Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 12 de Marzo de 2009

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución12 de Marzo de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El 30 de septiembre de 2008, se llevó a cabo la audiencia oral y pública dentro del recurso de casación interpuesto por el Licenciado C.B., apoderado judicial del señor J.M.M.C., dentro del proceso seguido en su contra por el delito de Violación Carnal en perjuicio de M.D.Q..

El recurso se dirige contra la Sentencia de Segunda Instancia de 13 de julio de 2007, dictada por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, mediante la cual revocó la sentencia absolutoria de primera instancia y CONDENÓ a J.M.M. CABALLERO a la pena de siete (7) años de prisión, como Autor del delito de Violación Carnal en perjuicio de M.D.Q.O..

HISTORIA CONCISA DEL CASO

De conformidad con lo expuesto por el recurrente, el sumario tiene su génesis en la denuncia presentada por la señora I.O.C. el 15 de febrero de 2005 en la Policía Técnica Judicial, Agencia de Chepo, en la que puso en conocimiento que su hija discapacitada M.D.Q. fue víctima de un delito contra el pudor y la libertad sexual. Según la denunciante, el hecho fue cometido por J.M.M.C. (fs.6-11). Mediante Sentencia de 4 de diciembre de 2006, el Juzgado Décimoquinto, Ramo Penal, del Primer Circuito Judicial de Panamá, absolvió a J.M.M. CABALLERO de los cargos formulados en su contra por delito Contra el Pudor, la Integridad y la Libertad Sexual. A raíz del recurso de apelación presentado por el querellante, el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial expidió la sentencia de 13 de julio de 2007, mediante la cual revocó la decisión de primera instancia y condenó a J.M.M. a la pena de siete (7) años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, como autor del delito de Violación Carnal, decisión contra la cual se recurre a través de este recurso extraordinario de casación penal.

ANÁLISIS RESPECTO DE LA CAUSAL INVOCADA

El recurrente invoca como causal de fondo:

"Error de derecho en cuanto a la apreciación de la prueba, que ha influido en lo dispositivo de la sentencia recurrida y que implica infracción de la ley sustantiva penal", contempladaen el numeral 1 del 2430 del Código Judicial.

  1. Único Motivo:

"El Segundo Tribunal Superior valoró erradamente la denuncia presentada por la denunciante I.O.C. según consta en el expediente (fs.6-11; 85-90), toda vez que le otorgó pleno valor probatorio al deducir de esta deposición que J.M.M.C. violó carnalmente a la adulta discapacitada M.D.Q.O., sin que exista en el cuaderno penal otro medio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR