Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 5 de Julio de 2010

PonenteJosé Abel Almengor Echeverría
Fecha de Resolución 5 de Julio de 2010
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

En grado de apelación, ingresó a esta Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la sentencia condenatoria de primera instancia No. 39 de 6 de julio de 2009, dictada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, que condenó a OMAR CIANCA NAVARRO a cumplir ocho (8) años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el término de (2) años, luego de cumplida la pena principal, como autor del Homicidio Agravado, en grado de Tentativa, de K.M. de Cianca.

CONSIDERACIONES DE LA SALA

El 23 de diciembre de 2006, en el distrito de San Miguelito, Corregimiento José Domingo Espinar, Sector de Santa Perá, K.M. de Cianca resultó con graves heridas producto de arma blanca, en el tórax, que colocaron en peligro su vida, provocándole una incapacidad provisional de 28 días, a partir del incidente (fs. 52-55, 88-89, 95).

Hecho de sangre al que resultó vinculado O.C.N., quien fue llamado a responder en juicio penal como presunto infractor del delito de homicidio en grado de tentativa (fs. 318-325).

El 27 de mayo de 2009 se sometió a la audiencia en derecho, en la que se declaró culpable del delito (fs. 394); siendo condenado por ello, a cumplir 8 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el término de 2 años, luego de cumplida la pena principal (fs. 406-417).

Establecidas las principales piezas procesales, se procede a conocer los argumentos del apelante, a efectos que la Sala decida sólo sobre los puntos de disconformidad a los que alude el recurrente, conforme el artículo 2424 del Código Judicial.

El licenciado J.D.D.H., defensa técnica del encartado, y éste último en su nombre anunciaron sendos recursos de apelación contra la resolución de mérito (fs. 417 reverso, 432); derecho ejercido y sustentado en tiempo oportuno (fs. 418-424), a efectos de impugnar la dosificación de la pena, reclamando su modificación al mínimo, "...con conversión de pena o una medida curativa,...".

Petición que fundamenta, al no considerarse los siguientes aspectos: que O.C. ha demostrado cambios en su conducta durante los treinta meses de prisión que lleva cumplidos; no registra antecedentes penales; manifestó en sus descargos y en la audiencia estar arrepentido; su esposa aceptó "...tener un grado de responsabilidad en los hechos que desencadenaron el trágico hecho (sic)...[los que] siente compartido por ambos..."; colaboró con la administración de justicia, al renunciar al juicio con jurado de conciencia y no presenta enfermedad psiquiátrica.

En torno a estos planteamientos la Sala advierte que el hecho que el imputado no registre antecedentes penales, permite verificar su condición de delincuente primario, más no es una atenuante de la responsabilidad penal; muy por el contrario, es un factor subjetivo que debe y fue valorado al momento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR