Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 27 de Julio de 2006

PonenteJosé A. Troyano
Fecha de Resolución27 de Julio de 2006
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

El Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados ha remitido a esta Colegiatura las investigaciones llevadas contra la licenciada Y.L.O. por supuesta falta a la ética y responsabilidad profesional del abogado denunciada por la señora M.V.C., para que, en base a lo expuesto en su vista que corre de fojas 59 a 61, sean elevadas a juicio dichas investigaciones.

ANTECEDENTES

La señora M.V.C., presenta su queja el día 8 de enero de 2004 ante el Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados, en la que expone en su denuncia, que contactó a la Licenciada L. para que en su nombre interpusiera un proceso de sucesión intestada de su tío N.V. y que a partir del 21 de septiembre de 2001 empezó a abonarle lo correspondiente a gastos del proceso así como sus honorarios profesionales.

Explica la denunciante que ha solicitado a la Licenciada L. información relativa al trámite del proceso y que a la fecha de presentación de la denuncia, luego de transcurridos más de 3 años no le ha proporcionado copia alguna de dichos trámites, ni le ha brindado información acerca del avance del proceso.

Sigue alegando la señora V. que la Licenciada L. para el día 6 de junio de 2003, a solicitud de su persona y de la Compañía De Lefevre, S.A., certifica que se encuentra realizando el trámite correspondiente en el proceso de sucesión del señor N.V., más no brinda mayor información acerca del estado del mismo y que en repetidas ocasiones le ha solicitado a la Licenciada le proporcione copias de su actuación, sin embargo ella no ha atendido sus solicitudes, causándole perjuicios toda vez que no ha podido concretar transacciones importantes.

Según la denunciante le ha cancelado la suma de ochocientos balboas (B/.800.00) aproximadamente por el trámite de ese proceso y que en virtud de que desconoce si la denunciada ha realizado los trámites solicitados de sucesión, solicita se abra proceso en contra de la Licenciada Y.L. por incumplimiento de sus labores como profesional del derecho y para comprobar los cargos formulados, presenta una serie de recibos firmados por la Lcda. L..

Mediante providencia de 13 de enero de 2004, el Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados de Panamá ordenó abrir la investigación a efecto de comprobar los hechos denunciados por la señora M.V.C. y determinó concederle a la denunciada cinco días para los descargos correspondientes.

Una vez corrido el traslado de los hechos, la licenciada L. oportunamente presentó el correspondiente escrito de contestación, la cual en lo medular, acepta haber mantenido una relación abogado cliente con la señora VALLETER. Señala que a través del Licenciado I.S. se entrevistó con la señora M.V., quién le solicitó asesoría para un trámite de prescripción adquisitiva contra la empresa Compañía T-Lefevre.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR