Introducción

AutorÁngel Urquizu Cavallé
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Financiero y Tributario Universitat Rovira i Virgili
Páginas27-32

Page 27

La presente monografía es el último resultado del trabajo de investigación realizado en el Proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i) «Análisis jurídico-financiero de la inversión empresarial española en Asia y América Latina» (DER2010-15507).

Proyecto de investigación en el que participan diferentes profesores universitarios y/o profesionales de España, Asia y Latinoamérica, en materias jurídicas y financieras.

En la actualidad, Panamá está atrayendo una parte importante de la inversión española en América Latina, en sectores como la banca, la construcción, la energía y telecomunicaciones, los seguros o el turismo.

Proyectos estratégicos para el gobierno panameño, como la ampliación del Canal de Panamá o la construcción del Metro de Panamá, cuentan con la participación de empresas españolas, que ven en esta República centroamericana un enclave seguro para sus inversiones.

El incremento de la actual presencia española en Panamá se debe a múltiples factores, tanto jurídicos como socio-económicos.

Entre los jurídicos, hay que destacar la estrategia normativa de Panamá, basada en incentivos y estímulos a la inversión extranjera, y a la entrada en vigor del Convenio para evitar la doble imposición entre España y Panamá, el 25 de julio de 2011.

Entre los socio-económicos, la ubicación geográfica de Panamá como plataforma base del tráfico marítimo internacional, y la necesidad que tienen las

Page 28

empresas españolas de buscar nuevos mercados ante la grave crisis económica existente en España.

Otro factor importante que marcará las relaciones futuras entre España y Panamá, será la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), suscrito en Tegucigalpa el 29 de junio de 2012, y aprobado por el Parlamento Europeo, el 11 de diciembre de 2012.

Este convenio incluye tanto compromisos comerciales, como políticos y de cooperación, eliminando aranceles a bienes manufacturados y a productos agrícolas y pesqueros, incrementando la transparencia y la vigilancia normativa, y facilitando un entorno de competencia leal y fiable para las empresas europeas.

Con este Acuerdo, por ejemplo, el sector del vino español y las bebidas espirituosas tendrá importantes reducciones anuales en los derechos de aduana, que posibilitarán las exportaciones hacia estos países centroamericanos, y las empresas panameñas tendrán más facilidad para exportar hacia Europa, en sectores como las frutas, verduras y frutos secos.

En definitiva, la República de Panamá se configura como un posible mercado estratégico y prioritario para el ámbito empresarial español.

El estudio de los incentivos a la inversión en Panamá, y los diferentes aspectos tributarios que repercuten en las relaciones entre los dos países, resulta imprescindible para diseñar con éxito una estrategia de implantación empresarial y/o importación-exportación de bienes y servicios.

Así, en esta monografía se pretende analizar los múltiples estímulos norma-tivos que permiten invertir en Panamá, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR