Acuerdo Nº 009-2007 de 29 de mayo de 2007, "POR EL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO ACADEMICO 018-2004 QUE APROBO REGLAMENTO DE CONCURSO DE PROFESORES REGULARES O PERMANENTES DE LA UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS."

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS

CONSEJO ACADEMICO

ACUERDO N° 009-2007

(de 29 de mayo de 2007)

"Por el cual se modifica el acuerdo académico 018-2004 que aprobó Reglamento de concurso de profesores regulares o permanentes de la Universidad Especializada de Las Américas"

El Consejo Académico en uso de sus facultades Estatutarias,

CONSIDERANDO:

Que UDELAS, mediante Acuerdo Académico 018-2004, se aprobó el reglamento de concurso de profesores regulares o permanentes de la Universidad Especializada de Las Américas;

Que luego del primer concurso de profesores regulares, el consejo académico revisó el reglamento, para perfeccionar el proceso de selección de estos docentes;

Que luego de un prolijo estudio, el 22 de marzo de 2007, se completó el proceso de revisión y modificación del reglamento de concurso de profesores regulares o permanentes de la Universidad Especializada de Las Américas;

Que corresponde al Consejo Académico la modificación de sus acuerdos, luego de que sea aprobado por mayoría de los miembros.

ACUERDA:

Primero: Apruébase, como en efecto se aprueba, la modificación al acuerdo 018-2004 que aprobó el reglamento de concurso de profesores regulares o permanentes de la Universidad Especializada de Las Américas.

Segundo: El reglamento modificado posee la siguiente redacción:

REGLAMENTO DE CONCURSO DE PROFESORES REGULARES

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 98
Artículo 1

El presente reglamento tiene como propósito desarrollar las normas relativas al concurso de profesores regulares o permanentes de la Universidad Especializada de las Américas, en cumplimiento con lo que establece el Estatuto Orgánico.

Artículo 2

Los profesionales que aspiren a ser profesores regulares o permanentes en la Universidad Especializada de las Américas deberán someterse a un concurso público formal de antecedentes, el cual tendrá en cuenta los títulos académicos, las investigaciones, publicaciones, su experiencia docente, profesional y/o administrativa, excelencia pedagógica, entre otros requisitos, de conformidad con el procedimiento, que se establece en el presente reglamento.

Artículo 3

Los concursos para profesores regulares o permanentes versarán sobre un área de especialidad, según el Departamento Académico, considerada fundamental para el desarrollo futuro de la labor académica de la universidad.

CAPITULO II Artículos 4 a 13

DE LOS PROFESORES REGULARES O PERMANENTES

Artículo 4

Los (as) profesores (as) regulares o permanentes serán aquellos (as) que mediante concurso público de antecedentes obtengan la permanencia en sus posiciones, previo cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Ley, el Estatuto Orgánico y los acuerdos académicos y reglamentos de la Universidad Especializada de Las Américas.

Artículo 5

Los profesores regulares o permanentes se clasifican a su vez en las siguientes categorías:

  1. Profesores Adjuntos

  2. Profesores Asociados

  3. Profesores Titulares

Artículo 6

El ingreso al profesorado regular o permanente se hará mediante concurso público de antecedentes y la clasificación del profesor, en una de las categorías mencionadas en el artículo anterior, se hará de acuerdo a la puntuación que haya obtenido según el Cuadro de Evaluación de este Reglamento y el cumplimiento de los requisitos exigidos para dichas categorías, establecidos en el presente Capítulo.

Artículo 7

Serán profesores adjuntos aquellos profesionales con título de licenciatura. Además de la licenciatura, deberá contar con una carrera técnica a nivel superior universitario o un postgrado en la especialidad para ser clasificados en esta categoría inicial. Para ser clasificado como profesor adjunto, se requiere además de lo establecido en los estatutos, lo siguiente:

Un mínimo de cinco (5) años de docencia, de los cuales por lo menos tres (3) años se hayan prestado en la Universidad Especializada de las Américas. Todos estos años deben estar certificados ante UDELAS.

Haber obtenido no menos de 95 puntos en el concurso, en concepto de títulos, otros estudios, investigaciones, publicaciones, otras ejecutorias y actividades de extensión.

De los puntos obtenidos en las ejecutorias, al menos el 60% deben haberse logrado mediante la labor académica en la Universidad Especializada de Las Américas (Docencia, Investigación, Extensión, Publicaciones y Gestión Universitaria). (Para ponderar el porcentaje mencionado de las ejecutorias, remitirse al anexo Nº 1 del presente reglamento).

Artículo 8

Serán profesores asociados aquellos profesionales con título mínimo de maestría en la especialidad o doctorado que mediante concurso pasen a ser clasificados en esta categoría, de acuerdo a la puntuación que obtengan y a los requisitos académicos que se exigen en el Estatuto Orgánico.

Para ser clasificado como profesor asociado se requiere, además de lo establecido en el Estatuto, cumplir con los siguientes requisitos:

Un mínimo de 6 años de docencia y/o gestión universitaria, de los cuales por lo menos 4 años se hayan prestado en la Universidad Especializada de Las Américas. Todos estos años deben estar certificados ante UDELAS.

Haber obtenido no menos de 175 puntos en el concurso, en concepto de títulos, otros estudios, investigaciones, publicaciones, otras ejecutorias y actividades de extensión.

De los puntos obtenidos en las ejecutorias, al menos el 60% deben haberse logrado mediante la labor académica en la Universidad Especializada de Las Américas (Docencia, Investigación, Extensión, Publicaciones y Gestión Universitaria).

Artículo 9

Serán profesores titulares aquellos profesionales que tengan un título de doctorado o una segunda maestría en un área afín y que mediante concurso, pasen a ser clasificados en esta categoría, según lo establecido en el Estatuto Orgánico. Para ser clasificado como profesor titular se requiere, además de lo establecido en los estatutos, lo siguiente:

Un mínimo de diez (10) años de docencia, de los cuales por lo menos siete (7) años se hayan prestado en la Universidad Especializada de las Américas. Todos estos años deben estar certificados ante UDELAS.

Haber obtenido no menos de 250 puntos en el concurso, en concepto de títulos, otros estudios, investigaciones, publicaciones, otras ejecutorias y actividades de extensión.

De los puntos obtenidos en las ejecutorias, al menos el 60% deben haberse logrado mediante la labor académica en la Universidad Especializada de Las Américas (Docencia, Investigación, Extensión, Publicaciones y Gestión Universitaria). (Para ponderar el porcentaje mencionado de las ejecutorias, remitirse al anexo Nº 1 del presente reglamento).

Artículo 10

De acuerdo al tiempo dedicado a las labores universitarias, los profesores regulares son:

De Dedicación Exclusiva: Dedicados totalmente a la labor docente, administrativa, investigación, de extensión y/o gestión universitaria, sin posibilidad de ejercer ningún otro tipo de labor remunerada fuera de la Universidad. Tendrá un máximo de 15 horas semanales dedicadas a la docencia universitaria.

De Tiempo Completo: Con 40 horas semanales de dedicación a labores universitarias de docencia, administración, investigación o extensión. Podrán dictar clases preferentemente en dos o hasta en tres asignaturas diferentes y hasta en los tres turnos en que se ofrece la docencia. Tendrá un máximo de 15 horas semanales dedicadas a la docencia universitaria.

De Medio Tiempo: Con una dedicación de 20 horas semanales de docencia, de investigación o de extensión. Podrán dictar clases hasta en dos asignaturas en diferentes turnos. Tendrá un máximo de 12 horas semanales dedicadas a la docencia universitaria.

Artículo 11

La clasificación de los profesores regulares establecida en el artículo anterior no será tema de concurso. Dicha determinación la hará posteriormente la Rectoría de acuerdo a recomendaciones del Consejo Académico, a las necesidades académicas y a las condiciones económicas y presupuestarias.

Artículo 12

Además de los derechos y obligaciones que se establecen en este reglamento y los que contemplen las Leyes, Acuerdos y Reglamentos de la Universidad, los profesores regulares tendrán los derechos y deberes que se señalan en el Estatuto Orgánico de la Universidad Especializada de Las Américas.

Artículo 13

Adicionalmente a los deberes contemplados en el artículo anterior, para mantener la calidad de profesores regulares de dedicación exclusiva o de tiempo completo, los docentes deberán desarrollar un mínimo de actividades, tales como: investigaciones, conferencias y/o disertaciones, ponencias, perfeccionamiento profesional, extensión, publicaciones, reconocimientos y todas aquellas que conlleven al mejoramiento académico y a un desempeño satisfactorio, de acuerdo al Reglamento de Evaluación que rija en la Universidad.

CAPITULO III Artículos 14 a 32

DE LOS CONCURSOS

DE PROFESORES REGULARES O PERMANENTES

Sección Primera Artículos 14 a 32

Requisitos y Procedimiento del Concurso

Artículo 14

En los concursos para profesores regulares o permanentes, sólo podrán participar profesionales panameños o naturalizados panameños que cumplan con los requisitos aprobados en los artículos 7, 8 y 9 del presente reglamento.

Artículo 15

La apertura de los concursos para Profesores Regulares o Permanentes, se efectuará a solicitud del Rector (a). También podrán hacerlo el Vicerrector (a), de los Decanos (as) o de Comisiones Departamentales o Interdepartamentales; en cuyo caso deberán elevar la solicitud debidamente sustentada ante la Rectoría, que dispondrá de un término máximo de 15 días hábiles para examinarla. Le corresponderá a la Rectoría, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos y otras condiciones institucionales, determinar la viabilidad del concurso solicitado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR