudiesen existir algunas distorsiones en los resultados obtenidos como producto de la metodología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR