Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 15 de Marzo de 2001

PonenteROGELIO A. FÁBREGA Z
Fecha de Resolución15 de Marzo de 2001
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La firma BERRÍOS & BERRÍOS, apoderada judicial de R.A.C., quien actúa en nombre y representación de sus menores hijas MARIANETH DEL MILAGRO Y L.D.C.A.A., de M.I.I., quien actúa en representación de la sucesión intestada de SEBASTIÁN IGUALA IGUALA (Q.E.P.D.), y de D.R. o DIONISIA DE GRACIA, en representación de la sucesión intestada de S.M.R. (Q.E.P.D.), interpuso recurso de casación en el fondo contra la Sentencia de 24 de julio de 2000, proferida por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial de Panamá, dentro de los procesos ordinarios de mayor cuantía acumulados que éstos han instaurado en contra de J.R.A.P., ADMINISTRACIÓN DE SEGUROS, S.A., AGROGANADERA SAN ANTONIO, S.A., NAVIERA VERAGUAS, S.A., VIRZI GRACIADEI, S.A., ASSA, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. y COMPAÑÍA INTERAMERICANA DE SEGUROS, S.A.

En vista de que mediante resolución de 19 de diciembre de 2000, esta S. declaró admisible el recurso de casación en el fondo presentado por la firma BERRÍOS & BERRÍOS, así como concluido el término de alegatos que fue aprovechado por la parte recurrente, se procede a decidir el mérito del mismo, previas las siguientes consideraciones.

ANTECEDENTES

El proceso ordinario se inició ante el Juzgado Primero del Circuito de Coclé, Ramo Civil, por el señor R.A.C., representante legal de las menores MARIANETH DEL MILAGRO y LISETH DEL CARMEN ALCEDO AGUILAR contra J.R.A.P., AGROGANADERA SAN ANTONIO, S.A., ADMINISTRACIÓN DE SEGUROS, S.A., COMPAÑÍA INTERAMERICANA DE SEGUROS, S.A., NAVIERA VERAGUAS, S.A. y VIRZI GRAZIADEI, S.A., con el propósito de que éstos sean condenados a pagarle B/.60,000.00, más los correspondientes gastos y costas del proceso, en concepto de indemnización por los daños morales y materiales derivados de la muerte de la señora X.A. DE ALCEDO (Q.E.P.D.), quien era esposa y madre de los actores, hecho ocurrido a consecuencia de un accidente de tránsito escenificado en Aguadulce en horas de la noche del día 18 de octubre de 1987.

La señora M.I.I., quien actúa en representación de la sucesión de SEBASTIÁN IGUALA IGUALA (Q.E.P.D.) también presentó un proceso ordinario contra los mismos demandados, con el propósito de que éstos sean condenados a pagarle B/.45,000.00, más los gastos y costas del proceso, en concepto de indemnización por los daños morales y materiales derivados de la muerte del señor S.I.I. (Q.E.P.D.), quien era hijo de la actora.

La señora D.R. o D.D.G., quien actúa en representación de la sucesión de S.M.R. o S.M.S. (q.e.p.d.), instauró un proceso ordinario con acción de secuestro contra los mencionados demandados, con la finalidad de que éstos sean condenados a pagarle B/.45,000.00, más los gastos y costas del proceso, en concepto de indemnización por los daños morales y materiales derivados de la muerte de S.M.R. o S.M.S. (Q.E.P.D.), quien era hija de la actora, como consecuencia del referido accidente de tránsito.

Mediante Sentencia de 29 de mayo de 1998, proferida por el Juzgado Primero del Circuito Judicial de Coclé, Ramo Civil, se resolvió que los tres procesos ordinarios citados se acumularan, en virtud del principio de economía procesal, ya que versan sobre el mismo objeto. También se resolvió absolver a los demandados de los cargos que contra ellos han esgrimido los actores, así como levantar y dejar sin efecto el secuestro decretado por medio del auto de 12 de septiembre de 1988, emitido en el proceso ordinario propuesto por R.A.C. contra los demandados; y el decretado por conducto del auto de 11 de abril de 1989, dictado en el proceso ordinario instaurado por D.R. o D. De Gracia, una misma persona, quien actúa en representación de la sucesión de S.M.R. o S.M.S. (q.e.p.d.) contra los demandados. (V. fojas 1069 a 1077).

Esa decisión fue apelada por los actores, por lo que el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial de Panamá, mediante Sentencia de 24 de julio de 2000, impugnada en casación, confirmó la sentencia de primera instancia. (V. fojas 1126-1131).

CONTENIDO DEL RECURSO

El recurso de casación es en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR