Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 21 de Noviembre de 2007

PonenteJosé A. Troyano
Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2007
EmisorPleno

VISTOS:

Para conocimiento del Pleno de la Corte Suprema ingresa la Acción de Hábeas Corpus interpuesta por la firma Milwoody Asociados en representación de la señora M.F.G. REYES en contra de la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

La firma M. y Asociadosmediante escrito de sustentación de la presente Acción Constitucional señalan que su defendida es inocente del delito del cual las autoridades aduaneras y de la fiscalía la acusan en cuanto que ella al momento de ingresar al territorio nacional realizó la declaración pertinentesobre la cantidad de dinero que traía en su poder.

La apoderada judicial señala que han presentado ante las autoridades los medios de pruebas necesarios que acreditan la propiedad y procedencia lícita del dinero que declaró bajo la gravedad de juramento ante las autoridades aduaneras al momento de ingresar al país.

En este sentido los apoderados judiciales de M.F.G. REYES expresan que al no haber una conducta típica antijurídica y reprochable se pierde uno de los elementos esenciales para la aplicación de la detención preventiva, que según el artículo 2140 del Código Judicial es la existencia de la prueba que acredite el delito y en consecuencia, al no haber delito no se debe mantener privada de libertad a su defendida, puesto que la conducta realizada por su defendida no tiene cabida dentro de la norma penal que tipifica el delito de lavado de dinero o blanqueo de capitales en cuanto que ha quedado demostrado la procedencia lícita del dinero que introdujo al territoriodebidamente declarado ante las autoridades correspondientes por lo que solicitan a esta Corporación de Justicia que orden la inmediata libertad de su defendida la joven M.F.G. REYES.

Una vez admitida la presente Acción de Hábeas Corpus se procedió a librar el correspondiente mandamiento en contra de la autoridad demandada, en este caso el señor F.P. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas licenciado J.E.A. Prado quien mediante Oficio No. FDI-T23-2723-07 de 9 de abril de 2007, respondió lo siguiente al Magistrado Sustanciador:

"1. Sí, la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, mediante resolución judicial del dieciocho (18) de agosto del 2006, ordenó la detención preventiva de la señora M.F.G. REYES.

  1. Las razones de hecho y de derecho que tuvo la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, para ordenar la detención preventiva de la ciudadana M.F.G.R., reposan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR