Acuerdo Nº N/A de 14 de diciembre de 2007, ACUERDO SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE SALUD, LA CAJA DE SEGURO SOCIAL Y LOS MEDICOS Y ODONTOLOGOS AL SERVICIO DEL ESTADO AGREMIADOS DENTRO DE LA COMISION MEDICA NEGOCIADORA NACIONAL

ACUERDO

(De 14 de diciembre de 2007)

ENTRE EL MINISTERIO DE SALUD, LA CAJA DE SEGURO SOCIAL Y LOS MEDICOS Y ODONTOLOGOS AL SERVICIO DEL ESTADO AGREMIADOS DENTRO DE LA COMISIÓN MÉDICA NEGOCIADORA NACIONAL.

Entre los suscritos, a saber, por una parte, Doctora ROSARIO TURNER M., actuando en su calidad de MINISTRA DE SALUD; el Licenciado RENE LUCIANI L., en su condición de Director General y Representante Legal de la CAJA DE SEGURO SOCIAL; y por la otra, el Doctor JULIO GARCIA VALARINI, en representación de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) y la Asociación de Especialistas del Hospital Santo Tomás; la Dra. IRINA ALVARADO, en representación de la Sociedad Panameña de Medicina General; el Dr. GASPAR PEREZ JIMENEZ, en representación de la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos; la Dra. OMAIRA TEJADA, en representación de la Asociación Odontológica Panameña; el Dr. RUBEN CHAVARRIA, en representación de la Asociación Médica Nacional, el Dr. RAFAEL SEIXAS, en representación de la Asociación de Médicos Especialistas del Instituto Oncológico Nacional; el Dr. DOMINGO MORENO, en representación de la Asociación de Médicos Especialistas del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid; el Dr. ESTEBAN PERDOMO, en representación de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital del Niño; Dr. LUIS CARLOS CABALLERO de la Asociación de Médicos Especialistas de Veraguas; Dr. ALFONSO GORDON en representación de la Sociedad Médica de Colón; el Dr. JULIO OSORIO de la Asociación de Médicos del Hospital Rafael Hernández; el Dr. GABRIEL ARROCHA de la Asociación de Médicos del Hospital José Domingo De Obaldía, convienen en suscribir el presente acuerdo en base a las consideraciones que a continuación se detallan.

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social y la COMENENAL han venido manteniendo conversaciones acerca de las mejoras del sistema de salud, el respeto a la profesión médica, y las mejoras de las condiciones laborales del gremio; incluyendo mejoras salariales a los médicos y odontólogos al servicio del Estado.

Que los gremios de médicos y odontólogos al servicio del Estado, agremiados dentro de la COMENENAL, iniciaron el 6 de noviembre de 2007 una huelga, como consecuencia de una solicitud de incremento salarial, en la cual suspendieron la atención de la consulta externa y las cirugías electivas, manteniendo la atención de los pacientes crónicos y las urgencias médicas y quirúrgicas.

Que en esta coyuntura, el Gobierno Nacional consciente de su responsabilidad constitucional de garantizar servicios de salud a toda la población de la República, representado por la Dra. ROSARIO TURNER M., actuando como Ministra de Salud, y el Lic. RENE LUCIANI L., en su condición de Director General y Representante Legal de la Caja de Seguro Social han estado participando en negociaciones con los gremios médicos y odontológicos al servicio del Estado.

Que frente a la solicitud de incremento salarial, considerando que los médicos son el recurso nuclear para la atención médica, el Gobierno Nacional planteó que cualquier aspiración salarial solicitada, debe llevar como contraprestación mejoras en la provisión de servicios de salud.

Que en base a lo anterior, el Gobierno Nacional y los gremios médicos y odontológicos al servicio del Estado, agremiados dentro de la COMENENAL presentaron sendas agendas, con el propósito de alcanzar los siguientes objetivos:

Fortalecer el acceso a los Servicios de Salud a través de la Estrategia de Atención Primaria.

Desarrollar distintas estrategias encaminadas a disminuir la lista de espera de la Consulta Externa y Cirugía.

Definir anualmente los mecanismos de financiamiento de la salud pública y de la provisión de servicios de salud.

Mejorar la calidad de la atención en los Servicios de Urgencias y la inversión en los mismos.

Eliminar todas las modalidades de privatización.

Cumplir con las normas y procedimientos vigentes.

Procurar que las expectativas de los usuarios internos y externos de los Servicios de Salud sean satisfechas.

Mantener actualizados los conocimientos técnicos científicos.

El fortalecimiento de las gestiones administrativas para la consecución oportuna de insumos y materiales necesarios para la atención de los servicios de salud.

ACUERDAN:

PRIMERO: Todos los gremios médicos y odontológicos al servicio del Estado, agremiados dentro de la COMENENAL y el Gobierno Nacional se comprometen a la búsqueda de niveles de excelencia profesional, y conjuntamente con las autoridades y la administración de salud, a brindar los servicios de salud con eficiencia, calidad, y calidez, en beneficio de la población asegurada y no asegurada.

El Gobierno Nacional, continuará el proceso de mejorar las condiciones y ambientes sanos y seguro de trabajo, basados en las normas de bioseguridad y salud ocupacional vigentes incluyendo lo relacionado a la disponibilidad de insumos, materiales médico quirúrgico y recursos humanos de apoyo, entre otros, a los médicos y odontólogos al servicio del Estado.

SEGUNDO: Las partes acuerdan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR