Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 1 de Noviembre de 2010

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución 1 de Noviembre de 2010
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

Procedente del Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados, ingresó a la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, el cuaderno que contiene la denuncia por Falta a la Ética y Responsabilidad del Abogado, que le sigue la señora J.M. DE PATA al licenciado L.M..

ANTECEDENTES

La señora J.M. DE PATA mediante nota fechada cinco (5) de octubre de dos mil siete (2007), recibida el nueve (9) del mismo mes y año por el Colegio Nacional de Abogado, presentó denuncia en contra del licenciado L.M.H. aportando como única prueba una copia simple del Recibo No. 1 de 7 de septiembre de 2007, por la suma de B/300.00, visible a foja 6 de este expediente.

En ese orden de ideas, manifiesta la querellante que contrató los servicios profesionales del hoy denunciante, con el propósito que le atendiera un caso de divorcio y liquidación de bienes matrimoniales; toda vez, que tenía el temor que su esposo le vendiera la casa y la dejara sin nada.

Agrega además, que por la gestión ha realizar acordaron la suma de ochocientos dólares, B/.800.00, de los cuales abonótrescientos dólares, B/.300.00, quedando un remanente de quinientos dólares, B/.500.00, que cancelaría a través de cuotas quincenales.

El 8 de septiembre de 2007, se apersonó junto con el licenciado M. alJ. a firmar y entregar el Poder y le conversó, que en ese mismo despacho tenía una pensión alimenticia y éste le dijo que la apoyaría en ese proceso también, pero que requería de testigos cuyas declaraciones debían llevarse ante Notaría, por lo que le entregó B/.165.00, eso aparte de la cuantía señalada en líneas superiores. (Cfr. f. 4)

El 10 de septiembre se presentaron al Municipio de La Chorrera, para ver lo relativo a la casa y el licenciado M.H. le manifestó que su esposo sólo había pagado B/.10.00 por el terreno, que hasta diciembre había plazo para moratoria, que para esa fecha tenía que pagar B/.746.30; y, así los papeles de la casa y el terreno saldrían a su nombre. Luego le habló de secuestrar el taller de su esposo, que para ello sólo le cobraría B/.350.00, a lo que ella le contestó que no tenía plata, que en ocasiones no había para comer, pero insistió y estando preocupada por los problemas económicos y de salud le entregó, nuevamente, B/350.00. De ahí en adelante lo llamaba y no le contestaba el teléfono, fue al Municipio y se percató que no había realizado ningún trámite, igual ocurrió en el Juzgado, ya que sólo se dedicó a la pensión alimenticia.

Finalmente, cuando volvió a llamarlo para pedirle que le devolviera el dinero por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR