Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 15 de Octubre de 2010

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución15 de Octubre de 2010
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Procedente de la Procuraduría General de la Nación, se remite a la Sala Penal de la Corte Suprema, para su calificación legal, el sumario iniciado en razón de la querella interpuesta contra la Doctora GLORIA MORENO DE LÓPEZ, Directora Nacional de Aduanas, por la presunta comisión del delito contra el Honor cometido en perjuicio de un grupo de personas que fueron despedidos de la mencionada institución.

FUNDAMENTO DE LA QUERELLA

De acuerdo con los hechos narrados en el libelo, la D.G.M.D.L. declaró en medios de prensa que los funcionarios despedidos -quienes gestionan en calidad de parte querellante en el presente proceso- realizaron maniobras o actos ilícitos, los cuales no han sido comprobados.

Según el Licenciado R.B., apoderado judicial de los querellantes, estas declaraciones vertidas en la opinión pública, sin prueba alguna, afecta el honor de sus representados, pues las personas que los conocen cuestionan si lo dicho por la Doctora MORENO DE LÓPEZ, en el medio de comunicación, es cierto o no.

El apoderado de la parte querellante presentó como pruebas los siguientes documentos:

  1. Copia autenticada de una página del diario "CRITICA" de 24 de febrero de 2010.

  2. Nota No.DTEL-0337-09 de 27 de octubre de 2009, por medio del cual se deja constancia que la Directora Nacional de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, suministra un (1) disco compacto que supuestamente contiene copia del programa "Noticiero Estelar" transmitido el 7 de octubre de 2009.

  3. Disco compacto marca TDK-DVD-R / 1-16 XSPEE 14.7 GB que supuestamente contiene el programa "Noticiero Estelar" transmitido el 7 de octubre de 2009 por el canal 13 de televisión.

  4. Copia simple de la nota No.904-01-034-AOL de 23 de enero de 2010 de la Autoridad Nacional de Aduanas.

  5. Publicación digitalizada de la página web de la Autoridad Nacional de Aduanas.

RECOMENDACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

Mediante la Vista No.028 de 3 de agosto de 2010, el Procurador General de la Nación, Suplente, recomienda a esta Superioridad que al momento de decidir el mérito legal de esta causa, ordene el archivo del sumario en atención a lo previsto en el artículo 2001 del Código Judicial, toda vez que al momento de la presentación de la querella, se omitió acreditar la legitimidad para actuar.

Como fundamento de su recomendación, el colaborador de la instancia sostiene que al momento de formalizarse la querella, el activador del proceso no acreditó la condición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR