Resuelto Nº 006-07 de 31 de mayo de 2007, "POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL SISTEMA ESTATAL DE RADIO Y TELEVISION."

REPÚBLICA DE PANAMÁ

SISTEMA ESTATAL DE RADIO Y TELEVISIÓN

RESUELTO Nº 006 - 07

De 31 de mayo de 2007

POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SISTEMA ESTATAL DE RADIO Y TELEVISIÓN

El Consejo Directivo, en uso de las facultades que le confiere la Ley Nº 58 de 28 de diciembre de 2005 por medio de la cual se crea el Sistema Estatal de Radio y Televisión y se determinan sus funciones,

C O N S I D E R A N D O:

Que para la buena marcha del Sistema Estatal de Radio y Televisión es indispensable mantener una adecuada distribución del conjunto de recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta la Institución por áreas de trabajo para lograr sus objetivos;

Que en la actualidad se requiere un instrumento administrativo fundamentado en los Principios y Normas de Organización que rigen para el Sector Público Panameño, el cual desarrolle las funciones y objetivos de las unidades administrativas que integran la Estructura Organizativa de la Institución;

Que el ordenamiento en niveles funcionales tiene como fundamento legal el artículo 2 de la Ley No. 9 de 20 de junio de 1994, "por la cual se establece y regula la Carrera Administrativa";

Que es necesario adoptar un Manual de Organización y Funciones que establezca los objetivos generales, misión y visión de la institución;

Que el Manual de Organización y Funciones del Sistema Estatal de Radio y Televisión, tiene el propósito fundamental de establecer y regular su organización interna, determinando objetivos y las funciones generales de su estructura organizativa para su óptimo funcionamiento, así como asegurar que las responsabilidades y las autoridades estén definidas y que las mismas sean comunicadas dentro de la Institución;

Que, de acuerdo a lo establecido en el numeral 2 del artículo 9 de la Ley Nº 58 de 28 de diciembre de 2005, el Consejo Directivo tendrá como atribución aprobar el Manual de Organización y Funciones de la Institución,

R E S U E L V E:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar en todas sus partes el siguiente Manual de Organización y Funciones, que aplican y rigen para todo el personal Directivo, Profesional, Administrativo, Técnico y Auxiliar que labora en las distintas dependencias del Sistema Estatal de Radio y Televisión.

ÍNDICE

Contenido

Introducción

Consideraciones Generales, Propósito y Alcance

Relaciones Intersectoriales e Intrasectoriales

Base Legal, Misión y Visión

Estructura Organizativa

Unidades que Integran la Estructura Organizativa

Definición de los Niveles Funcionales

Organigramas, Objetivos y Funciones por Unidades Administrativas

Nivel Político y Directivo

Consejo Directivo

Miembros del Consejo Directivo

Dirección General

Subdirección General de Televisión

Subdirección General de Radio

Nivel Coordinador

Secretaria General

Nivel Asesor

Oficina de Asesoría Legal

Oficina de Cooperación Internacional

Oficina de Comunicación e Información

Oficina de Planificación

Nivel Fiscalizador

Oficina de Auditoria Interna

Nivel Auxiliar de Apoyo

Oficina Institucional de Recursos Humanos

Dirección de Administración y Finanzas

Centro de Investigación y Documentación

Portal Virtual Educativo de Radio y Televisión

Nivel Operativo - Ejecutor

Dirección de Producción Televisiva

Dirección de Operaciones

Dirección de Programación e Imagen

Dirección de Noticias

Dirección de Ingeniería

Dirección de Radio Nacional

Dirección de Radio Crisol FM

INTRODUCCIÓN

El presente Manual fue desarrollado acorde con los Principios y Normas de Organización que rigen para el Sector Público Panameño, en el cual se desarrollan las funciones de las unidades administrativas que componen la Estructura Organizativa que integran el Sistema Estatal de Radio y Televisión, creado mediante Ley No. 58 de 28 de diciembre de 2005, el cual es resultado de la fusión de dos entidades, Radio y Televisión Educativa Canal Once y Radio Nacional. Por su parte, el ordenamiento en niveles funcionales tiene como fundamento legal el artículo 2 de la Ley No. 9 de 20 de junio de 1994, "por la cual se establece y regula la Carrera Administrativa".El establecimiento y ubicación funcional de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, clasificada como un órgano superior de la carrera administrativa (Artículo 6) se basa en la Ley arriba citada; la cual igualmente establece sus funciones (Artículo 36).

El Manual de Organización y Funciones debe ser considerado como una herramienta dinámica, sujeta a cambios que surjan de las necesidades propias de la Institución y de la revisión técnica permanente que se establezca, para conservar su efectividad.

La actualización del presente Manual deberá realizarse a requerimiento de la Dirección General del Sistema Estatal de Radio y Televisión, el cual deberá solicitar los ajustes pertinentes por escrito a la unidad de Desarrollo Institucional de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, la cual es responsable de su elaboración, revisión, actualización y control.

CONSIDERACIONES GENERALES

El presente Manual de Organización y Funciones fue elaborado por la Unidad de Desarrollo Institucional de la Oficina Institucional de Recursos Humanos y está constituido por:

OBJETIVO: Define el propósito general de las unidades que integran la estructura del Sistema Estatal de Radio y Televisión, desde el Nivel de Dirección hasta el Nivel Operativo y de Ejecución.

FUNCIONES: Define en el manual las funciones y responsabilidades para cada dependencia conforme a la naturaleza de cada unidad.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Define la organización general y sectorial del Sistema Estatal de Radio y Televisión.

PROPÓSITO

El Manual de Organización y Funciones del Sistema Estatal de Radio y Televisión, tiene el propósito fundamental de establecer y regular su organización interna, determinando objetivos y las funciones generales de su estructura organizativa para su óptimo funcionamiento, así como asegurar que las responsabilidades y las autoridades estén definidas y que las mismas sean comunicadas dentro de la Institución.

ALCANCE

Las normas establecidas en el presente Manual de Organización y Funciones aplican y rigen para todo el personal Directivo, Profesional, Técnico y Auxiliar que labora en las distintas dependencias del Sistema Estatal de Radio y Televisión.

RELACIONES INTRASECTORIALES

El Sistema Estatal de Radio y Televisión promoverá la divulgación de las políticas culturales y educativas del Estado panameño, por lo tanto, mantiene principalmente relaciones de coordinación con el Ministerio de Educación y la Universidad de Panamá.

RELACIONES INTERSECTORIALES

El Sistema Estatal de Radio y Televisión, por la naturaleza específica del trabajo que realiza y los servicios que ofrece a toda la ciudadanía, debe mantener comunicación y relación constante con todas las Instituciones del Estado panameño, así como con Organizaciones Nacionales e Internacionales, de forma que brinde y reciba el apoyo necesario para la consecución de los objetivos establecidos por ley.

BASE LEGAL

Ley No. 58 del 28 de diciembre de 2005, por la cual se Crea el Sistema Estatal de Radio y Televisión, publicado en Gaceta Oficial No. 25,454 del 29 de diciembre del 2005.

MISIÓN

Planificar, producir y emitir una programación educativa, cultural e informativa entretenida, innovadora y de calidad, donde se ejercite a diario una cultura democrática que ofrezca una experiencia multicultural y que contribuya a la transformación de la sociedad, genere cambios que eleven la autoestima de los panameños y promueve el desarrollo sostenible del país.

VISION

Ser la entidad de comunicación social líder en materia de educación y cultura en el país.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

UNIDADES QUE INTEGRAN LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

  1. Consejo Directivo

  2. Dirección General

    2.1 Subdirección General de Televisión

    2.2 Subdirección General de Radio

  3. Secretaria General

  4. Oficina de Asesoría Legal

  5. Oficina de Cooperación Internacional

  6. Oficina de Comunicación e Información

  7. Oficina de Planificación

  8. Oficina de Control Fiscal

  9. Oficina de Auditoria Interna

  10. Oficina Institucional de Recursos Humanos

  11. Dirección de Administración y Finanzas

    11.1 Tesorería

    11.2 Contabilidad

    11.3 Compras y Almacén

    11.4 Servicios Generales

    11.5 Informática

    11.6 Transporte

  12. Centro de Investigación y Documentación

  13. Portal Virtual Educativo de Radio y Televisión

  14. Dirección de Producción

    14.1 Producción Educativa

    14.2 Producción Cultural

    14.3 Producción de Eventos Especiales

    14.4 Producción de Deportes

  15. Dirección de Operaciones

    15.1 Operaciones en Planta

    15.2 Operaciones Externas

    15.3 Post-Producción

    15.4 Almacén de Equipos Técnicos

  16. Dirección de Programación e Imagen

    16.1 Imagen y Promoción

    16.2 Escenografía

    16.3 Programación y Pauta

    16.4 Unidad Satelital

    16.5 Videoteca

  17. Dirección de Noticias

    17.1 Noticias de Radio

    17.2 Noticias de Televisión

    17.3 Unidad de Archivo e Investigación Periodística

  18. Dirección de Ingeniería

    18.1 Mantenimiento y Reparación de Equipos

    18.2 Desarrollo Tecnológico y Comunicaciones

    18.3 Unidades Móviles

    18.4 Red Nacional

  19. Dirección de Radio Nacional

    19.1 Producción de Radio Nacional

    19.2 Programación de Radio Nacional

  20. Dirección de Radio Crisol FM

    20.1 Producción de Radio Crisol FM

    20.2 Programación de Radio Crisol FM

    DEFINICIÓN DE LOS NIVELES FUNCIONALES

    Los niveles funcionales de la administración pública a los que se ajusta la estructura administrativa del Sistema Estatal de Radio y Televisión, son:

    NIVEL POLÍTICO Y DIRECTIVO:

    En este nivel se ubican las unidades administrativas de conformación jurídica, responsables de normar, señalar y exigir el cumplimiento de las leyes, políticas, objetivos, estrategias, planes y programas de la entidad. En este nivel se ejerce la orientación y dirección de la institución, y la delegación de facultades.

    Entre sus componentes encontramos al Consejo Directivo, la Dirección General y las Subdirecciones Generales de Radio y Televisión.

    NIVEL COORDINADOR:

    En este nivel se ubica la unidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR