Resolución Nº 39,490-2007-J.D. de 27 de marzo de 2007, POR EL CUAL SE APRUEBA EL "FORMULARIO OFICIAL DE MEDICAMENTOS-2007", QUE HAN DE UTILIZAR OBLIGATORIAMENTE, TODOS LOS MEDICOS Y FARMACEUTICOS DE LA CAJA DEL SEGURO SOCIAL

Resolución No.39,490-2007-J.D.

(De 27 de marzo de 2007) La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, en uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

Que como consta en la Gaceta Oficial No.25,453 de miércoles 28 de diciembre de 2005, en fecha 27 de diciembre de 2005, la Asamblea Nacional, aprobó la Ley No.51 de 27 diciembre de 2005, la 'Que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y dicta otras disposiciones', que entró en vigencia a partir el 1 de enero de 2006.

Que la citada excerta legal, en su artículo 63, establece que se creará un catálogo de bienes y servicios, el cual constituirá una base de datos que consigna las listas oficiales del cuadro básico de medicamentos, entre otros, el cual contendrá una relación ordenada de los bienes y servicios que en él se incluyan, debiéndose mantener actualizado y correspondiéndole a la Junta Directiva, su aprobación.

Que en sus sesiones extraordinarias de 25 y 1 de junio de 1985, la Junta Directiva, aprobó el 'Reglamento de la Comisión de Medicamentos de la Caja de Seguro Social', publicado en la Gaceta Oficial No.20,326 de jueves 13 de junio de 1985, en el que se creó la 'Comisión de Medicamentos de la Caja de Seguro Social', como un organismo técnico responsable de desarrollar la política institucional de medicamentos, que regule la selección y utilización de los fármacos más indicados para la salud de los asegurados y sus dependientes, promoviendo al mismo tiempo el uso más efectivo, seguro y económico de los mismos, dependiente administrativamente de la Dirección General de la Institución.

Que en cumplimiento de las disposiciones legales antes citadas, el Director General de la Institución, ha presentado, para su aprobación por el Pleno de la Junta Directiva, el 'Formulario Oficial de Gaceta No 25787 Gaceta Oficial Digital, miercoles 9 de mayo de 2007 1

Medicamentos2007', elaborado por la 'Comisión de Medicamentos de la Caja de Seguro Social'.

Que por primera vez, el Formulario Oficial de medicamentos, que han de utilizar obligatoriamente, todos los médicos y farmacéuticos de la Caja de Seguro Social, autorizados por ley a prescribir y dispensar medicamentos, clasifica los medicamentos por grados o niveles de uso, nombre científico, indicaciones terapéuticas, contraindicaciones, dosis recomendada, precauciones, reacciones adversas, interacciones y otras informaciones de vital importancia para su uso.

Que el 'Formulario Oficial de Medicamentos2007', debido a los constantes avances científicos y a las dificultades que pueden presentarse en el uso de medicamentos, no es infalible ni inmutable, lo que exige una dinámica de actualización permanente para incluir, excluir, re-incluir, modificar y notificar reacciones adversas, sospecha de fallas terapéuticas y farmacéuticas, por lo que se requiere dotar a la 'Comisión de Medicamentos de la Caja de Seguro Social', de las facultades para ejecutar, en forma expedita pero provisional, las acciones antes señaladas, en beneficio de la salud y vida de los asegurados y sus dependientes y someterlas anualmente a la Junta Directiva, para su aprobación final e inclusión en el 'Formulario Oficial de Medicamentos-2007' del catálogo de bienes y servicios que ordena el artículo 63 de la Ley No. 51 de 27 de diciembre de 2005.

Que en cumplimiento de las disposiciones legales citadas y a las consideraciones expuestas, el Pleno de la Junta Directiva, en sesión celebrada el 27 de marzo de 2007,

RESUELVE PRIMERO: APROBAR el 'Formulario Oficial de Medicamentos2007', que han de utilizar obligatoriamente, todos los médicos y farmacéuticos de la Caja de Seguro Social autorizados por ley a prescribir y dispensar medicamentos y en el que se clasifican los medicamentos por grados o niveles de uso, nombre científico, indicaciones terapéuticas, contra-indicaciones, dosis recomendada,

Gaceta No 25787 Gaceta Oficial Digital, miercoles 9 de mayo de 2007 2

precauciones, reacciones adversas, interacciones y otras informaciones de vital importancia para el uso de medicamentos, el cual formará parte integral del catálogo de bienes y servicios ordenado por la Ley Orgánica de la Institución.

SEGUNDO: FACULTAR a la 'Comisión de Medicamentos de la Caja de Seguro Social' para ejecutar, en forma expedita pero provisional, las acciones de inclusión, reinclusión, exclusión, modificación, suspensión provisional o temporal por superación terapéutica o no producción de medicamentos, cuando se estime necesario para salvaguardar la vida y salud de los pacientes, como por ejemplo por sospechas de fallas farmacéuticas, terapéuticas, elevadas frecuencias de reacciones adversas, fallas en las buenas prácticas de manufactura o por cualquier otro defecto del medicamento en cuestión, se suspenderá la dispensación del lote del producto medicamentoso en las instalaciones de la Caja de Seguro Social y la Comisión deberá notificar inmediatamente al Director General de tales situaciones, quien lo someterá razonadamente a consideración de la Junta Directiva, en la próxima sesión.

Por lo menos una vez al año, el Director General de la Institución presentará a la Junta Directiva para su aprobación final, todos los cambios o modificaciones que deban hacerse, con carácter definitivo, al 'Formulario Oficial de Medicamentos-2007', conforme al procedimiento establecido en la Resolución No.35,9922004-J.D. de 29 de junio de 2004, que dicta el Reglamento para la Selección de Medicamentos.

TERCERO: ESTABLECER que la prescripción y dispensación de medicamentos que no formen parte del 'Formulario Oficial de Medicamentos-2007' que se consideren conveniente incluir y que requieran por su especial efecto terapéutico los asegurados y sus beneficiarios, deberá ser sometida a consideración de la 'Comisión de Medicamentos de la Caja de Seguro Social' y ésta recomendará al Director General la inclusión del medicamento en el citado Formulario y éste a su vez, deberá cumplir lo previsto en el artículo Segundo de esta Resolución.

Gaceta No 25787 Gaceta Oficial Digital, miercoles 9 de mayo de 2007 3

CUARTO: SE PROHIBE el uso del 'Formulario Oficial de Medicamentos-2007', por parte de personas no autorizadas o no idóneas para la prescripción y dispensación de medicamentos y la reproducción total o parcial por cualquier medio del citado Formulario para fines comerciales o de provecho particular.

QUINTO: Esta resolución deroga toda disposición sobre la materia, que le sea contraria y entrará a regir a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

FUNDAMENTO DE DERECHO: Artículos 28 numerales 1 y 2; 41 numerales 1 y 8; 63 la Ley No.51 de 27 de diciembre de 2005;

Reglamento de la Comisión de Medicamentos de la Caja de Seguro Social, Ley No. 1 de 10 de enero de 2001

PÚBLIQUESE Y CÚMPLASE ING. HÉCTOR I. ORTEGA G.

Presidente de la Junta Directiva DR. PABLO VIVAR GAITÁN Secretario de la Junta Directiva Gaceta No 25787 Gaceta Oficial Digital, miercoles 9 de mayo de 2007 4

AUTORIDADES CAJA DE SEGURO SOCIAL Ing. Héctor Ortega PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA Lcdo. René Luciani L.

DIRECTOR GENERAL Dr. Aníbal Illueca SUBDIRECTOR GENERAL Dr. Pablo Vivar SECRETARIO GENERAL Dra. Rosario Turner M.

DIRECTORA NACIONAL DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES MÉDICAS.

Gaceta No 25787 Gaceta Oficial Digital, miercoles 9 de mayo de 2007 5

PLENO DE LA COMISIÓN DE MEDICAMENTOS Representante Comisión de Compras Junta Directiva Dr. Francisco Bravo Dirección General (Presidente de la Comisión) Dr. Juan M. Llerena F.

Dirección de Compras y Abastos Mg. Nereida de Velasco Dirección de Farmacia y Drogas (MINS

  1. Mg. Martha Escobar Mg. Josip De Lora J.

(suplente) Departamento de Medicina Interna (CSS).

Dra. Kira L. Chiari F.

Departamento de Cirugía (CSS). Dr. Eliécer Tello Departamento de GinecologíaObstetricia (CSS).

Dra. Ana González Departamento de Pediatría (CSS). Dra. Lesbia R. de Díaz Dr. Horacio Alemán (suplente) Asociación Médica Nacional. Dr. Jeremías Bernal G.

Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines CSS (AMOACSS) Dr. Iván Olivardía G.

Dra. Irina Alvarado (suplente) Sociedad Panameña de Medicina General Dr. Ricardo Sandoval Dra. Carmen Rivera (suplente) Colegio Nacional de Farmacéuticos Lcda. Mélida de Lammie Lcda. Angélica Polo (suplente) Secretaria Técnica Lcda. Reyna R. de Gaceta No 25787 Gaceta Oficial Digital, miercoles 9 de mayo de 2007 6

Sumner Asesoría Legal Lcda. Xiomara Garrido Gaceta No 25787 Gaceta Oficial Digital, miercoles 9 de mayo de 2007 7

PERSONAL TECNICO ADMINISTRATIVO Presidencia Dr. Juan M. Llerena F.

Secretaría Técnica Lcda. Reyna R. de Sumner Sección Científico Técnica Mg. Jorge Masís Mg. Dayra Samaniego Sección de Gestión de Calidad Lcdo. Héctor Velarde Lcda. Bélgica Riera Sección de Farmacovigilancia Licdo. Carmelo Quintana Mazzitelli Licda. Adela Marchena de Castroverde Licda. Berta I.

Aparicio de Moreno Secretarias Licda. Rosana Díaz Licda. Tania Pérez Sra. Dorothy Cruz Conductor Sr. Lloyd D. Cruz Mensajero Sr. Amadeo Rodríguez EDITORES DEL FORMULARIO OFICIAL DE MEDICAMENTO Dr. Jeremías Bernal Gascón Dra. Ilsa Villalaz de Leandro Equipo Técnico de Planta de la Comisión Gaceta No 25787 Gaceta Oficial Digital, miercoles 9 de mayo de 2007 8

MENSAJE DEL SEÑOR DIRECTOR GENERAL Los nuevos avances en la Medicina, el desarrollo de nuevos conceptos de la ampliación farmacológica de productos, la incorporación de nuevos fármacos en el mercado y las necesidades manifestadas por el personal de salud de la Institución, requieren de un carácter dinámico del Formulario Oficial de Medicamentos de la Caja de Seguro Social.

La última versión de la Lista Oficial de Medicamentos de la Institución, se publicó en al año 2001, y hasta el presente, se han efectuado actualizaciones parciales, mediante las respectivas resoluciones de inclusiones, exclusiones y modificaciones, logrando incorporar moléculas que representan avances tecnológicos y terapéuticos para las diversas enfermedades que se atienden en los tres niveles de atención.

La actualización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR