Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 2 de Noviembre de 2007

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución 2 de Noviembre de 2007
EmisorPleno

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la ACCIÓN DE HÁBEAS DATA formalizada por la licenciada O.I.H., en representación de D.A.B., contra el licenciado R.M., en su condición de Director de la Policía Nacional.

CONSIDERACIONES DEL ACCIONANTE

La acción de habeas data presentada por la licenciada HERRERA reposa a folio 1 y siguientes del cuadernillo.

Expresa la accionante que el señor BATISTA, los días 3,4 y 5 de enero de 2007, fue objeto de difamación a través de los medios de comunicación social, en torno a aspectos relacionados con el cargo que ejercía como J. delS.P. de la Policía Nacional y Jefe de la Seguridad Externa del Complejo Penitenciario la Joya. Que en ese mismo sentido fue objeto de Junta Disciplinaria Superior, los días 29 y 30 de enero de 2007.

Advierte que ante la aducida difamación y previendo el desarrollo del proceso disciplinario, solicitó copias a la Institución de Seguridad Pública, de las notas que guardaban relación con la gestión de trabajo que realizaba en el complejo penitenciario para poder asumir la defensa y accionar contra quienes supuestamente atentan contra el honor de su representado.

Señala que la Policía Nacional, a través de la nota AL-415-07 de 1 de febrero de 2007, que es firmada por la Licenciada G.D., Directora de Asesoría Legal, se da respuesta a su petición, en la cual se expresa que solamente podían suministrarse las copias en mención, si mediaba orden de un funcionario de instrucción, porque los documentos eran públicos y no privados (foja 5).

Arguye así la activadora judicial que la documentación requerida no es de acceso restringido, que guarda relación a una labor ejecutada en virtud del puesto delegado y fungido; además, que los cuestionamientos efectuados a su mandante tiene relación con dicha gestión y la única forma de demostrar competencia, eficacia, diligencia es a través del aporte de dicha documentación, que la requiere para proponerla en la vía gubernativa y jurisdiccional.

RESPUESTA DEL FUNCIONARIO ACUSADO

Mediante Nota DAL-028-07 de 11 de mayo de 2007 la Dirección General de la Policía Nacional remite informe legible a folio 11 y siguientes del cuadernillo, con relación a los hechos materia de la acción de Habeas Data.

Así se destaca que por intermedio de la apoderada judicial del señor D.B., se solicitaron copias debidamente autenticadas de la correspondencia remitida al Director del Sistema Penitenciario y que se relacionan con la gestión desarrollada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR