Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 22 de Noviembre de 2002

PonenteADÁN ARNULFO ARJONA L.
Fecha de Resolución22 de Noviembre de 2002
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado M.A., en calidad de apoderado judicial de R.N., ha interpuesto recurso de casación laboral contra la sentencia de 4 de octubre de 2002 dictada por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial (fojas 69 a 74), dentro del proceso de autorización de despido por fuero de negociación, presentado por la empresa Arce Avícola, S.A. contra su representado, y que fuera decidido mediante sentencia No. 30, de 7 de agosto de 2002, por el Juzgado Segundo Seccional de la Primera Sección (fojas 54 a 57).

La Sala procede por razones de economía procesal a revisar el escrito que contiene el recurso referido, a fin de determinar si cumple con los requisitos mínimos legales para darle curso o, en caso contrario, inadmitirlo.

El examen indicado aboca al Tribunal a considerar que no debe imprimirle el trámite ordinario al recurso, toda vez que ha sido enderezado contra una resolución del Tribunal Superior de Trabajo recaída sobre materia que no es susceptible de casación.

En efecto, el casacionista aspira a que el Tribunal case una sentencia que versa sobre fuero de negociación, expedida por el Tribunal ad-quem que confirma la sentencia del Juzgado Segundo Seccional que autorizaba el despido del Trabajador Navarro en ese momento amparado por fuero de negociación, a quien se le comprobó que incurrió en causal disciplinaria de destitución (ausencia injustificada a sus labores por 3 días en un mes).

El fuero de negociación no es un rubro que a tenor del artículo 925, numeral 2, del Código de Trabajo, esté incluido como materia censurable mediante este recurso extraordinario, y así lo ha reconocido la jurisprudencia laboral.

En casos como el que nos ocupa, el Tribunal, reiterando una sentencia de 27 de mayo de 1997, ha dicho que el "recurso de casación no puede ser admitido, en virtud de que el mismo tiene como antecedente un fuero de negociación, fuero éste no contemplado en el artículo 925 ibídem como materia de competencia de la Sala Tercera, Casación Laboral" (Cfr. sentencia de 28 de agosto de 2001. Caso: M.M. versus Compañía de Mantenimiento Logil, S.A. y otros. Magistrado P.A.H.. También las sentencias de 4 de diciembre de 2001, 26 de septiembre de 2001, 7 de mayo de 2002, entre otras).

El referido artículo 925 del Código Laboral en el extracto pertinente preceptúa:

"Artículo 925. El recurso de casación puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR