Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 19 de Enero de 1994

PonenteMIRTZA ANGÉLICA FRANCESCHI DE AGUILERA
Fecha de Resolución19 de Enero de 1994
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El licenciado L.C.M., en representación de la Universidad Tecnológica de Panamá, ha presentado solicitud de pronunciamiento sobre la viabilidad y valor legal de un acto administrativo de la Universidad de Tecnológica de Panamá, en cumplimiento de la Ley, por el cual se realiza el pago de ajustes salariales a sus funcionarios docentes, administrativos e investigadores, en virtud de la implementación de la escala salarial de dicha institución, aprobada por sus órganos competentes, y que la Contraloría General de la República se ha negado a refrendar, mediante la Nota No. D.C. 1714-93 de 28 de julio de 1993.

Admitida la demanda se ordenó correrle traslado al Contralor General de la República por el término de cinco días. Igualmente, se le corrió traslado al licenciado L.C. como apoderado del Representante Legal de la Universidad Tecnológica.

El demandante sustenta su pretensión en los siguientes hechos:

"...

DÉCIMO PRIMERO

El 21 de julio de 1993, la Universidad Tecnológica de Panamá, representada por su Rector, remite mediante la nota RUTP-N-941-93, la planilla de la primera quincena del mes de julio de 1993 en forma segregada, así:

'1. Una parte que contiene los salarios pagados en la quincena anterior, y

  1. Otra parte que contiene los ajustes correspondientes a la Escala Salarial, que legalmente debe ser implementada desde la toma de posesión de los funcionarios involucrados'.

DÉCIMO SEGUNDO

La Contraloría General de la República procedió entonces a refrendar la planilla que contenía los salarios sin los ajustes salariales, pero omitió el refrendo de la planilla que contenía los ajustes correspondientes a la escala salarial y que la Universidad está obligada a pagar desde la toma de posesión de cada funcionario.

DÉCIMO TERCERO

Ante la renuencia de la Contraloría General en refrendar la planilla y emitir la autorización de pago de los ajustes salariales fundamentados en la aplicación de la escala salarial, el Consejo General Universitario se reunió el viernes 23 de julio de 1993 y aprobó la Resolución No. CGU-04-93, mediante la cual se resolvió insistir a la Contraloría General de la República que refrende la planilla de la primera quincena del mes de julio que contiene los ajustes de la nueva Escala Salarial y emita la autorización del pago correspondiente.

La resolución C.G.U. 04-93 fue remitida al C.R.C. a través de la nota RUTP-N-974-93 del 27 de julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR