Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 12 de Noviembre de 1996

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución12 de Noviembre de 1996
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

La firma forense, A., C. &A., en representación de Á.S.F., presentó recurso de casación contra la sentencia de segunda instancia expedida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, el 15 de febrero de 1996, mediante la cual revoca la resolución de primera instancia e impone a S.F. la pena de cinco años de prisión y la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.

Cumplidas las distintas fases de admisión y sustanciación del recurso, corresponde expedir la resolución a que se refieren los artículos 2448 y siguientes del Código Judicial.

LOS HECHOS

Conforme al Oficio 954- AF-94, el J. del área F. Chepo-Chimán de la Zona de Policía Metropolitana, puso a órdenes de la Personería de Chepo al ciudadano Á.S.S.F., quien fue detenido el 16 de noviembre de 1994 cuando se le sorprendió con una toallita atada con un nudo, dentro de la cual se detectaron 72 cuadritos de sustancia ilícita conocida como "crack".

La fase instructoria culminó con la recomendación fiscal de un auto de llamamiento a juicio, recomendación que fue acogida por el Tribunal de la causa y verificada la etapa plenaria, el juzgador de primera instancia dictó sentencia el 1º de Noviembre de 1995, mediante la cual le impuso 30 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.

La sentencia fue apelada por el Ministerio Público, la que al ser revisada por el Superior dio lugar a su revocatoria y a una condena de cinco años de prisión.

FUNDAMENTO DE LA SENTENCIA IMPUGNADA

Al valorar la prueba aportada, se consideró que la misma era idónea para acreditar el tipo de posesión agravada, contenida en el segundo párrafo del artículo 260 del Código Penal y que la autoría de la misma recaía en la persona de Á.S.S.F., quien indicó que no era consumidor, lo que permite deducir que el destino de la droga "era la venta o traspaso a cualquier título".

EL RECURSO DE CASACIÓN

La firma recurrente, al censurar la sentencia de segunda instancia, seleccionó dos causales de fondo, a saber: infracción de la sustantiva penal por indebida aplicación de ésta al caso juzgado y error de derecho al calificar el delito, si la calificación ha debido influir en el tipo o la extensión de la pena.

Veamos por separado cada una de las causales invocadas.

  1. Por ser la sentencia infractora de la ley sustancial penal por indebida aplicación de ésta al caso juzgado.

Se trata de una causal de fondo, la cual aparece descrita en el numeral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR