Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 10 de Agosto de 2009

PonenteHipólito Gill Suazo
Fecha de Resolución10 de Agosto de 2009
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La firma forense Cruz & Asociados, en representación de la señora D.X.S., ha presentado incidente de tacha de perito dentro del proceso contencioso administrativo de plena jurisdicción interpuesto contra las Resoluciones DRP N° 105-2006 de 3 de marzo de 2006 y DRP N° 138-2006 de 29 de marzo de 2006, emitidas por la Dirección de Responsabilidad Patrimonial de la Contraloría General de la República.

El incidente de tacha de perito surge a raíz de la designación de la licenciada S.S. de Dutary, como perito de la Procuraduría de la Administración, para participar dentro de la diligencia pericial en materia contable admitida por la Sala Tercera a través de la Resolución de 11 de mayo de 2009, y que fue aducida por la parte actora.

El incidentista fundamenta su petición básicamente en el hecho de que la licenciada S.S. labora en el Ministerio de Economía y Finanzas como Jefe Central de Planificación II, y por tratarse de una empleada pública no puede actuar como perito en aquellos casos en que el Estado sea parte, tal como lo establece el artículo 971 del Código Judicial.

Ante lo expuesto, la Sala procede a examinar el libelo incoado, a fin de verificar si cumple con los requisitos necesarios para su admisión.

En ese sentido, esta Corporación de Justicia observa que, tal como lo indica el incidentista, la licenciada S.S. de D. fue designada como perito por parte de la Procuraduría de la Administración, dentro de la prueba pericial admitida a través de la Resolución de 11 de mayo de 2009.

La perito S. tomó posesión de su cargo el día 16 de junio de 2009 y en esa misma fecha se estableció como fecha para la entrega de su informe pericial el día 3 de julio de 2009, tal y como se observa de fojas 510 a 511 del expediente.

Cabe destacar que en la diligencia denominada "entrega de informe pericial" visible a foja 511 del expediente, participó el apoderado judicial de la parte actora, razón por el cual el mismo se entiende notificado de la designación de la licenciada S.S. de Dutary, como perito de la Procuraduría de la Administración.

Ahora bien, el incidente de tacha de perito interpuesto por los apoderados judiciales de la señora D.X.S. fue presentado el día 21 de julio de 2009, fecha en la cual se daba continuación al examen de los peritos, tanto de la parte actora como de la Procuraduría de la Administración, con relación a los informes periciales contables presentados dentro del proceso contencioso administrativo en cuestión.

En virtud de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR