Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 9 de Octubre de 2009

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución 9 de Octubre de 2009
EmisorPleno

VISTOS:

El licenciado C.A. De la Rosa Flores presentó ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acción de habeas corpus con la finalidad de que se declare ilegal la detención preventiva que padece el señor L.A.A.H., contra la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

  1. CONSIDERACIONES DEL ACCIONANTE.

    De acuerdo al accionante, el señor L.A.A.H. se encuentra privado de su libertad por la comisión de delitos contra la salud pública, contra el orden económico y asociación ilícita. Agrega que en el expediente que reposa en la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas queda clara la colaboración brindada por el señor ALVEAR con las investigaciones adelantadas, aclarando que su relación con el señor MATOZA obedece a su parentesco con su esposa. Añade que lo único que se encuentra en el establecimiento del señor ALVEAR son 184 unidades de la pastilla conocida como "Viagra". Indica finalmente que el resto de los imputados niegan conocer al señor ALVEAR y tampoco lo vinculan con los hechos investigados.

  2. ARGUMENTOS DEL FUNCIONARIO DEMANDADO.

    Cumplidos los trámites del reparto, el Magistrado Sustanciador libró mandamiento de habeas corpus contra el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, mediante providencia de 8 de septiembre de 2009, quien en su contestación, contenida en el Oficio No. FD1-T45-5469-09 de 11 de septiembre de 2009, legible de fojas 82 a 88 del expediente, expresó lo siguiente:

    "1.- Sí, la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Droga, mediante resolución judicial del 20 de enero del 2009, ordenó la detención preventiva del señor L.A.A.H..

    ...

    En base a Información recibida el Doce (12) de Enero del año en curso, el Departamento de Operaciones de las Fiscalías de Drogas, comunica al Fiscal Primero Especializado en Delitos relacionados con Drogas, mediante Informe Secretarial que un Colombiano identificado como H.M., pretende utilizar el Territorio panameño, en actividades ilícitas relacionadas con Drogas y que recibiría apoyo, en Territorio Nacional de un sujeto conocido como "FULO".

    Ya confirmada dicha información, el Fiscal Primero Especializado en Delitos relacionados con Drogas, autoriza, mediante Resolución fechada 13 de enero del 2009, a la Unidad de Investigaciones Sensitivas de la Dirección de Investigación Judicial, que confirme la Información relacionada con H.M..

    Se lleva a cabo una operación de vigilancia y seguimiento, plasmada en los informes de fecha quince (15) y dieciséis (16) de enero del 2009, se detalla una serie movimientos y de reuniones realizadas por H.M..

    H.M., al llegar al país se traslada a la Ciudad de Colón, donde comienza a realizar diferentes movimientos entre ellos la visita en dos (02) ocasiones el TALLER ALVEAR y la residencia de ALVEAR, ubicado en la BARRIADA RESURRECCIÓN, VEREDA "LAS VEGAS", CASA A 166.

    En la primera visita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR