Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 29 de Diciembre de 2005

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución29 de Diciembre de 2005
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Corresponde a esta colegiatura decidir los recursos de apelación interpuestos por la Fiscal Cuarta Superior del Primer Distrito Judicial, L.. M.R., y el Licdo. M.C.M., contra la sentencia de primera instancia Nº 2 calendada 7 de marzo de 2005, por la cual el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, previo veredicto de culpabilidad proferido por un jurado de conciencia, condenó al señor L.M.B. a la pena de nueve (9) años de prisión, las penas accesorias de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por tres (3) años y prohibición de portar armas de fuego por siete (7) años, una vez cumplida la pena principal, como autor del delito de homicidio doloso simple en perjuicio del menor de edad D.D.D.

RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR EL MINISTERIO PÚBLICO

La Fiscal Cuarta Superior manifiesta que luego de analizar el caudal probatorio, del cual cita las declaraciones juradas de W.G.M. y el Agente de la Fuerza Pública APOLONIO DE LA PAZ CERVERA, concluye que en el presente negocio el delito debió ser calificado como homicidio agravado por premeditación, toda vez que la muerte del menor D.D.D. se produjo en medio de un tirote entre L.M.B. y O.L.V., en virtud que éstos habían tenido un pleito por un "tumbe" de drogas.(Fs.685-686)

Comenta la señora F. que M.B. se encontraba rondando por un área distante a su domicilio, en forma injustificada, y procedió a efectuar varios disparos con arma de fuego en contra de otra persona con la finalidad de terminar con su vida, resultado que a su juicio se obtuvo con la muerte del niño D.D.D.(Fs.686-687).

En consecuencia, la representante del Ministerio Público solicita que se reforme la sentencia venida en apelación y se imponga al procesado la pena por delito de homicidio agravado por premeditación tipificado en el numeral 2 del artículo 132 del Código Penal.(F.687-688)

RECURSO DE APELACIÓN PRESENTADO A FAVOR DE

LILIO MENA BALOYES

El Licdo. C.M., quien tiene a su cargo la defensa técnica de M.B., centra su inconformidad con el fallo impugnado en lo que respecta a la pena impuesta, pues estima que el A-quo al fijar la pena base debió considerar que el procesado era delincuente primario e imponer una sanción más baja. Además, sostiene que las circunstancias que rodean los hechos permiten concluir que la muerte del menor fue accidental, ya que a su juicio en el infolio penal no existe prueba alguna que acredite que el hecho es doloso.(F.690)

Finalmente, sostiene que no concurren circunstancias agravantes de la responsabilidad penal, por lo que considera que la sanción impuesta es demasiado severa.(F.691)

ESCRITO DE OPOSICIÓN PRESENTADO POR LA DEFENSORA

DE LA VÍCTIMA

La Defensora de Oficio del Departamento de Asesoría Legal Gratuita para las Víctimas del Delito, L.. D.M., actuando como apoderada judicial de U.E.D.L., madre del menor D.D.D., luego de examinar las constancias procesales y la jurisprudencia, sostiene que estamos ante un hecho que no es casual, pues la muerte del menor D.D.D. no fue un accidente, ya que la acción llevada a cabo por L.M.B. estuvo revestida de frialdad de ánimo, persistencia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR